Skip to Content

Cirugía Correctiva Del Paladar Fisurado

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La cirugía correctiva del paladar fisurado se usa para reparar la parte superior (cielo o techo de la boca) de la boca de su niño. El paladar fisurado es un defecto de nacimiento que se presenta con frecuencia. El techo de la boca de su niño no se desarrolló unido en forma normal. El paladar tiene una zona ósea (paladar duro) en la parte delantera y una zona blanda (paladar blando) en la parte trasera. La fisura puede presentarse en el paladar duro, en el paladar blando o en ambos.
  • La fisura puede ser en uno o en ambos lados del paladar de su niño. Si es en un lado, se conoce como fisura unilateral. Si es en ambos lados, se conoce como fisura bilateral. La úvula (campanilla) también puede estar dividida. La úvula es el tejido que cuelga en la parte posterior de la garganta de su niño. En la mayoría de los casos, los médicos desconocen la razón por la cual se presentan estas fisuras. Su niño puede ser más propenso a presentar el paladar fisurado si algún miembro de su familia también lo ha presentado. Algunos medicamentos, infecciones, fumar o consumir alcohol durante el embarazo, pueden causar las fisuras.
    Pictures of a cleft palate and the repair of a cleft palate

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • Siempre existen riesgos con la cirugía. Su niño puede sangrar más de lo usual o puede contraer una infección después de la cirugía. Su niño puede tener dificultad para respirar o formar coágulos de sangre. Los médicos vigilarán de cerca a su niño en busca de estos problemas. Si a su niño le permiten colocar sus manos o un juguete en la boca, puede lastimarse las incisiones. Si la piel de su niño se separa de los puntos, es posible que tengan que hacer la cirugía nuevamente. Esto también causaría una mayor cicatriz.
  • El problema más común en la reparación del paladar fisurado es la deficiente cicatrización. Este problema es común en niños con fisuras que para repararlas necesitan más de una cirugía.
  • Si el paladar fisurado no es reparado, su niño podría tener problemas para lactar, deglutir (tragar) y para subir de peso. Los problemas para alimentarse pueden permitir que los líquidos se devuelvan y entren en los canales del oído de su niño. Esto aumenta las posibilidades de contraer infecciones en el oído, las cuales, podrían causar problemas permanentes de audición. También podría tener dificultad para hablar debido a la fisura.
  • Su niño podría presentar problemas emocionales aún después de la cirugía para reparar la fisura. Estos problemas pueden presentarse porque el niño se ve y habla de manera diferente respecto a los otros niños. También pueden presentarse si su niño se siente diferente debido a que tiene que visitar a los médicos con frecuencia. Si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con los cuidados de su niño, llame al médico.

PREPARÁNDOSE:

Medicamentos antes de la cirugía:

  • No le dé medicamentos a su niño sin antes consultar con el médico. Estos incluyen, los medicamentos de prescripción, los de venta libre (sin receta médica), las vitaminas, las hierbas o los suplementos nutricionales.
  • Es posible que su niño necesite tomar antibióticos antes de la cirugía para ayudarle a prevenir las infecciones. Administre estos antibióticos siguiendo las instrucciones del médico de su niño.
  • Nunca le dé aspirina a su niño sin antes consultar con su médico. Dar aspirina a su niño cuando está enfermo, puede causarle una enfermedad muy grave conocida como el síndrome de Reye. Lea las etiquetas de los medicamentos para saber si el medicamento de su niño contiene aspirina.

Preparación de su niño para la cirugía:

  • Si su niño es mayor, muéstrele las tablas acolchadas que se usan para sujetarle los brazos después de la cirugía. Explíquele que ellas sirven para evitar que se toque la boca en forma accidental. Colóquele las tablas acolchadas a su niño y déjelo jugar con ellas por un rato. Esto ayudará a que su niño sienta menos temor cuando le coloquen esas tablas después de la cirugía.
  • Antes de la cirugía enséñele a su niño a beber de una taza, del lado de una cuchara o de una jeringa con punta de caucho. Es mejor para su niño si él no tiene que aprender esta nueva forma de beber después de la cirugía.
  • Practique la limpieza de la boca de su niño. Siente a su niño con la cabeza hacia delante. Usando un atomizador, rocíe suavemente agua pura o agua salada en la parte superior de la boca del niño. Permita que el niño sostenga el atomizador de tal forma que él no sienta temor.

La noche antes de la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía:

  • Vista a su niño con ropas holgadas y cómodas. Póngale a su niño una camisa o blusa que tenga los botones o broches en la parte delantera. No lo vista con una camisa que requiera ser halada por encima de la cabeza de su niño para ponérsela o quitársela.
  • Anote la fecha, hora, y el lugar de la cirugía de su niño.
  • El día de la cirugía, hable con el médico antes de darle cualquier medicamento a su niño. Estos medicamentos incluyen: insulina, antibióticos, vitaminas o medicamentos de prescripción.
  • Es posible que un anestesista hable con usted antes de la cirugía de su niño. Este profesional es el encargado de aplicarle a su niño un medicamento que le hará dormir antes y durante la cirugía.

Traiga al hospital lo siguiente:

  • Una lista con los nombres, o los envases, de los medicamentos que su niño toma. También escriba la razón por la cual su niño debe tomar cada medicamento, la cantidad que toma y la frecuencia con que lo toma.
  • Camisas de tela liviana que tengan mangas largas y fáciles de poner o quitar sin tener que pasarlas por la cabeza. Es posible que después de la cirugía, su niño necesite usar tablas acolchadas para sujetarle los brazos y así evitar que se toque la boca. El uso de mangas largas puede evitar que la tabla raspe la piel de los brazos de su niño.
  • Traiga al hospital algunos de los objetos personales de su niño. Estos incluyen: pijamas, cepillo para el cabello y pantuflas. Traiga una manta o el juguete favorito para entretener al niño mientras permanece en el hospital. Esto puede ayudar a que el niño sienta menos temor. Si su niño usa joyas (como aretes), quíteselas.
  • Traiga los biberones, boquillas o equipos especiales que usted haya estado usando en el hogar para alimentar a su niño.

¿Qué es un formulario de autorización?

  • Pueden pedirle que firme un formulario de autorización. Un formulario de autorización es un documento legal que sirve para autorizar al médico a realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Este formulario indica exactamente lo que harán con su niño. Antes de firmar este formulario, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas.
  • Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con los problemas de salud de su niño. Usted debe entender qué exámenes, tratamientos o procedimientos deben hacerse para tratar la fisura en el paladar de su niño. El médico de su niño también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Esto debe hacerse antes que usted firme el formulario de autorización.

TRATAMIENTO:

  • Le pedirán que ayude a su niño a colocarse una bata de hospital. Es posible que a su niño le apliquen un medicamento por vía intravenosa para relajarlo o para que sienta sueño. Su niño será llevado a la sala de cirugía en una cama o cuna con ruedas. Su niño recibirá anestesia general durante la cirugía. Este medicamento lo mantendrá completamente dormido durante la cirugía.
  • Para reparar la fisura en el paladar del niño, el médico hará un corte a lo largo de cada uno de los lados de la fisura. El tejido de cada lado de la fisura será halado hasta unirlo y así cerrar el hueco. La piel es unida con puntos usando un hilo especial. Cuando los bordes hayan cicatrizado unidos, será más fácil para su niño comer y aprender a hablar apropiadamente.
  • La cirugía puede durar de 2 a 4 horas. Pregúntele al médico de su niño cuánto puede durar la cirugía. En algunos casos, la cirugía puede demorar más tiempo de lo previsto. Esto es normal y no es motivo de preocupación.

Sala de espera:

Es una sala donde sus familiares pueden esperar hasta que su niño esté listo para recibir visitas después de la cirugía. Los médicos de su niño le buscarán a usted en la sala de espera para informarle lo que está ocurriendo durante la cirugía . Si usted tiene que salir del hospital, déjele a los médicos un número telefónico al cual le puedan llamar en caso de necesidad.

Después de la cirugía:

  • Su niño será llevado a una sala de recuperación donde permanecerá hasta que despierte. Usted puede visitar a su niño en la sala de recuperación después que los médicos lo hayan estabilizado. El tiempo que su niño permanecerá en la sala de recuperación dependerá de lo rápido que él despierte de la anestesia.
  • Su niño será llevado luego a un cuarto corriente en el hospital. No permita que su niño se levante de la cama sin la autorización del médico.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con la cirugía de su niño.
  • Su niño tiene una fiebre.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide