Skip to Content

Colecistectomía Abierta

LO QUE NECESITA SABER:

Una colecistectomía abierta es la cirugía para extraer su vesícula biliar a través de una incisión en su abdomen.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pídale a un familiar o a un amigo que lo lleve a su casa después de la cirugía. No conduzca usted mismo.
  • Medicamentos:
    • Pregúntele a su médico si necesita suspender el uso de los medicamentos que está tomando. Estos pueden incluir aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes.
    • Consulte a su médico antes de usar cualquier medicamento de venta sin receta o suplementos o medicamentos herbarios. Si usted consume estos medicamentos o suplementos regularmente, infórmeselo a su médico.
    • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Dependiendo de su estado de salud y resultados de pruebas de sangre, usted puede necesitar donar su propia sangre no más de 3 días antes de la cirugía. Su propia sangre puede ser usada si se necesita una transfusión sanguínea durante la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre. Hable con su médico para obtener más información acerca de las donaciones de sangre.
  • Si usted padece de diabetes, debe solicitar a su médico las instrucciones especiales sobre lo que puede comer o tomar antes de su cirugía. Igualmente, si usted usa medicamentos para tratar la diabetes, debe solicitar instrucciones especiales para usarlos antes de la cirugía. Es posible que usted tenga que controlarse el nivel de azúcar en sangre con más frecuencia antes y después de la cirugía.
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Es posible que usen un medio de contraste durante la cirugía para que los médicos observen la vesícula biliar y el conducto biliar más claramente. Las personas alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) podrían ser también alérgicas a este tinte. Informe al médico si es alérgico a alguno de estos.
  • Usted puede necesitar tener rayos-X abdominales o torácicos, ultrasonido, análisis de sangre, orina o heces. Otras pruebas pueden necesitarse, como colangiografía endoscópica retrógada (CPRE) o escaneo de hígado y vesícula biliar. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Es posible que usted necesite vaciar y limpiar sus intestinos antes del procedimiento. El médico podría administrarle un medicamento líquido que se conoce como enema. Este debe de ser colocado dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino. Su médico le enseñará cómo hacer esto.
  • Es posible que le administren medicación para ayudarlo a dormir.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
  • No use lentes de contacto el día de su cirugía. Usted puede usar gafas. Use calcetines para mantenerse abrigado.
  • Si usted se está quedando en el hospital después de la cirugía, traiga consigo sus artículos personales. Estos pueden incluir bata de baño, cepillo de dientes, cepillo del cabello, y zapatillas.
  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su cirugía. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga todos los medicamentos que esté tomando al hospital, incluyendo los envases.
  • Preparándose para la cirugía:
    • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
    • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
    • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Es posible que le administren un medicamento antibiótico por la vía IV para prevenir infección. Es posible que le administren medicación para relajarlo o adormecerlo. Lo llevarán al quirófano. A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Su pecho y abdomen se limpiarán y cubrirán con sábanas para mantener el área quirúrgica limpia.
  • Una incisión se hará en el abdomen justo debajo de las costillas al lado derecho. Su médico puede también elegir hacer la incisión en la parte media del abdomen. Su médico extraerá la vesícula biliar y los tejidos y los vasos sanguíneos adheridos a ella. Su médico revisará por sangrados y problemas en el área. Su médico podría colocar un pequeño tubo llamado drenaje. Este tubo drenará fluido de su abdomen al exterior de su abdomen. La incisión se cerrará con puntos de sutura y se cubrirán con un vendaje.

Después de la cirugía:

Es posible que lo lleven a una sala de recuperación, donde permanecerá hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación de su médico. Cuando los médicos determinen que usted está bien, lo llevaran a su habitación del hospital. Los vendajes cubriendo la incisión mantendrá el área limpia para prevenir infección. Un médico retirará los vendajes para revisar la incisión.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Asegúrese de que sus visitas den sus números de teléfono de contacto en caso de salir de la sala de espera.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a tiempo a la cita de su cirugía.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no puede beber o comer, u orina menos o no orina.
  • Repentinamente tiene dificultad para respirar o dolor de pecho.
  • Usted tiene grave dolor de abdomen o se siente débil o se desmaya.
  • Su abdomen se vuelve sensible y duro.
  • Su vómito contiene sangre o bilis.
  • Sus signos y síntomas están empeorando.

RIESGOS:

  • El ducto biliar, nervios, vasos sanguíneos, músculos, y otros órganos cerca de la vesícula biliar puede estar dañados. Usted puede tener una infección o sangrar demasiado. Sus signos y síntomas pueden no desaparecer al inicio. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Este problema puede poner en peligro su vida.
  • Sin tratamiento, los síntomas de colecistitis y colelitiasis pueden empeorar. El flujo biliar puede ser bloqueado o el tejido de la vesícula biliar puede morir. La vesícula biliar puede reventar y esparcir bilis y sangre al interior del abdomen. Esto podría conducir a problemas médicos graves, como peritonitis (infección de la membrana que cubre la pared abdominal) y sepsis (infección en la sangre).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide