Skip to Content

Cirugía Gástrica En Y-de-roux

LO QUE NECESITA SABER:

La cirugía gástrica en Y de Roux es un tipo de cirugía para bajar de peso. Durante la cirugía, los médicos utilizan grapas para hacer una bolsa abdominal pequeña que queda separada del resto de su estómago. Luego conectan el yeyuno (la parte media del intestino pequeño) al nuevo bolso abdominal. Cuando usted come, la comida se desvía del resto del estómago y va directamente al yeyuno. La cirugía reduce el tamaño de su estómago de tal forma que usted se siente lleno más rápidamente y no puede comer tanto como solía hacerlo durante las comidas. Su cuerpo no absorberá tantas calorías de los alimentos porque parte de su estómago e intestinos son evitados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Usted necesita usar medias o calcetines de compresión. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos.
  • Es posible que deba usar botas neumáticas después de la cirugía Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Este dispositivo va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Cuidado pre-op: Es posible que lo pesen y le pidan que cambie sus ropas por una bata de hospital. Es posible que le administren medicamentos por vía intravenosa para que usted se relaje y sienta sueño. Lo llevarán en una camilla a la sala donde se realizará su cirugía. Su médico lo ayudará a acomodarse en la cama. Por seguridad, le sujetarán las piernas con una correa. Si siente frío, pida más cobijas.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante su cirugía:

En su abdomen harán una o más incisiones (cortes). Los médicos usarán grapas para hacer una pequeña bolsa con una parte de estómago y esta bolsa queda aislada del resto del estómago. Luego, cortarán el intestino delgado de manera que queden dos extremos. Los médicos conectarán un extremo del intestino delgado a la bolsa hecha en su estómago. El otro extremo será conectado a la parte más baja del intestino delgado. Los extremos de intestino delgado recién colocados quedarán en forma de “Y”. Es por esto, que la cirugía es llamada Y de Roux.Los médicos cerrarán las incisiones con puntos o grapas.

Después de cdirugía:

Usted será llevado a ls sala de recuperación. Allí permanecerá hasta que despierte. Luego, será llevado de regreso a su habitación. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Las incisiones serán cubiertas con vendajes. Estos vendajes sirven para mantener limpias y secas las áreas de las incisiones y así evitar una posible infección.

  • Actividad: Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.
  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Comer:
    • Usted comenzará a alimentarse tomando sorbos de agua o chupando pedacitos de hielo. Entonces se iniciará una dieta líquida clara, sin azúcar. Ejemplos de líquidos claros sin azúcar son el caldo, la gelatina y el jugo claro. Es posible que, al principio, usted sólo pueda tomar unas cucharaditas de líquido. Pare de comer cuando se sienta lleno aunque haya quedado comida (líquido) sobrante.
    • Luego, usted recibirá una dieta totalmente líquida y libre de azúcar. En esta dieta se pueden incluir líquidos, como bebidas ricas en proteínas y productos lácteos en forma líquida. También se pueden incluir sopas no-cremosas licuadas en la batidora. Es posible que se sienta lleno con apenas tomar una pequeña cantidad de líquido. Es posible que necesite seguir una dieta totalmente líquida durante un tiempo después de regresar a casa del hospital. Más tarde, usted podrá agregar lentamente otros alimentos. Con el tiempo, usted debería poder comer entre media y tres cuartos de taza de alimentos corrientes en cada comida.
  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante y después de una cirugía o procedimiento. Los anticoagulantes pueden causarle más probabilidad para sangrar y hacerse moretones.
    • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
      • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

RIESGOS:

  • Usted puede contraer una infección o formar coágulos de sangre. Usted podría sangrar demasiado y necesitar una transfusión de sangre. Algunos órganos de su cuerpo, incluyendo los pulmones o el bazo, podrían resultar lesionados durante la cirugía. Después de la cirugía, podría abrirse la incisión en su estómago. La línea de grapas colocadas en su estómago podría romperse. Las nuevas conexiones en su estómago e intestinos podrían formar cicatrices, dejar áreas estrechas o presentar escapes. Los jugos gástrico podrían escaparse hacia su abdomen y usted necesitaría una cirugía de emergencia para reparar estos escapes. También podría formar cálculos biliares o una hernia incisional (área débil cerca de su incisión quirúrgica).
  • Si usted acostumbra a comer demasiado y no sigue las indicaciones dadas, es probable que su bolsa estomacal se estire. Si come en exceso, muy rápido, o no mastica suficientemente bien, usted podría presentar otros problemas como malestar estomacal y vómito. Si come alimentos dulces o ricos en grasa, usted podría presentar el síndrome de vaciamiento rápido. También podría presentar reflujo ácido (acidez estomacal), gases o una úlcera estomacal. Los alimentos que no se mastican suficientemente bien se pueden atorar en su estómago o intestinos.
  • Es posible que usted no obtenga suficientes proteínas, hierro y vitaminas de su dieta. Esto puede conducir a pérdida del cabello, a problemas en los huesos o anemia (es cuando la sangre no transporta suficiente oxígeno). Usted podría necesitar una segunda cirugía más adelante. Al igual que en cualquier cirugía, usted podría morir debido a complicaciones que podrían presentarse. El riesgo de la cirugía debe ser comparado con el riesgo de tener una obesidad severa. Usted podría perder peso y luego recuperarlo. Es posible que usted no pierda peso en absoluto. Si queda embarazada mientras está perdiendo peso aceleradamente, podría ser perjudicial para usted y para el bebé que está por nacer.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide