Skip to Content

Colocación De Una Derivación Ventriculoperitoneal Para Hidrocefalia En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de una derivación ventriculoperitoneal es una cirugía que se hace para extraer el líquido cefalorraquídeo (LCR) en exceso, en el cerebro del niño.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de la cirugía de su niño:

  • Anote la fecha, hora, y el lugar de la cirugía de su niño.
  • Cuando usted toma a su niño para ver su médico, traiga una lista de sus medicamentos o las botellas de medicamentos. Dígale al médico si su niño usa hierbas, suplementos de alimento, o medicamentos sin receta médica. Si su niño es alérgico a algún medicamento, dígaselo a su médico.
  • Pregúntele al proveedor de salud del niño si su niño necesita dejar de usar ciertos medicamentos antes de su procedimiento o cirugía.
  • Su niño podría necesitar exámenes de sangre antes de la cirugía. Hable con el proveedor de salud de su niño sobre estos u otros exámenes que su niño puede llegar a necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.

La noche antes de la cirugía de su niño:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía de su niño:

  • Pregunte antes de darle a su niño cualquier medicamento el día de su cirugía. Lleve una lista de todos los medicamentos, o las botellas de los medicamentos que su niño toma cuando va al hospital.
  • A usted o un miembro de la familia cercano les pedirán firmar un documento legal conocido como una forma de consentimiento. Esto le dará permiso al médico de hacer el procedimiento o la cirugía a su hijo. Esto también explica los problemas que pueden pasar, y sus opciones. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • A su niño le pondrán una vía intravenosa en una vena. Es posible que le administren líquidos y medicamentos a través de la vía intravenosa.
  • Un anestesiólogo hablará con usted y su niño antes de la cirugía. Es posible que su niño necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer una área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si algún familiar ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • El cirujano cortará o rasurará una pequeña área de cabello de la cabeza de su niño. Luego hará dos incisiones pequeñas. Una incisión será en la cabeza del niño y la otra en su abdomen. Una punta de la derivación se colocará en el cerebro de su niño, en uno de los ventrículos que tiene líquido cefalorraquídeo en exceso. Esta punta de la derivación se conectará a una válvula que controla la cantidad de líquido cefalorraquídeo que entra por la derivación. Cerca de la válvula hay una reserva o bomba, la cual está colocada justo por debajo del cuero cabelludo del niño. Los proveedores de salud pueden presionar la bomba para ver cómo está funcionando la derivación.
  • Conectada a la válvula en la derivación hay una sonda (tubo). Esta sonda se coloca como si fuera en un túnel por debajo de la piel del niño, desde su cabeza a su cavidad peritoneal (el área alrededor de los órganos en el abdomen). El líquido cefalorraquídeo se vaciará en la cavidad peritoneal y será absorbido rápidamente por la sangre. Algunos adolescentes o niños altos pueden llegar a necesitar una tercera incisión pequeña cerca de la clavícula. Las incisiones se cerrarán con grapas o puntos de sutura. Es probable que también coloquen vendas sobre las incisiones.

Después de la cirugía de su niño:

A su niño lo llevarán a una habitación a descansar hasta que esté despierto por completo. Será observado muy cuidadosamente por si surge algún problema. No permita que su niño se levante de la cama hasta que su proveedor de salud lo haya autorizado. Luego lo llevarán a su habitación en el hospital.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • No puede llevar a su niño a tiempo a cumplir la cita para la cirugía.
  • Su niño tiene fiebre.
  • Su niño tiene un resfriado o gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la cirugía de su niño.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Los síntomas de su niño empeoran.

RIESGOS:

El tubo que le colocaron a su niño puede llegar a bloquearse o salirse de lugar y por lo tanto el niño podría necesitar de otra cirugía. Es probable que su niño tenga sangrado en el cerebro e incluso necesitar de una cirugía para tratar el sangrado. También es posible que contraiga una infección en la zona de la incisión o una infección aún más grave en el cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide