Skip to Content

Ciclofotocoagulación Para Glaucoma

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • La ciclofotocoagulación es un tipo de cirugía con láser que ayuda a controlar el glaucoma. Esta cirugía es hecha en personas que ya tienen lesiones en los ojos causadas por el glaucoma. Esta cirugía puede hacerse cuando los medicamentos y otras cirugías no han servido para controlar su glaucoma. El glaucoma es una enfermedad en el ojo. A través de los pasajes internos del ojo fluye, todo el tiempo, un líquido claro. Debido al glaucoma, estos pasajes se tapan o bloquean. Cuando esto sucede, se acumula el líquido causando una presión excesiva dentro del ojo. La presión excesiva contra el nervio óptico puede causarle daños y la pérdida de su visión.
  • Durante la cirugía, su médico dirigirá un rayo láser hacia la parte blanca (esclerótica)de su ojo. El rayo láser traspasa la esclerótica y llega hasta el cuerpo ciliar. El cuerpo ciliar es la parte del ojo que produce el líquido ocular. El rayo láser lesiona algunas partes del cuerpo ciliar de manera que éste producirá menos líquido ocular. Esta cirugía es usualmente hecha en el consultorio del médico o en una clínica como paciente ambulatorio. Sus ojos pueden presentar inflamación y dolor después de la cirugía, sin embargo, estos efectos deben desaparecer en una a dos semanas. También es posible que su visión sea borrosa a medida que sus ojos sanan. Es posible que usted necesite esta cirugía más de una vez para hacer que el cuerpo ciliar produzca menor cantidad de líquido ocular.
    Picture of a normal eye

¿Puede esta cirugía tratar el tipo de glaucoma que yo tengo?

Es posible que la ciclofotocoagulación no sirva para todos los tipos de glaucoma. Su oftalmólogo (médico especialista en ojos) hará exámenes para estudiar más de cerca su glaucoma. Es importante que usted entienda lo que esta cirugía puede o no puede hacer por su visión. Los buenos resultados de una cirugía con rayo láser pueden variar de una persona a otra. Si usted no tiene la seguridad de haber entendido lo relacionado con el glaucoma y la cirugía láser, hable con su médico. La visión que usted haya perdido debido al glaucoma, no se recuperará ni siquiera con la cirugía láser. Los siguientes factores afectan el éxito de su cirugía con rayo láser:

  • Su edad.
  • La conformación de sus ojos y el tipo de glaucoma que usted tenga.
  • Si en el pasado le hicieron una cirugía para el glaucoma.
  • Si usted tiene otras enfermedades, como presión arterial alta o diabetes.

¿Qué sucede durante la ciclofotocoagulación?

  • A usted le llevan a una sala de cirugía. Un paramédico limpiará el área que rodea sus ojos. Le aplicarán gotas oftálmicas (para ojos) y una inyección para insensibilizar sus ojos y así evitar que usted sienta dolor. También es posible que le administren medicamentos por vía oral (boca) o por vía intravenosa para que usted se tranquilice. Antes de la cirugía, los paramédicos ayudarán a que usted se acomode en una cama o silla especial. Usarán una almohada especial o un sujetador facial para mantener quieta su cabeza durante la cirugía.
  • Su médico aplicará el rayo láser a través de su esclerótica hasta el cuerpo ciliar. El láser lesionará algunas partes del cuerpo ciliar. Después del tratamiento con láser, le aplicarán gotas o ungüento en los ojos para disminuir la hinchazón y el enrojecimiento.

Apoyo emocional:

Para mayor información relacionada con el glaucoma y la cirugía con láser, póngase en contacto con las siguientes organizaciones:

  • Glaucoma Research Foundation
    251 Post St, Ste 600
    San Francisco , CA 94108
    Phone: 1- 415 - 986-3162
    Web Address: http://www.glaucoma.org
  • International Glaucoma Association
    15 Highpoint Business Village
    Henwood Ashford, Kent , TN24 8DH
    Web Address: http://www.iga.org.uk
  • The Glaucoma Foundation
    80 Maiden Lane, Ste 1206
    New York City , NY 10038
    Phone: 1- 212 - 285-0080
    Web Address: www.glaucomafoundation.org
  • Prevent Blindness America
    211 W. Wacker Dr, Ste 1700
    Chicago , IL 60606
    Phone: 1- 800 - 331-2020
    Web Address: www.preventblindness.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide