Skip to Content

Codo De Tenista

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El codo de tenista, que también se conoce como epicondilitis lateral, es una condición que causa dolor en el área de su codo. El codo es una articulación donde el hueso de la parte superior de su brazo (húmero) se junta con los huesos de la parte inferior (radio y cúbito). Los huesos en su codo se mantienen unidos con ligamentos. Los músculos que rodean su codo están conectados al hueso por cordones de tejidos llamados tendones. También, hay vasos sanguíneos y nervios dentro, y alrededor de su codo. Los médicos creen que el codo de tenista es causado por el uso excesivo de los músculos en su antebrazo. Movimientos rápidos y repetidos pueden conducir a inflamación (hinchazón) y pequeños desgarres en su tendón. El uso excesivo de los músculos que conduce al codo de tenista es más común en jugadores de tenis y trabajadores de labor manual.
    Anatomy of the Arm
  • El dolor del codo de tenista se siente frecuentemente en el área de su epicóndilo lateral. El epicóndilo lateral es la extremidad huesuda de su húmero que usted siente en el lado exterior de su codo. El tendón que conecta sus músculos a su epicóndilo lateral es el tendón extensor. Cuando usted tiene codo de tenista, es posible que no pueda mover su codo o braazo como normalmente lo hace. Usted podría tener dolor que empeora al mover su mano o muñeca, y problemas para sujetar y levantar cosas. Usted podría necesitar radiografías, una imagen por resonancia magnética (IRM), y un ultrasonido para diagnosticar su codo de tenista. Los tratamientos incluyen descanso, medicamentos, soportes de codo, fisioterapia, y cirugía. El tratamiento podría permitir que usted regreses a las actividades que disfruta como a los deportes.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a los medicamentos usados para tratar el codo de tenista. Las inyecciones de esteroide podrían causar dolor, cambios en el color de su piel, y pérdida de grasa en el área de la inyección. Estas inyecciones también podrían debilitar su tendón y aumentar el riesgo que sufra una ruptura. Las inyecciones de toxina botulínica tipo A podrían causar adormecimiento y debilidad en los dedos. Cirugía podría causarle dolor, inflamación, y moretones. La cirugía también podría causar daño al nervio causando adormecimiento (pérdida de sensación) en su codo y antebrazo. Se podrían formar huesos nuevos en áreas anormales alrededor de su codo, mientras el área se esta recuperando. Aún después de tratamiento, usted aún podría tener debilidad en su codo, muñeca, o mano. Con tratamiento sus síntomas podría desaparecer y regresar nuevamente después de un periodo de tiempo.
  • Sin tratamiento, es posible que síntomas como el dolor no desaparezcan o empeoren. Usted podría tener problemas para usar su brazo o mano. Es posible que usted no pueda sujetar, apretar, o levantar artículos con su mano o brazo lesionado. Es posible que se le haga difícil realizar sus actividades diarias. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Terapias de inyección:
    • Inyecciones de esteroide: Se podrían administrar inyecciones de esteroide en el codo lesionado para ayudar a reducir dolor e inflamación.
    • Toxina botulínica tipo A: Toxina botulínica tipo A en forma de inyección se podría administrar en su codo para ayudar a reducir su dolor. Esta inyección también podría ayudar que descansen sus músculos y tendones, y se sanen.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Opciones de tratamiento:

  • Soporte de codo: Se podría colocar una correa, abrazadera, o tablilla en su codo para limitar el movimiento en su brazo. La función de las abrazaderas y tablillas es reducir dolor, y prevenir más daño a su tendón.
  • Fisioterapia: Su médico podría querer que usted tenga fisioterapia. Un fisioterapeuta le va a ayudar con ejercicios especiales para estrechar y fortalecer su tendón. Estos ejercicios también podrían ayudar a reducir su dolor. Usted va a necesitar comenzar lentamente y aumentar su actividad mientas se esta fortaleciendo. La fisioterapia podría ayudarlo a regresar a sus actividades usuales más rápidamente. Durante fisioterapia, usted también podría tener lo siguiente:
    • Masaje: Un proveedor de salud podría proveer masaje a los tejidos profundos en su codo y antebrazo para mejorar movimiento y recuperación.
    • Ultrasonido: Durante un ultrasonido, se mueve un pequeño instrumento de plástico o metal alrededor de su codo donde usted tiene dolor. El instrumento usa calor para alcanzar los tejidos profundos y reducir su dolor. El calor también podría reducir cualquier inflamación y ayudar a sanar sus tejidos.
  • Terapia con hondas de choque: Durante terapia con hondas de choque, se dirigen hondas sonoras dentro de los tejidos alrededor de su codo. Esta terapia podría ayudar a reducir su dolor y mejorar la recuperación.
  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía si no mejoran sus síntomas con otros tratamientos. La cirugía puede hacerse para liberar (cortar) el tendón extensor del epicóndilo lateral. Su médico podría remover cualquier tendón dañado antes de sujetar el tendón nuevamente a hueso o tejido cercano. Su médico también podría realizar una cirugía solo para remover tejido dañado sin cortar el tendón del hueso. Consulte con su médico para más información sobre cirugía para tratar un codo de tenista.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide