Skip to Content

Circuncisión En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una circuncisión es una cirugía para remover el prepucio del pene de su niño. El prepucio es el pliegue de piel que cubre la punta del pene.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento de su niño:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • Cuidados preoperatorios: Pueden darle un medicamento a su niño para que se relaje. Su niño sera llevado a la sala de la cirugía o el procedimiento.
  • Una cánula intravenosa es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
  • Anestesia: Medicamento para que su niño este cómodo durante su procedimiento. Su niño podría recibir cualquiera de los siguientes tipos de anestesia durante su procedimiento:
    • Anestesia general: Este medicamento duerme a su niño para que esté más cómodo durante su procedimiento. Se puede administrar a través de un IV o como un gas a través de una máscara de respiración. También es posible administrar este medicamento a través de un tubo que se coloca en la boca y la garganta de su niño. Un tubo bocal se llama tubo endotraqueal o tubo ET. La anestesia general se usa normalmente cuando su niño ya no es un infante.
    • Anestesia local: Este medicamento se utiliza para adormecer el pene y para que el dolor de su niño sea más leve. Es posible que su niño sienta presión o empujones durante el procedimiento después de haber recibido este medicamento. Existen dos clases de anestesia local. Una es una pomada o gel que se aplica al área antes del procedimiento. La otra se administra en forma de inyección en la base del pene. La base del pene es la parte más cercana al cuerpo.

Durante el procedimiento de su niño:

  • Si su niño es un bebé, lo podrían colocar sobre una tabla acolchonada especial. La tabla ayudará a prevenir que se mueva durante el procedimiento. Para disminuir el dolor y el llanto de su bebé es posible que le den un chupete azucarado para chupar. Si su niño es mayor, se le podría solicitar que se acueste en su espalda.
  • Para los bebés, se abre el prepucio ampliamente para exponer la cabeza del pene. El forro interior del prepucio es separado de la piel de la cabeza del pene. Hacen una pequeña incisión en el prepucio para exponer la cabeza del pene. Un instrumento especial, como una abrazadera o anillo plástico, se coloca en la cabeza de su pene. Si utilizan un anillo, se podría amarrar un hilo alrededor de la ranura en el anillo y alrededor del prepucio. El hilo suspenderá el flujo de la sangre al prepucio. Después se corta el prepucio y es removido. Es posible que el anillo plástico permanezca en el pene de su bebé hasta que se caiga por su propia cuenta.
  • En niños mayores, se bajará el prepucio para exponer el glande del pene. Harán dos incisiones alrededor del pene de su niño. Un corte se hará cerca de la mitad del pene y el otro cerca del glande. Luego se hará otro corte entre los dos cortes anteriores para conectarlos. Una vez que hacen las incisiones, remuevan el prepucio. La piel en la base del pene de su niño será movida sobre el área donde su piel fue removida. Entonces, la piel del pene de su niño se sujeta con puntadas. Después del procedimiento, colocan un vendaje para cubrir el pene de su niño.

Después del procedimiento del niño:

Después del procedimiento, llevarán a su niño a un cuarto donde pueda descansar. Los médicos lo vigilarán de cerca. Cuando los médicos vean que el niño está bien, es posible que le permitan regresar a casa. Si su niño es un bebé recién nacido, lo podrían regresar a su habitación de hospital. Si los médicos deciden mantenerlo hospitalizado, entonces lo llevarán a la sala del hospital. El médico de su hijo le podría administrar lo siguiente:

  • Analgésicos: Su niño puede que necesite medicamento para quitar o disminuir el dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Fíjese si el niño presenta signos de estar dolorido. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.
  • Antibiótico: Podrían aplicar medicamento antibiótico, una pomada o un gel, sobre la circuncisión de su niño. Puede ayudar a prevenir una infección causada por una bacteria.

RIESGOS:

  • La anestesia puede ser dolorosa al inyectarse y causar moretones, inflamación y enrojecimiento en la piel de su niño. Raramente, la anestesia puede causar convulsiones o disminuir el oxígeno en la sangre de su niño. El instrumento especial colocado en la punta de su pene podría enterrarse en su piel o se podría desplazar. Su niño podría sangrar grandes cantidades de sangre durante el procedimiento, llamado una hemorragia. Es posible que sus heridas no se sanan adecuadamente. Su hijo podría correr riesgo de tener fimosis si no se removió suficiente prepucio durante el procedimiento.
  • La apertura por donde fluye la orina de su niño puede ponerse rojo y doloroso o estrecho. Protuberancias pueden formar en su pene, los cuáles podrían agrandarse e infectarse. Esto podría girar el pene a un lado cuando está erecto y puede causar dolor. Su niño podría desarrollar una apertura pequeña de la uretra a su piel, llamada una fístula. La uretra es un tubo que carga la orina de la vejiga fuera de su cuerpo. Es posible que la punta de su pene será lesionada o lastimada durante el procedimiento. Se podría formar una conexión anormal entre la glande de un pene dañada y el cuerpo de su pene. Su niño puede requerir otro procedimiento o cirugía para reparar estos problemas.
  • Su niño podría contraer una infección después del procedimiento. Esta infección podría tender a la sangre u a otras áreas de su piel o a su cerebro. Muy raramente la circuncisión puede provocar la muerte. Sin la circuncisión, problemas como fimosis y balonopostitís podrían recurrir frecuentemente. Su hijo también podría correr un riesgo mayor para UTIs mientras es un bebé. Sus probabilidades de tener cáncer en el pene, verrugas genitales y VIH podrían aumentar más tarde en su vida. Consulte al médico del niño si usted está preocupado o tiene preguntas sobre el procedimiento, sus medicamentos o el cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide