Skip to Content

Colocación Del Estimulador De Nervios De La Espina Dorsal

LO QUE NECESITA SABER:

El estimulador de nervios de la espina dorsal es un aparato usado para controlar el dolor cuando se han tratado otros tratamientos y éstos no han funcionado. El estimulador libera una pequeña cantidad de corriente eléctrica en la espina dorsal para bloquear el dolor. El implante del estimulador se realiza por medio de una cirugía en 2 etapas. En la primera etapa se coloca un estimulador temporario por una una semana aproximadamente. En la segunda etapa se coloca un estimulador permanente en caso de que el estimulador temporario hubiera reducido el dolor. Usted recibirá un control remoto para encender y apagar el generador de pulso y ajustar el pulso.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • El formulario de autorización es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • La vía intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento que se administra para que se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia que resultará mejor.
    • Anestesia local es una inyección con medicamento para adormecer el área de la cirugía. La anestesia local permite que usted se mantenga completamente despierto durante la cirugía o procedimiento. Usted podría sentir presión o jalones, pero no sentirá dolor.
    • La anestesia controlada es un medicamento que se administra por vía intravenosa. Este medicamento lo mantiene cómodo, relajado, y soñoliento durante la cirugía o procedimiento.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es probable que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante si cirugía:

  • Colocación del estimulador provisional:
    • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido durante la cirugía. Es posible que le administren anestesia local para insensibilizar el área de la cirugía. La anestesia local le permite a usted permanecer despierto durante el procedimiento para así poder decirle al cirujano en que momento le disminuye el dolor. Esto ayuda a asegurarse que el estimulador haya sido colocado en el lugar ideal.
    • Su cirujano le colocará el estimulador provisional por medio de una incisión o aguja en la espalda. Es probable que también necesite extraer un pedazo pequeño de hueso para poder colocar el estimulador a lo largo de su espina dorsal. El cirujano usará rayos X para asegurarse de que el estimulador esté en el lugar correcto.
    • La incisión será cubierta con vendas. El estimulador se conectará a unos cables y luego se pegarán al generador de pulso colocado por fuera de su cuerpo.
  • Colocación del estimulador permanente:
    • Su médico removerá el implante provisional y lo reemplazará con uno nuevo y permanente por medio de una incisión o aguja en su espalda.
    • Luego hará otra incisión en el abdomen o glúteos. Después procederá a abrir una pequeña bolsa por debajo de su piel para poder colocar el estimulador. De ahí procederá a pegar los cables al estimulador y a la vez los pasará por debajo de su piel. Luego conectará los cables a los implantes colocados a lo largo de su espina dorsal.
    • La incisión se cerrará mediante puntos de sutura y se cubrirá con un apósito.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

  • El nivel del estimulador que viene en el control remoto puede cambiarse para ayudar a aliviar el dolor. Su médico le mostrará cómo ajustar las configuraciones.
  • Medicamentos:
    • Los analgésicos pueden ayudar a quitarle o aliviarle el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de pedir su medicamento. Puede ser que el medicamento no controle el dolor si usted espera demasiado tiempo para tomarlo. Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para no caerse, llame a un médico cuando desee levantarse de la cama o si necesita ayuda.
    • Antibióticos se administran para prevenir o tratar infecciones causadas por bacterias.
  • Aplicar una bolsa de hielo podrían usarse para disminuir el dolor causado por las incisiones.

RIESGOS:

Es probable que el estimulador de la espina dorsal no funcione correctamente, en cuyo caso usted tendría que someterse a cirugía otra vez para reemplazarlo. Usted podría sufrir de dolores de cabeza o el dolor podría incluso empeorar. La cirugía podría causarle sangrado o goteo del líquido cefalorraquídeo. Después de la cirugía, usted podría desarrollar una infección en el área de la incisión. También podría contraer una infección grave, como un absceso cerca del lugar donde se colocan las derivaciones. Esto puede llegar a producir parálisis o ser potencialmente mortal. Sin tratamiento, su dolor podría empeorar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide