Skip to Content

Cistostomía Suprapúbica E Inserción De Catéter

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una cistostomía suprapúbica es una cirugía que se hace para crear un estoma (apertura) en su abdomen y vejiga. Esta apertura es por donde se mete un catéter para drenar la orina. La orina es excretada por los riñónes y pasa por los uréteres. Se almacena por un corto tiempo en la vejiga antes de salir por la uretra. Si la orina no es drenada, puede llevar a infecciones del tracto urinario y otros problemas. La cirugía de cistostomía debe hacerse porque el flujo de la orina está bloqueado. Puede ser necesario para hombres que tiene una próstata crecida o lesionada. Puede también ser necesaria para personas que tienen una lesión del tracto urinario y otras condiciones.
  • Antes de la cirugía, usted puede necesitar beber más líquidos para llenar su vejiga con orina. Un estoma se crea haciendo una incisión (corte) en el abdomen. Se hace otra incisión en la vejiga. Un catéter (tubo fino de caucho) se mete por estas incisiones. La apertura continua por la cual el catéter se mete se hace para que cure para usar por largo plazo un catéter. Tener una cistostomía suprapúbica y un catéter metido puede ayudar al drenaje de su orina apropiadamente y aliviar los síntomas de retención u obstrucción urinaria.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Dieta:

Incluya fruta, verduras y otros alimentos con fibra en su dieta. La fibra ayuda a disminuir el estreñimiento, que es una condición en la cual usted tiene heces secas y duras difíciles de pasar. El estreñimiento puede bloquear el catéter y aumentar la presión dentro de la vejiga causando que la orina se fugue. Pregunte a su médico acerca de maneras de prevenir y tratar el estreñimiento.

Bebiendo líquidos:

Los hombres de 19 años de edad y mayores deben beber cerca de 3.0 Litros de líquido cada día (cerca de13 vasos de ocho onzas). Las mujeres de 19 años de edad y mayores deben beber cerca de 2.2 Litros de líquido cada día (cerca de 9 vasos de ocho onzas). Buenas elecciones para la mayoría de las personas para beber incluyen agua, jugo y leche. Evite las bebidas que contienen alcohol o cafeína. El alcohol y la cafeína pueden causar irritación de la vejiga y calambres. Algunos alimentos como la sopa y frutas también agregan líquido a su dieta. Pregunte a su médico cuánto líquido debe usted beber cada día.

Vaciando su orina de su bolsa de drenaje:

Vacíe la orina de su bolsa drenaje cuando este llena a la mitad o dos tercios. Vacíe una bolsa grande cada ocho horas. Si usted tiene una bolsa más pequeña de pierna, vacíela cada 3 a 4 horas. Haga lo siguiente al vaciar su bolsa de orina:

  • Coloque un contenedor grande en el piso junto a su silla. Usted puede también poner su bolsa de orina sobre el lavabo.
  • Saque la punta de drenaje del fondo de su bolsa de orina sin tocar la punta. Abra la válvula deslizante de la punta de drenaje.
  • Deje salir la orina de la bolsa de orina en el contenedor o el lavabo. No permita que el tubo toque nada.
  • Limpie la punta de drenaje cuando la bolsa este vacía. Pregunte a su médico que solución limpiadora es mejor utilizar.
  • Cierre la válvula deslizante de la punta de drenaje y coloquela en el fondo de la bolsa de orina. Anote cuánta orina había en su bolsa si su médico le ha pedido que lleve un registro.

Preveniendo una infección:

  • Limpie el sitio de su cistostomía y la piel alrededor de ella diariamente. Lave sus manos antes y después de cuidar su cistostomía. Use jabón germicida (mata-microbios) y agua tibia para lavar sus manos. Usted puede también utilizar gel antiséptico para lavar sus manos. Ponga un nuevo par de guantes médicos limpios al hacer el cuidado de su cistostomía. Usted puede disminuir el cuidado de su cistostomía y piel a 3 o 4 veces a la semana en lugar de cada día después de cierto tiempo. Pregunte a su médico por más información acerca del cuidado de su estoma y piel.
  • Cambie su bolsa de orina o limpie las bolsas reutilizables. Limpie su bolsa de drenaje de orina por lo menos una vez a la semana si es una bolsa reutilizable. Pregunte a su médico por información acerca de como cambiar o limpiar una bolsa reutilizable de orina.
  • Mantenga su bolsa de orina debajo del nivel de la vejiga. Esto evitará que su orina se regrese a su vejiga de su bolsa y tubos. El reflujo de orina puede causar una infección. Nunca levante su bolsa de drenaje por encima de su estómago.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene un dolor del ardor en su sitio de cistostomia.
  • Usted tiene sangre en su orina.
  • Ninguna orina desagua en la bolsa de la orina.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Su catéter se salió.
  • El sitio de la cistostomía está rojo, tiene flujo verde o amarillo, huele mal o sangra más de lo usual.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide