Skip to Content

Cesárea

LO QUE NECESITA SABER:

Un parto por cesárea es una cirugía abdominal que se realiza para extraer a su bebé. Existen muchas razones por las que usted podría necesitar una cesárea.
  • Una cesárea podría programarse antes del parto si usted tuvo otra cesárea con su último bebé. Ésta podría programarse si su bebé no está en una posición normal, o si usted está embarazada con más de 1 bebé.
  • Su médico podría realizar una cesárea de emergencia durante el parto para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida o la del bebé. Una cesárea podría realizarse si su cerviz no se dilata después de varias horas de trabajo de parto activa.
  • Otras razones para realizar una cesárea incluyen infecciones maternales o con la placenta.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia se utiliza para adormecerla debajo de su cintura. Su médico inyecta medicamento en la parte inferior de su columna. Usted permanecerá despierta durante la cirugía.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • Podrían administrarle antibióticos para evitar una infección bacteriana.

Durante su cirugía:

Los médicos quitarán todo el vello de su abdomen. Se colocará un paño sobre su abdomen para reducir el riesgo de una infección. Se realizará una incisión a través de la parte inferior del abdomen, justo por encima del vello púbico. Se realiza otra incisión en el útero. Los médicos van a extraer a su bebé a través de estas incisiones. La incisión de su útero se cerrará con puntos de sutura. La incisión en su abdomen se cerrará con suturas o grapas y se cubrirá con un vendaje.

Después de su cirugía:

La llevarán a un cuarto para descansar hasta que esté completamente despierta. Los médicos la vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico determine que usted se encuentra bien, podrá ir a casa o la llevarán a su cuarto del hospital.

  • Medicamentos:
    • Podrían administrarle medicamento antibiótico para evitar una infección bacteriana.
    • Podrían administrarle medicamento para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de pedir más medicamento.
  • Es posible que usted necesite caminar el mismo día de la cirugía , o al día siguiente. El movimiento ayuda a evitar los coágulos de sangre. No se levante de la cama por sí misma. Los médicos le ayudarán a levantarse o a caminar tan pronto su dolor esté bajo control. A usted también le podrían indicar que realice ejercicios en la cama.
  • Es posible que usted pueda tomar una ducha o un baño después de que le quiten el vendaje. Esto es usualmente de 1 a 2 días después de su cirugía.
  • Usted podrá ir a casa de 2 a 4 días después de su cirugía. Su médico le dará instrucciones sobre como cuidar su herida y sobre los límites con sus actividades.

RIESGOS:

  • Usted podría desarrollar una infección en su tracto urinario, en la incisión quirúrgica o en el útero. Usted podría tener sagrado abundante, o podría sufrir una lesión en la vejiga o en los intestinos durante la ciurgía. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo. Una infección grave o un coágulo de sangre podría representar una amenaza para la vida.
  • Hay un riesgo mínimo de cortar la piel de su bebé durante la cirugía. Una cesárea aumenta el riesgo que su bebé necesite que lo internen en la unidad de cuidados intensivos después del nacimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide