Skip to Content

Cistocele

LO QUE NECESITA SABER:

Un cistocele es una condición en la cual parte de la vejiga baja o cae dentro de la vagina debido a un debilitamiento o estiramiento de los músculos de la pelvis. En algunos casos es posible que la vejiga comience a sobresalir por la abertura de la vagina.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor severo si los otros medicamentos para el dolor no funcionan. Tome el medicamento como se le indique. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.

Exámenes:

  • Análisis de sangre y orina: Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina para comprobar si tiene una infección.
  • Ultrasonido: Se usan ondas sonoras para ver imágenes del interior de su abdomen. Pondrán una crema especial sobre una pequeña vara y la moverán por encima de su abdomen. También es posible que coloquen esta vara dentro de su vagina. Se verán las imágenes de su vejiga, vagina, recto y otros órganos pélvicos en una pantalla.
  • Radiografía: Mediante esta prueba es posible tomar imágenes de sus riñones, vejiga y uréteres. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte. Puede que tomen radiografías mientras orina. Esto indica qué sucede en sus vías urinarias cuando usted orina.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): En esta prueba se usan imanes potentes y una computadora para tomar imágenes de su vejiga y su vagina. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Prueba urodinámica: Con esta prueba se comprueba si los músculos de la vejiga funcionan de la manera adecuada. También se mide la cantidad de orina que puede contener su vejiga. Esta prueba puede asimismo indicar si su vejiga se llena y se vacía de manera normal.
  • Cistoscopia: Se inserta un tubo muy delgado con un endoscopio en la uretra y la vejiga. Los médicos se fijarán si hay cálculos, sangrado, tumores o signos de infección en el interior de la vejiga.

Tratamientos:

  • Terapia con estrógeno: El estrógeno puede contribuir a fortalecer los músculos pélvicos e impedir que la cistocele empeore. Se puede administrar en forma oral mediante una píldora, mediante una crema o se pude insertar en la vagina.
  • Pesario o tampón: Un pesario es un anillo de plástico o caucho y un tampón es un tapón de algodón u otro material absorbente. Se colocan dentro de la vagina para sostener los tejidos abultados en la vejiga y la vagina.
  • Cirugía: Es posible que necesite una cirugía para volver a colocar la vejiga en su lugar. Durante la cirugía es posible que le den puntos de sutura o que coloquen un parche entre la vejiga y la vagina para mantener la vejiga en su lugar.

RIESGOS:

Es posible que se sienta incómoda o le venga una infección por usar un pesario. Es posible que usted tenga hemorragia o una infección a causa de la cirugía. Si no recibe tratamiento para su cistocele, es posible que siga experimentando dolor o dificultad para orinar. Cuando el cistocele sobresale por el orificio de la vagina, los síntomas son más difíciles de tratar y de controlar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide