Skip to Content

Cirugía Estereotáctica Con Rayos Gamma Para Lesiones Y Tumores Extracraneales

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La cirugía estereotáctica con rayos gamma es usada para tratar lesiones y tumores (abultamientos) que crecen fuera de su cabeza. Son células anormales que crecen en cualquier parte de su cuerpo, como en sus pulmones, hígado, columna, páncreas, riñones, y próstata. Pueden ser benignos (no cáncer) o malignos (cancerosos). Los tumores pueden crecer mucho, dañar tejidos, órganos, vasos sanguíneos, y nervios alredeor de ellos. Esto puede hacer que sus órganos dejen de trabajar y causar problemas con el funcionamiento de su cuerpo. Puede perder mucho peso, volverse muy débil, tener dificultad para respirar, y tener dolor en sus órganos.
  • La estereotaxia hace uso de escaneos especiales para tomar fotos de su cuerpo. Estas fotos mostrarán claramente la forma y localización de su tumor. Durante la cirugía de rayos gamma, los haces de rayos x cruzan en un solo punto para matar a las células del tumor. Los tejidos normales que están cerca del tumor reciben poca o ninguna radiación. Usted puede recibir un tratamiento que use haces de rayos de alta energía, o varios tratamientos de baja energía. Usted y su médico trabajarán juntos para encontrar cuál es el mejor para usted. Con este tratamiento, sus tumores pueden detener su crecimiento, hacerse más pequeños, o desaparecer. Esto puede ayudar a aliviar sus síntomas y detener la extensión de sus tumores a otras partes de su cuerpo.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Información de la consulta de seguimiento:

Guarde todo lo de sus consultas. Pregunte a su médico si necesita regresar por más tratamientos de rayos gamma y cuándo. Si necesita más sesiones de tratamiento, usted podría regresar en una semana. Escriba cualquier pregunta que pudiera tener. De esta manera recordará hacer las preguntas durante su visita siguiente.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted siente que hay un cambio en cómo siente y mueve partes de su cuerpo.
  • Usted tiene mareo, naúsea (malestar estomacal), o vómito.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o dudas sobre su tratamiento, condición, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Sus síntomas como el dolor o la dificultad para moverse regresan.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide