Skip to Content

Colocación De Un Stent Vascular Periférico

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de un stent vascular periférico es una cirugía para ensanchar una arteria de la pierna. Un stent es un pequeño tubo de forma cilíndrica que se usa para ensanchar un vaso sanguíneo. Se puede colocar en una arteria de la parte superior o inferior de la pierna.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Anestesia local o controlada: La anestesia es un medicamento que evita que usted sienta dolor durante cirugía o un procedimiento. La anestesia local es una inyección de un medicamento adormecedor colocado en el área de piel donde usted va a tener cirugía. Usted estará completamente despierto durante la cirugía o procedimiento. Usted podría sentir presión o jalones, pero no sentirá dolor. La anestesia supervisada es cuando se le administra medicamento a través de una vía IV (intravenosa). Este medicamento lo mantiene cómodo, relajado, y soñoliento durante la cirugía o procedimiento.
  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

Durante si cirugía:

  • El médico le dará una inyección de anestesia local para adormecer el área y reducir el dolor. Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a tranquilizarse y para que sienta sueño. Su médico le hará una pequeña incisión en la ingle e insertará un catéter (tubo delgado y flexible) en la arteria de la pierna. Le inyectará un medio de contraste por el catéter y tomará una radiografía para encontrar la obstrucción.
  • Es posible que el médico coloque un dispositivo parecido a un pequeño globo o balón. Inflará este dispositivo para ensanchar la arteria. El médico quitará el globo e insertará uno o más stents para mantener la arteria abierta. Los médicos le administrarán más medio de contraste y tomarán otra radiografía para revisar que los stents estén abiertos y se encuentren en el lugar adecuado.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde permanecerá bajo observación médica. Le cubrirán la herida en el área de la ingle con un vendaje para mantenerla limpia y seca. Pondrán presión sobre su ingle. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego lo transferirán nuevamente a su habitación del hospital o le permitirán que regrese a su hogar.

  • Los medicamentos antiplaquetarios ayudan a prevenir la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

RIESGOS:

  • Es posible que el stent periférico en una arteria no alivie el dolor o los otros síntomas. La cirugía podría incrementar el riesgo de infección o sangrado. El stent se podría romper y bloquear o desgarrar la arteria. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida. Podría ser necesario repetir la cirugía.
  • Es posible que su dolor empeore si no se hace la cirugía. Podría sentir dolor cuando está descansando. Es posible que con el paso del tiempo no pueda caminar tan bien o tan lejos como antes. Podrían salirle llagas o desarrollar una infección o gangrena (tejido muerto) en los pies. Podría ser necesario amputarle una parte de la pierna o del pie.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide