Skip to Content

Codo De Tenista

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El codo de tenista, que también se conoce como epicondilitis lateral, es una condición que causa dolor en el área de su codo. El codo es una articulación donde el hueso de la parte superior de su brazo (húmero) se junta con los huesos de la parte inferior (radio y cúbito). Los huesos en su codo se mantienen unidos con ligamentos. Los músculos que rodean su codo están conectados al hueso por cordones de tejidos llamados tendones. También, hay vasos sanguíneos y nervios dentro, y alrededor de su codo. Los médicos creen que el codo de tenista es causado por el uso excesivo de los músculos en su antebrazo. Movimientos rápidos y repetidos pueden conducir a inflamación (hinchazón) y pequeños desgarres en su tendón. El uso excesivo de los músculos que conduce al codo de tenista es más común en jugadores de tenis y trabajadores de labor manual.
    Anatomy of the Arm
  • El dolor del codo de tenista se siente frecuentemente en el área de su epicóndilo lateral. El epicóndilo lateral es la extremidad huesuda de su húmero que usted siente en el lado exterior de su codo. El tendón que conecta sus músculos a su epicóndilo lateral es el tendón extensor. Cuando usted tiene codo de tenista, es posible que no pueda mover su codo o braazo como normalmente lo hace. Usted podría tener dolor que empeora al mover su mano o muñeca, y problemas para sujetar y levantar cosas. Usted podría necesitar radiografías, una imagen por resonancia magnética (IRM), y un ultrasonido para diagnosticar su codo de tenista. Los tratamientos incluyen descanso, medicamentos, soportes de codo, fisioterapia, y cirugía. El tratamiento podría permitir que usted regreses a las actividades que disfruta como a los deportes.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicines:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Acetaminofén: Se puede usar este medicamento para ayudar a reducir su dolor. Tomar demasiado acetaminofén podría causar daño a su hígado. Lea las etiquetas para que usted sepa los ingredientes activos de cada medicamento que toma. Consulte con su médico antes de tomar más de un medicamento que contenga acetaminofén. Consulte con su médico antes de tomar fármacos de venta libre si también esta tomando medicamento con prescripción (ordenados para usted).
  • Fármaco antiinflamatorio no esteroideo: Los fármacos antiinflamatorios no esteroideo (AINE) podrían ayudar a reducir dolor e inflamación. Este medicamento se puede comprar con o sin orden médica. Este medicamento podría causar sangrado estomacal o problemas con lo riñones en ciertas personas. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga sus instrucciones antes de usar este medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Acupuntura:

Su médico podría sugerir que usted reciba acupuntura para la lesión en su brazo. La acupuntura es un tratamiento basado en la creencia que líquidos corren a través de los canales de su cuerpo. Los proveedores de salud colocan agujas muy finas en la superficie de su piel. La creencia es que esto abre los canales permitiendo una mejor corriente de líquidos. Este tratamiento podría reducir dolor y mejorar la recuperación. Siempre visite un proveedor de salud para este tratamiento. No intente hacer este tratamiento usted mismo.

Fisioterapia:

Su médico podría querer que usted tenga fisioterapia. Un fisioterapeuta le va a ayudar con ejercicios especiales para estrechar y fortalecer su tendón. Estos ejercicios también podrían ayudar a reducir su dolor. Usted va a necesitar comenzar lentamente y aumentar su actividad mientas se esta fortaleciendo. La fisioterapia podría ayudarlo a regresar a sus actividades usuales más rápidamente. Durante fisioterapia, usted también podría tener lo siguiente:

  • Masaje: Un proveedor de salud podría proveer masaje a los tejidos profundos en su codo y antebrazo para mejorar movimiento y recuperación.
  • Ultrasonido: Durante un ultrasonido, se mueve un pequeño instrumento de plástico o metal alrededor de su codo donde usted tiene dolor. El instrumento usa calor para alcanzar los tejidos profundos y reducir su dolor. El calor también podría reducir cualquier inflamación y ayudar a sanar sus tejidos.

Cuidado propio:

  • Cuidado del brazo al usar una abrazadera o tablilla: Consulte con su médico sobre el cuidado de su brazo al usar una abrazadera o tablilla. Siga las instrucciones de su médico sobre como tomar un baño mientras tiene una abrazadera o tablilla.
  • Hielo: El hielo cause que los vasos sanguíneos se opriman (se pongan pequeños) lo cual ayudar a reducir dolor e inflamación. Coloque hielo triturado en una bolsa plástica y cúbrala con una toalla. Coloque la bolsa de hielo en su codo por 15 a 20 minutos cada hora. Use el hielo como lo indique su médico. No duerma con la bolsa de agua pues podría sufrir una heladura.
  • Descanso: Usted necesita descansar su brazo lesionado y evitar actividades que le causen dolor. El descanso va a ayudar que sanen los músculos de su tendón y antebrazo. Consulte con su médico cuando usted puede regresar a sus actividades normales como al trabajo o a los deportes.

Para más información:

Comuníquese con lo siguiente:

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons
    6300 North River Road
    Rosemont , IL 60018-4262
    Phone: 1- 847 - 823-7186
    Web Address: http://www.aaos.org/
  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene más dolor y debilidad en su brazo, muñeca, mano, o dedos.
  • Usted tiene un nuevo adormecimiento o hormigueo en su brazo, mano, o dedos.
  • Las lesiones de cirugía está enrojecidas, cálidas, o inflamadas.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas sobre su condición o tratamiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene drenaje de pus del área de cirugía.
  • De repente no tiene sensación en su brazo, mano, o dedos.
  • De repente no puede mover su brazo, muñeca, o dedos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide