Skip to Content

Cistoscopia Virtual

LO QUE NECESITA SABER:

Una cistoscopia virtual es un procedimiento que emplea una tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética para tomar imágenes del interior de su vejiga. Es posible que se use un tinte para que su médico vea mejor la vejiga.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Informe a su médico si ha tenido alguna cirugía u otro procedimiento en lavejiga en el pasado.
  • Es posible que se tomen radiografías u otras pruebas de formación de imágenes de su tracto urinario. También es posible que deban hacerle análisis de sangre y de orina. Consulte con su médico para más información sobre éstas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Pida instrucciones a su médico acerca de lo que puede comer y beber antes del procedimiento.
  • Escriba la fecha, hora y lugar donde le harán el procedimiento.

El día de su procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Lo llevarán al área donde le harán el procedimiento. Es posible que su médico le coloque un catéter de Foley antes de tomar las imágenes de su vejiga. El catéter es un tubo plástico que drena la orina de su vejiga. También se puede usar este catéter para llenar su vejiga con aire o gas de dióxido de carbono. Su médico también podría administrarle un tinte por vía intravenosa. Es posible que el tinte se mezcle con la orina en su vejiga. El tinte se usa para ayudar a que el médico pueda ver mejor dentro de su vejiga. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte.
  • Tendrá que acostarse boca arriba, de espalda, y quedarse muy quieto mientras se toman las imágenes. Tan pronto como acaben de tomar las imágenes, su médico podría solicitarle que se acueste boca abajo para tomar más imágenes. Esto ayuda a los médicos a ver si tiene un coágulo de sangre en la vejiga. Si le han administrado un tinte en la vejiga, es también posible que su médico tome imágenes mientras usted orina. Esto ayudará a su médico a ver si tiene algún problema con el pasaje de la orina. Si le han puesto un catéter, se lo quitarán una vez que terminen de tomar las imágenes.

Después del procedimiento:

No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Tan pronto como los médicos determinen que usted está bien, es posible que le permitan regresar a su hogar. Puede que lo lleven a su habitación si usted se va a quedar en el hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede acudir a su procedimiento.
  • Usted se enferma o tiene fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Orina con mayor frecuencia de lo acostumbrado.
  • Usted tiene sangre o coágulos de sangre en su orina.
  • Experimenta dolor que no se disipa en el costado, la espalda o el estómago.
  • Siente dolor al orinar.
  • A menudo siente la necesidad urgente de orinar.

RIESGOS:

  • Si le ponen un catéter, es posible que usted contraiga una infección de las vías urinarias, se le formen coágulos de sangre o tenga dificultad para orinar. Puede que tenga una reacción alérgica al tinte. Si tiene problemas con los riñones, el tinte podría dañarle los riñones. Estará expuesto a radiación cuando le tomen las radiografías, y esto podría causarle problemas más adelante en su vida. Si tiene masas planas o pequeñas en la vejiga, es posible que no se detecten con este procedimiento. También es posible que el médico no vea las masas que se encuentren en las paredes de la vejiga. Si ha tenido otras cirugías o procedimientos en la vejiga, es posible que los resultados no sean confiables. Los médicos no pueden tomar una muestra de tejido de la vejiga para analizarla cuando hacen una cistoscopia virtual.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide