Skip to Content

Colangiopancreatografía De Resonancia Magnética

LO QUE NECESITA SABER:

Una colangiopancreatografía de resonancia magnética es un tipo de imagen por resonancia magnética (IRM). Una resonancia utiliza campos magnéticos y ondas de radio para tomar imágenes del interior de su cuerpo. Una colangiopancreatografía de resonancia magnética se utiliza para tomar imágenes de la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Los imanes pueden causar daño si usted tiene algo de metal en el interior o sobre su cuerpo. Informe al médico si tiene un implante, como un marcapasos, un defibrilador, un stent (endoprótesis vascular), una bomba de insulina o un implante coclear. Los tatuajes y el delineador de ojos permanente y algunos dispositivos intrauterinos (DIU) podrían contener metal. También le solicitarán que se retire cualquier artículo de metal como joyas, un cinturón, o un gancho para el pelo. Si utiliza un parche medicado, es mejor que se lo retire antes del examen. Se lo puede volver a colocar después de la resonancia magnética.
  • Medio de contraste pueden darle para ayudar a que los médicos vean con más claridad los vasos sanguíneos u otros tejidos. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Medicamentos pueden ser administrados para ayudar a disminuir la ansiedad y mantenerlo calmado durante el procedimiento. También es posible que necesite un medicamento para ayudar a que los médicos vean mejor su conducto biliar.

Durante el procedimiento:

  • Usted se va a acostar en una camilla angosta. Es posible que le suministren tapones para los oídos o auriculares para reducir el ruido de resonador. La camilla será deslizada dentro del orificio en el centro de la máquina.
  • Usted va a escuchar unos ruidos como golpes o toques fuertes mientras la máquina toma las imágenes. Los imanes son los que producen el ruido. Durante el escáner de resonancia es importante permanecer muy quieto. Es posible que los médicos le soliciten que contenga la respiración por unos pocos segundos durante el procedimiento. Al terminar el examen, la camilla se desliza hacia fuera de la máquina.

Después del procedimiento:

Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.

RIESGOS:

El medio de contraste puede provocar salpullido, piquiña o dificultad para respirar. Si usted sufre de diabetes, al utilizar el medio de contraste se aumenta el riesgo que usted sufra de un daño al riñón. El metal que está sobre o dentro de su cuerpo podría causar una quemadura u otra lesión. Un dispositivo de metal se puede mover fuera de su lugar durante el procedimiento. Una colangiopancreatografía de resonancia magnética puede hacer que los dispositivos médicos funcionen incorrectamente o dejen de funcionar. Usted podría tener una pérdida de audición temporal después de la resonancia. Sin la colangiopancreatografía de resonancia magnética, es posible que los médicos no sepan cuál es su condición. Su condición podría empeorar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide