Skip to Content

Coagulación Intravascular Diseminada

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La coagulación intravascular diseminada también se llama CID. Es una condición que puede causar serios problemas con sangrado y el flujo sanguíneo. Sucede cuando los agentes de la coagulación sanguínea (plaquetas y ciertas proteínas) en la sangre se vuelven sobreactivas. Las plaquetas son células sanguíneas que pueden ayudar a detener el sangrado pegándose la una a la otra para formar un coágulo. Con CID, las plaquetas y proteínas sanguíneas se coagulan (forman coágulos) por todo el cuerpo. Cuando se usan de manera rápida, usted está en riesgo de enfermarse gravemente. Usted puede tener tanto sangrado descontrolado y bloqueo del flujo sanguíneo a los órganos vitales de su cuerpo. La CID siempre es causada por otra condición médica. La CID puede llevar a sangrado severo (muy grave) y otros problemas que amenacen su vida. Su salud, calidad de vida y habilidad de funcionar disminuyen sin tratamiento.
  • Su médico le preguntará sobre infecciones recientes, cirugías o enfermedades que usted pueda tener. Él también le puede preguntar sobre su historial médico y cualquier medicamento que usted haya tomado o se encuentre tomando. También hará un examen físico completo en usted. Pueden tomar sangre y ser mandada al laboratorio para análisis. El tratamiento está encaminado a trata el problema o enfermedades causando la CID. Usted puede recibir medicamentos antibióticos si usted tiene infección. Sangre o partes de su sangre, como plaquetas, pueden necesitar ser reemplazados (trasfusión).

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Aspirina para evitar los coágulos de sangre: La aspirina ayuda a evitar la formación de coágulos al diluir la sangre. Si le han ordenado que usted tome aspirina diariamente, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su reemplazo. No tome más o menos cantidad de la aspirina indicada por los médicos. Este medicamento podría causar más probabilidad para sangrado y moretones.
  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ataques cerebrales (derrames) o cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes pueden hacerle más fácil sangrar y hacerse moretones. Si está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de la presencia de sangre en su encías o nariz. Esté pendiente de la presencia de sangre en la orina o en sus heces. Use un paño suave en la piel y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Esto puede prevenir que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto físico como fútbol.
    • Tenga cuidado con todos los medicamentos que esta tomando. Muchos medicamentos no pueden ser tomados si usa medicamentos anticoagulantes. Infórmele a su dentista y otros médicos que usted usa un medicamento anticoagulante. Use o lleve consigo un brazalete o un collar de alerta médica para indicar que usted está usando este medicamento.
    • Tome este medicamento exactamente como su médico de cabecera se lo indique. Dígale inmediatamente si se le olvida de tomar el medicamento, o si se toma demasiado. Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Su médico de cabecera usa estas pruebas para decidir qué cantidad de medicamento es adecuada para usted.
    • Hable con su médico de cabecera acerca de su dieta. Este medicamento funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hoja verde y algunos otros alimentos como chícharos cocidos y la fruta kiwi..

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Actividad:

  • Precauciones de sangrado: Usted puede sangrar fácilmente por la CID o los medicamentos que toma para ello. Vigile sangrado por sus encías o nariz, o en su orina o excretas. Si usted se siente décil o mareado, siéntese o recuéstese inmediatamente.
  • Ejercicio: Haga ejercicio regular y mantenga un peso saludable. El ejercicio le ayuda a mantener sus músculos flexibles y prevenir el daño a sus músculos o articulaciones. Siempre revise con su médico antes de iniciar un programa de ejercicio.
  • Descanso: Usted puede necesitar descanso en cama y respirar por la boca cuando tiene sangrado de la nariz. Usted puede inclinarse hacia el frente cuando se siente, o utilizar 2 o 3 almohadas detrás de su cabeza cuando está recostado. Esto le ayudará a respirar con más facilidad.
  • Deportes: Evite jugar cualquier deporte de contacto, como futbol o basquetbol, para prevenir sangrado o moretones. Hable con su médico sobre cuales son los mejores deportes o actividades para usted.

Autocuidado en un episodio de sangrado:

  • Aplique presión directa en el area utilizando una tela limpia. Coloque otra tela sobre la primera si esta se empapa de sangre.
  • Durante los sangrados nasales, presione sobre la punta de su nariz. Respira por la boca e inclínese hacia adelante para evitar que la sangre se regrese hacia su garganta.
  • Las mujeres que han empezado sus periodos menstruales pueden necesitar toallas sanitarias extra. Pregunte a su médico sobre otros tratamientos para controlar el sangrado menstrual abundante.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su siguiente cita con su médico.
  • Usted se siente cansado o débil.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene nausea, vómito o dolor de cabeza severo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas sobre su enfermedad, cuidados o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene sangrados que no se detiene, aún después de tomar medicamentos.
  • Usted tiene muchos moretones grandes en su cuerpo, o inflamación en sus articulaciones (coyunturas).
  • Usted tiene convulsions.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide