Skip to Content

Colocación De Una Derivación Ventriculoperitoneal Para Hidrocefalia En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de una derivación ventriculoperitoneal es una cirugía que se hace para extraer el líquido cefalorraquídeo (LCR) en exceso, en el cerebro del niño.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía de su niño:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • Una vía intravenosa (IV) es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia general mantendrá a su niño dormido y sin dolor durante la cirugía. La anestesia se puede dar por medio de la vía intravenosa. También se puede respirar por medio de una mascarilla o tubo que se coloca en la garganta del niño. El tubo puede llegar a causarle dolor de garganta al niño cuando se despierte.

Durante la cirugía de su niño:

  • El cirujano cortará o rasurará una pequeña área de cabello de la cabeza de su niño. Luego hará dos incisiones pequeñas. Una incisión será en la cabeza del niño y la otra en su abdomen. Una punta de la derivación se colocará en el cerebro de su niño, en uno de los ventrículos que tiene líquido cefalorraquídeo en exceso. Esta punta de la derivación se conectará a una válvula que controla la cantidad de líquido cefalorraquídeo que entra por la derivación. Cerca de la válvula hay una reserva o bomba, la cual está colocada justo por debajo del cuero cabelludo del niño. Los proveedores de salud pueden presionar la bomba para ver cómo está funcionando la derivación.
  • Conectada a la válvula en la derivación hay una sonda (tubo). Esta sonda se coloca como si fuera en un túnel por debajo de la piel del niño, desde su cabeza a su cavidad peritoneal (el área alrededor de los órganos en el abdomen). El líquido cefalorraquídeo se vaciará en la cavidad peritoneal y será absorbido rápidamente por la sangre. Algunos adolescentes o niños altos pueden llegar a necesitar una tercera incisión pequeña cerca de la clavícula. Las incisiones se cerrarán con grapas o puntos de sutura. Es probable que también coloquen vendas sobre las incisiones.

Después de la cirugía de su niño:

A su niño lo llevarán a una habitación a descansar hasta que esté despierto por completo. Será observado muy cuidadosamente por si surge algún problema. No permita que su niño se levante de la cama hasta que su proveedor de salud lo haya autorizado. Luego lo llevarán a su habitación en el hospital.

  • Es posible que su niño necesite permanecer en una posición específica después de la cirugía. Probablemente tendrá que mantener la cabecera de la cama del niño un poco elevada o plana por un tiempo.
  • Un vendaje puede colocarse alrededor de la parte superior de la cabeza de su niño. Otro vendaje será colocado en el abdomen o clavícula de su niño. Estos vendajes deben permanecer colocados hasta que los mismos proveedores de salud los quiten. Si alguno de los vendajes se desprende, infórmele al proveedor de salud para que pueda colocarlo de nuevo. Algunos niños no tendrán ninguno de estos vendajes.
  • Su niño podrá comer y tomar gradualmente después de la cirugía. Su niño empezará con trozos de hielo o líquidos claros como agua, consomé, jugo y bebidas gaseosas claras. Si no tiene molestias estomacales, puede comer alimentos blandos, como helado o puré de manzana. Una vez que ya pueda comer alimentos blandos con facilidad, poco a poco puede empezar a comer alimentos sólidos.
  • Una punción de derivación puede hacerse si los proveedores de salud necesitan revisar si hay infección en el líquido cefalorraquídeo. Pondrán una pequeña aguja en el bomba para recolectar una muestra del líquido cefalorraquídeo. Esto se puede hacer mientras su niño está despierto en cama. Después de recolectar el líquido, éste se envía a un laboratorio para realizarle exámenes.
  • Medicamentos:
    • Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.
    • Se podrían administrar medicamentos contra náuseas para calmar el estómago de su niño y para ayudar a prevenir el vómito.
    • Los medicamentos para el dolor disminuirán el dolor que su niño siente. No espere hasta que el dolor que siente su niño sea severo para pedir más medicamento.

RIESGOS:

El tubo que le colocaron a su niño puede llegar a bloquearse o salirse de lugar y por lo tanto el niño podría necesitar de otra cirugía. Es probable que su niño tenga sangrado en el cerebro e incluso necesitar de una cirugía para tratar el sangrado. También es posible que contraiga una infección en la zona de la incisión o una infección aún más grave en el cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide