Skip to Content

Cigarrillos Electrónicos Y La Salud

CUIDADO AMBULATORIO:

Un cigarrillo electrónico

es un dispositivo electrónico que convierte la nicotina líquida en vapor. Pueden inhalar el vapor. Un cigarrillo electrónico contiene un cartucho de nicotina líquida y un dispositivo que transforma el líquido en vapor. También contiene una batería. Los cigarrillos electrónicos se utilizan a menudo para ayudar a una persona a dejar de fumar. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos aún contienen nicotina y pueden no ser la manera más segura para dejar de fumar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted o su hijo tiene signos o síntomas de intoxicación por nicotina.

Comuníquese con su médico si:

  • Quiere dejar de usar tabaco o cigarrillos electrónicos y necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Riesgos para la salud del uso de un cigarrillo electrónico:

  • La nicotina es una droga muy adictiva que se encuentra en los cigarrillos. Los síntomas de abstinencia puede ocurrir cuando usted dejar usar cigarrillos electrónicos. Esto puede hacer difícil dejar de usarlos. Ejemplos de estos síntomas incluyen ansiedad, depresión, irritabilidad, dificultad para dormir y aumento del apetito.
  • La nicotina de los cigarrillos electrónicos puede causar presión arterial alta, un aumento de los latidos del corazón o latidos irregulares. Con el tiempo, la nicotina puede aumentar su riesgo de tener enfermedades cardíacas, coágulos de sangre y úlceras estomacales.
  • Cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias químicas y metales pesados. Con el tiempo, estos metales y productos químicos pueden provocar cáncer u otras enfermedades. Los productos químicos también pueden empeorar afecciones pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Las pilas usadas en los cigarrillos electrónicos pueden ser peligrosas. Algunas baterías han explotado o se prendieron fuego, incluso cuando no estaban en uso.
  • Demasiada nicotina puede causar intoxicación. Usted puede consumir demasiada nicotina inhalando el vapor o al derramar nicotina en la piel. La intoxicación por nicotina puede causar insuficiencia cardíaca y otros problemas potencialmente mortales.

Riesgos para la salud de los demás si utiliza un cigarrillo electrónico:

  • El vapor de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina y sustancias químicas que causan cáncer. Esto puede hacerlo perjudicial para aquellos que respiran el humo. No fume un cigarrillo en espacios cerrados o en su automóvil. No fume cerca de bebés o niños.
  • Los niños tienen mayor riesgo de intoxicación por nicotina que los adultos. Esto es porque los niños necesitan dosis más pequeñas de nicotina para intoxicarse. Los niños se pueden intoxicar con nicotina por el uso de un cigarrillo electrónico, respirar vapor de segunda mano o si el líquido de la nicotina entra en contacto con la piel. Un niño está en riesgo intoxicación mortal si él o ella ingiere incluso una pequeña cantidad de nicotina líquida.
  • Si utiliza un cigarrillo electrónico durante el embarazo, la nicotina puede dañar los pulmones y el corazón de su bebé por nacer. La nicotina también puede evitar que su bebé crezca y se desarrolle correctamente. Su bebé puede nacer antes o pesar menos de lo normal para su edad al nacer. No utilice un cigarrillo electrónico durante el embarazo para ayudarla a dejar de fumar. En su lugar, pida a su médico maneras más seguras de ayudarla a dejarlo.

Formas más seguras para ayudarla a dejar de fumar:

  • La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) como los parches de nicotina, la goma de mascar o las pastillas podrían ayudar a reducir sus antojos de nicotina. Usted puede conseguir los parches y otros artículos sin necesidad de receta médica.
  • La terapia de un médico calificado le puede proveer con apoyo e ideas para dejar de fumar. También le enseñará a controlar sus síntomas de abstinencia y antojos. Usted podría recibir consejería de un consejero, terapia en grupo, o por medio de una terapia telefónica conocida como quit line (la línea para dejar de fumar).
  • Los medicamentos recetados como los atomizadores nasales o los inhaladores de nicotina podrían ayudar a reducir sus síntomas de abstinencia. Otros medicamentos también podrían usarse para reducir sus ganas de fumar. Pregúntele a su médico sobre estos medicamentos. Es probable que usted necesite empezar a tomar ciertos medicamentos 2 semanas antes de su fecha programada para dejar de fumar para que los mismos funcionen bien.
  • La hipnosis es una práctica que ayuda a guiarlo a través de pensamientos y sentimientos. La hipnosis puede ayudar a disminuir sus antojos y que esté más dispuesto a dejar de fumar.
  • La terapia de la acupuntura usa agujas muy delgadas para equilibrar los canales de energía en el cuerpo. Se cree que esto ayuda a disminuir los antojos y los síntomas de abstinencia de la nicotina.
  • Los grupos de apoyo le permiten hablar con otros que están tratando de dejar de fumar o ya han dejado. Puede ser útil hablar con otros sobre cómo dejar el hábito.

Qué puede hacer para ayudar a prevenir que su hijo pequeño o adolescente use un cigarrillo electrónico:

Los niños y los adolescentes pueden comprar fácilmente cigarrillos electrónicos en tiendas o en Internet. Los cigarrillos electrónicos contienen muchos sabores como menta, vainilla y café. Su hijo puede pensar que los cigarrillos electrónicos son golosinas en vez de algo dañino. Lo siguiente puede ayudar a prevenir que su hijo pequeño o adolescente use un cigarrillo electrónico:

  • Hable con su hijo pequeño o adolescente sobre los riesgos del uso de un cigarrillo electrónico. Es posible que no sepa que los cigarrillos electrónicos pueden dañar su salud. Dígale a su hijo pequeño o adolescente acerca de los signos y síntomas de la intoxicación por nicotina.
  • Anime a su hijo pequeño o adolescente a que use una terapia de reemplazo de nicotina (NRT). Esto incluye el uso de goma de mascar, parches o pastillas. Hable con su hijo acerca de los síntomas de abstinencia y explíquele que desaparecerán.
  • No use cigarrillos electrónicos frente a su hijo pequeño o adolescente. Su hijo pequeño o adolescente puede copiar su comportamiento. Por el contrario, use otras maneras para dejar de fumar.
  • Ayude a su hijo pequeño o adolescente a controlar el estrés. El estrés puede aumentar su uso de cigarrillos electrónicos o de cigarrillos normales. Motívelo a hablar con alguien de confianza sobre el estrés. Anime a su hijo a hacer ejercicio o hacer deportes para ayudar a controlar el estrés. Asegúrese de que él o ella duerma bien y que coma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado.

Signos y síntomas de la intoxicación por nicotina:

  • Vómitos
  • Latido cardíaco acelerado
  • Inquietud o ansiedad
  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Aumento en la cantidad de saliva

Qué hacer si piensa que usted o su hijo tienen intoxicación por nicotina:

Llame al Poison Control Center (Centro Nacional de Toxicología) al 1-800-222-1222 de inmediato.

Para obtener mayor información y apoyo para dejar de fumar:

  • Smokefree.gov
    Phone: 1- 800 - 784-8669
    Web Address: www.smokefree.gov

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide