Skip to Content

Colocación De Un Stent Vascular Periférico

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de un stent vascular periférico es una cirugía para ensanchar una arteria de la pierna. Un stent es un pequeño tubo de forma cilíndrica que se usa para ensanchar un vaso sanguíneo. Se puede colocar en una arteria de la parte superior o inferior de la pierna.


COMO PREPARARSE:

Antes de la cirugía:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Es posible que su médico le dé aspirina u otro medicamento anticoagulante antes de la cirugía. Informe a su médico si tiene un trastorno de sangrado. Estos medicamentos podrían hacer que sangre más de lo acostumbrado.
  • Es posible que le administren un medio de contraste durante la colocación del stent para que los médicos puedan ver la arteria con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Es posible que deba hacerse un ultrasonido Doppler o una prueba del índice brazo-tobillo (ABI). Pida más información a su médico acerca de éstas y otras pruebas que podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar en que se realizará cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

La noche antes de la cirugía:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía:

  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su cirugía. Traiga una lista de todos los medicamentos usted toma o las botellas de sus píldoras con usted al hospital. Los médicos van a revisar que sus medicamentos no intercedan de forma negativa con el medicamento que usted necesita para cirugía.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo qué ocurrirá:

  • El médico le dará una inyección de anestesia local para que pierda la sensación en el área y sienta menos dolor. Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a tranquilizarse y para que sienta sueño. El médico practicará una pequeña incisión en su ingle e insertará un catéter (tubo delgado y flexible) en la arteria de la pierna. Le inyectará un medio de contraste por el catéter y tomará una radiografía para buscar la obstrucción.
  • Es posible que el médico coloque un dispositivo parecido a un pequeño globo o balón. Inflará este dispositivo para ensanchar la arteria. Quitará el balón e insertará uno o más stents para mantener la arteria abierta. Los médicos pondrán más medio de contraste y tomarán otra radiografía para comprobar que los stents estén abiertos y se encuentren en el lugar adecuado.

Después de la cirugía:

Lo transferirán a una habitación donde permanecerá bajo observación médica. Le cubrirán la herida en el área de la ingle con un vendaje para mantenerla limpia y seca. Pondrán presión sobre su ingle. No se levante de la cama sin la aprobación de su médico. Luego lo transferirán nuevamente a su habitación del hospital o le permitirán que regrese a su hogar.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Tiene fiebre.
  • No puede presentarse a tiempo para la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Le sangra la nariz o tiene otra hemorragia que no se detiene.
  • El dolor en su pierna o pie empeora súbitamente.
  • Le surge un nuevo dolor, como dolor cuando descansa.
  • Los dedos de los pies o el pie se le ponen de un color oscuro súbitamente.
  • Siente dolor o molestia en la espalda, el cuello, la mandíbula, el estómago o el brazo.
  • Siente debilidad en el brazo o la pierna.
  • Se siente confundido o tiene dificultad para hablar.
  • Se siente mareado, le duele mucho la cabeza o pierde la vista.
  • Siente una molestia en el pecho como presión, hinchazón o dolor.
  • Se siente mareado o tiene dificultad para respirar de forma súbita.

RIESGOS:

  • Es posible que el stent periférico en una arteria no alivie el dolor o los otros síntomas. La cirugía podría incrementar el riesgo de infección o sangrado. El stent se podría romper y bloquear o desgarrar la arteria. Se le podría formar un coágulo de sangre en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida. Podría ser necesario repetir la cirugía.
  • Es posible que su dolor empeore si no se hace la cirugía. Podría sentir dolor cuando está descansando. Es posible que con el paso del tiempo no pueda caminar tan bien o tan lejos como antes. Podrían salirle llagas, o desarrollar una infección o gangrena (tejido muerto) en los pies. Podría ser necesario amputarle una parte de la pierna o del pie.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide