Skip to Content

Cirugía Gástrica En Y-de-roux

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la cirugía gástrica en Y de Roux?

La cirugía gástrica en Y de Roux es un tipo de cirugía para bajar de peso. Durante la cirugía, los médicos utilizan grapas para hacer una bolsa abdominal pequeña que queda separada del resto de su estómago. Luego conectan el yeyuno (la parte media del intestino pequeño) al nuevo bolso abdominal. Cuando usted come, la comida se desvía del resto del estómago y va directamente al yeyuno. La cirugía reduce el tamaño de su estómago de tal forma que usted se siente lleno más rápidamente y no puede comer tanto como solía hacerlo durante las comidas. Su cuerpo no absorberá tantas calorías de los alimentos porque parte de su estómago e intestinos son evitados.

¿Cómo se hace la cirugía gástrica en Y de Roux?

La cirugía gástrica en Y de Roux usualmente se hace durante cirugía laparoscópica. Esto es cuando incisiones (cortes) pequeñas se hacen en su estómago. A través de estas incisiones, insertan un laparoscopio y otros instrumentos. El laparoscopio es un tubo equipado con una cámara en el extremo. Usted puede que necesite una laparotomía. Esto es cuando se hace una incisión grande en su estómago.

¿Cuándo comenzaré a bajar de peso?

Según empiece a comer diferente, usted empezará a bajar de peso. La cantidad de peso que usted pierde, y la velocidad a la que lo pierde, dependen de ciertos factores. En estos factores se incluyen la forma como usted sigue la dieta y los programas de ejercicios, su estado de salud, y el sobrepeso que tenía antes de la cirugía. Podría demorar entre 18 y 24 meses para alcanzar un peso saludable.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía Y de Roux?

  • Es posible que usted sangre demasiado o contraiga una infección. Su bazo u otros órganos pueden ser lesionados durante la cirugía. Después de la cirugía, podría abrirse la incisión en su estómago. La línea de grapas colocadas en su estómago podría romperse. Las nuevas conexiones en su estómago e intestinos podrían formar cicatrices, dejar áreas estrechas o presentar escapes. Los jugos gástrico podrían escaparse hacia su abdomen y usted necesitaría una cirugía de emergencia para reparar estos escapes. También podría formar cálculos biliares o una hernia incisional (área débil cerca de su incisión quirúrgica).
  • Puede que su cuerpo no absorba tantas vitaminas o minerales después de este tipo de cirugía. Puede que no obtenga suficiente proteínas, hierro o vitaminas y minerales de los alimentos. Esto puede conducir a anemia o huesos frágiles. Si usted acostumbra a comer demasiado sin seguir las indicaciones dadas, es probable que su estoma se estire. Si usted come mucho, demasiado rápido, o no mastica bien antes de tragar sus alimentos, usted podría vomitar. Además podría tener dolor abdominal, acidez estomacal o una úlcera estomacal. Los alimentos que no se mastican suficientemente bien se pueden atorar en su estómago o intestinos.
  • Puede que usted desarrolle síndrome de vaciamiento rápido después de la cirugía. El síndrome de vaciado rápido sucede cuando los alimentos y bebidas altos en azúcar y grasa se van a su intestino demasiado rápido después de una comida. Síndrome de vaciamiento rápido también puede ocurrir si toma líquidos durante una comida. El síndrome de vaciado rápido podría provocarle sudor, o sentir que se va a desmayar, debilidad y mareos. Podría provocar que se sienta muy lleno, que tenga un ritmo cardíaco acelerado o que tenga calambres estomacales. El síndrome de vaciado rápido podría provocar que usted tenga malestar estomacal y evacuaciones intestinales sueltas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide