Skip to Content

Colocación De Un Stent Uretral

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de un stent uretral, es un procedimiento para abrir una obstrucción o constricción (estrechamiento) en su uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina de su vejiga, fuera de su cuerpo. Un stent es un tubo de plástico o metal pequeño usado para abrir su uretra estrechada. Un stent uretral podría permanecer por un plazo corto o largo de tiempo.


COMO PREPARARSE:

Antes de su procedimiento:

  • Haga arreglos para que alguien lo transporte a su hogar cuando salga del hospital. No maneje por sí mismo.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Usted podría necesitar una cistoscopia para observar la estructura de su vejiga, uretra y el tamaño de su obstrucción. Durante este procedimiento, se usa un ámbito para ver al interior de su vejiga. Es posible que antes del procedimiento usted también necesite pruebas de orina. Consulte con su médico para más información sobre estas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora, y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

El día de su procedimiento:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Antibióticos: Usted podría recibir este medicamento para evitar que contraiga una infección causada por bacteria.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Se le podría administrar anestesia local para adormecer su uretra y reducir dolor. También, usted podría recibir anestesia general en su IV, o en forma de un gas que usted aspira para mantenerlo dormido. Su médico podría usar un endoscopio para facilitar la colocación de su stent. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz y cámara en su extremidad. El médico también podría utilizar un fluoroscopio (tipo de radiografía) para verificar la ubicación del catéter. Podría administrar un tinte en su uretra y vejiga para facilitar que vea la constricción en la pantalla de la radiografía.
  • Se va a insertar un alambre fino más allá del área obstruida, o estrecha de su uretra. Sobre el alambre, se podría colocar un catéter (tubo fino) con un globo sujetado. Se inflará el globo en el catéter para ampliar su uretra estrechada. Se colocará el stent dentro de su uretra, sobre el alambre, en el área de la obstrucción. Una vez que el stent esté en su lugar, se retira el alambre y catéter. Se podría realizar una radiografía para comprobar que el stent se encuentra colocado correctamente dentro de su uretra.

Después de su procedimiento:

Lo van a trasladar a una habitación donde usted puede descansar hasta que este completamente despierto. No se levante de la cama sin aprobación médica. Cuando su médico determine que su condición es estable, podrían permitirle que regrese a casa. Si usted va a permanecer en el hospital, lo van a trasladar a su habitación del hospital nuevamente.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede acudir a su procedimiento.
  • Usted siente necesidad de orinar más de lo habitual.
  • Su vejiga se siente llena aún después de haber orinado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está orinando menos de lo usual, o nada en absoluto.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted nota sangre en su orina, o tiene más sangre en su orina que antes.
  • Usted tiene dolor severo en el abdomen o en la parte inferior de la espalda.
  • Usted tiene dolor o una sensación de ardor cuando orina.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a los medicamentos usados durante su procedimiento. El alambre usado durante el procedimiento podría perforar su uretra y provocar sangrado, dolor o coágulos de sangre en su orina. El stent se podría aflojar, moverse fuera de lugar, u obstruirse con el paso del tiempo. El stent podría ocasionar una infección, dolor al orinar o una sensación de orinar con más frecuencia. Si el stent se obstruye, usted podría tener dificultad para orinar. Esto podría causar un dolor abdominal o una infección. Se podrían formar cálculos en sus riñones, y causar disminución en su función renal o insuficiencia renal, los cuales pueden ser de peligro mortal. Aún con la colocación de un stent, usted podría desarrollar nuevas constricciones u obstrucciones en su uretra.
  • Si no le colocan un stent uretral, su condición podría empeorar. Su flujo de orina se podría obstruir, causando que se formen cálculos en su vejiga y riñones. Esto podría causarle dolor o una infección en los riñones o en su tracto urinario. Es posible que sus riñones no funcionen adecuadamente. Esto podría ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide