Skip to Content

Cerclaje Cervical

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El cerclaje cervical, también llamado sutura cervical es una cirugía utilizada para mantener cerrada el cérvix (cuello del útero) durante el embarazo. El cérvix es la parte más inferior del útero (matriz) y se extiende dentro de la vagina. Esta cirugía se hace para prevenir el aborto o un parto prematuro (antes) de su bebe debido a un cérvix incompetente. Un cérvix incompetente es una condición donde el cérvix se adelgaza y dilata (amplía) con demasiada anticipación durante el embarazo. Un cerclaje cervical usualmente se realiza durante el embarazo pero también puede hacerse antes de que usted quede embarazada. Un cerclaje electivo usualmente se realiza antes de la semana 16 de embarazo. este puede ser practicado a aquellas personas con historia de pérdida de embarazos o partos prematuros. Dependiendo de los síntomas se puede hacer un cerclaje de urgencia o emergencia entre las semanas 16 a 24 de embarazo.
  • Un cerclaje cervical se puede realizar através de una laparoscopia abdominal (estómago) o desde la vagina. En el cerclaje laparoscopico abdominal, un laparoscopia se introduce en pequeñas incisiones (cortes) hechas en su abdomen. Un laparoscopio es un tubo de metal con una luz y un lente magnificador en su punta. En el cerclaje cervical transvaginal, su médico hace la cirugía através de su vagina. En ambos opciones, los médicos pasan una sutura resistente (hilos) alrededor de su cérvix para mantenerlo firmemente cerrado. Las suturas se retiran cuando empieza el trabajo de parto o alrededor de la semana 37 de embarazo. Si las suturas se dejan en su lugar, su bebe puede nacer con una cirugía llamada cesárea (C section). Haciendo un cerclaje cervical, el cérvix se mantendra cerrado mientras su hijo crece y esta listo para nacer.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Estreñimiento:

No haga esfuerzo para realizar una evacuación intestinal si esta teniendo dificultad para hacerlo. Alimentos altos en fibra, más líquido, y el ejercicio regular puede ayudar a prevenir estreñimiento. Ejemplos de estos alimentos incluyen, frutas y afrecho. El jugo de ciruela y agua son muy buenos líquidos para tomar. El ejercicio regular ayuda con la función de su sistema digestivo. Es posible que usted también tenga que usar fibra que se puede obtener sin receta médica y laxantes. Tome estos como se le haya indicado.

Descanso:

Usted puede necesitar estar descansando en cama mientras esta recostada sobre su lado izquierdo la mayor parte del tiempo. Evite el trabajo pesado para evitar un trabajo de parto o nacimiento prematuro.

Cuidado vaginal o de herida:

Cuando a usted se le permita bañarse, lave cuidadosamente las incisiones (cortes) y su vagina con agua y jabón. Después de eso coloque vendajes nuevos y limpios o una toalla sanitaria. Cambie sus vendajes o toalla cada vez que se mojen o ensucien. Evite colocar cualquier cosa dentro de su vagina, como una ducha o tampon. Pregunte a su médico acerca de más información acerca del cuidado vaginal y de la herida.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene escalofríos, tos, o se siente débil y adolorida.
  • Usted tiene náusea (malestar estomacal) o vómito (devolver).
  • Sus vendajes se empapan con sangre.
  • Tiene picazón, inflamación o erupción en su piel.
  • Tiene preguntas o inquietudes con respecto a su cirugía, condición o sus cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente que algo se abulta en su vagina.
  • Usted tiene flujo claro saliendo por su vagina.
  • Usted tiene dolor abdominal (estómago) o de espalda baja, que viene y se va como el dolor de parto.
  • Usted tiene pus o un olor fétido saliendo de su vagina.
  • Usted tiene contracciones regulares.
  • Usted tiene problemas para orinar.
  • Usted tiene sangrado vaginal.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide