Skip to Content

Catéter Central Y De Línea Media Colocado Por Vía Periférica En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son los catéters centrales y de línea media colocados por vía periférica?

Un catéter es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. El catéter se coloca por medio de una vena periférica en la parte superior del brazo del niño. Las venas periféricas van desde los brazos y piernas hasta el corazón del niño. Un catéter central periférico es insertado (PICC, por sus siglas en inglés) y es guiado hasta una vena cerca del corazón. El catéter de línea media se guía por medio de una vena por debajo de la axila.

¿Por qué podría mi niño necesitar un catéter central o de línea media colocado por vía periférica?

  • Su niño podría necesitar terapia intravenosa de largo término: Un catéter tiene uno o más lumenes (cánulas de salida). Los médicos pueden darle a su niño medicamentos, extraerle sangre, o hacer otras pruebas a través de esas aberturas. El catéter central o de línea media colocado por vía periférica puede permanecer en su lugar por más tiempo que algunos otros tipos de catéteres intravenosos. A su niño se le puede administrar medicamentos como antibióticos o quimioterapia por varias semanas. Su hijo también puede recibir alimentos líquidos y sueros por vía intravenosa mediante un catéter central o de línea media.
  • Las venas del niño necesitan protección: Los médicos podrían tener dificultad colocando la vía intravenosa si las venas de su niño son pequeñas o están dañadas. Su hijo también podría necesitar medicamentos que podrían dañar su piel o venas pequeñas. La piel y venas de su niño están protegidas cuando el medicamento pasa por medio del catéter.
  • Su niño requiere de transfusiones de sangre o extracción de sangre para exámenes con frecuencia: Su hijo puede recibir sangre a través del catéter. Los médicos también pueden extraer muestras de sangre. A su niño no le colocarán una aguja en la vena cada vez que requieran hacerlo. Los médicos podrían usar el catéter.

¿Cómo puedo prevenir infecciones asociadas con el catéter?

El área alrededor del catéter del niño podría infectarse, o también el niño podría contraer una infección en la sangre. Una infección relacionada al uso del catéter es causada por bacterias que entran en la sangre del niño por medio del catéter. Las infecciones producidas por catéteres pueden llevar a afecciones graves. Lo siguiente son formas que le pueden ayudar a usted a prevenir una infección:

  • Lávese las manos: Use jabón o un gel con alcohol para lavarse las manos. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuérdele a la persona que le ayuda a cuidar del catéter de su niño que también se lave las manos.
  • Use guantes médicos: Use guantes médicos limpios cuando toca el catéter del niño o cuando cambia los vendajes.
  • Limite el contacto: No toque ni manipule el catéter de su niño a menos que necesite limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando limpia la piel del niño o cambia las vendas.
  • Limpie la piel de su niño: Limpie la piel alrededor del catéter todos los días y justo antes de cambiar las vendas. Pregunte al médico de su niño qué usar para limpiarle la piel.
  • Revise si hay infección: Revise la piel de su niño todos los días para ver si hay señales de infección, como enrojecimiento, inflamación, y líquidos saliendo del área. Pregunte a su niño si siente dolor en el área donde le colocaron el catéter. Comuníquese con el médico de su niño si nota estos síntomas.
  • Cubrir el área: Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Cambie el vendaje como se lo indicaron o si está suelto, sucio, o se ha desprendido. Cambie el vendaje en un lugar alejado de ventanas abiertas, ductos de calor, y ventiladores. Asegúrese de que el lugar esté bien iluminado, limpio y libre de polvo. Limpie la piel por debajo de la venda con la solución que el médico sugiera. Deje que el área se seque antes de ponerse una venda nueva.
  • Mantener el área seca: No permita que el catéter o área del catéter se mojen. Envuelta el brazo de su niño con plástico y séllelo con cinta adhesiva médica antes de bañarlo. Pregunte si su niño debe ducharse en vez de bañarse en tina.

¿Cómo debo cuidar del catéter de mi niño?

El médico de su niño podría pedirle que haga lo siguiente para reducir el riesgo de infección o complicaciones:

  • Limpie las piezas del catéter: Limpie las tapas, partes principales y puertos de inyección antes de pegar y después de quitar los tubos del catéter del niño. Abra el paquete que contiene la gasa con alcohol nueva. Colóquese los guantes de cirugía nuevos. Use una nueva toallita de alcohol para limpiar cada parte. Bote todas las gasas con alcohol usadas.
  • Enjuague el catéter: Es probable que el médico de su niño le entregue unas jeringas llenas de solución salina (agua salada) o heparina (un anticoagulante) para enjuagar el catéter del niño.
    • Coloque la jeringa que contiene la solución del enjuague al final de los tubos del catéter. Empuje muy despacio el líquido para irrigar el catéter fuera de la jeringa. Tire la jeringa usada en la basura. Limpie el extremo del catéter o el tapón con una nueva toallita de alcohol.
    • No inserte el líquido a la fuerza. Forzar el líquido podría dañar el catéter, o desprender un coágulo de sangre del final del catéter. Estire el tubo para que no tenga pliegues. Comuníquese con el médico de su niño si aún es difícil insertar el líquido en el catéter.
  • Cambiar el tapón y las sondas de medicamento: Su niño podría requerir de tubos adicionales para recibir medicamentos. Pregunte al médico de su niño sobre la frecuencia del cambio de las tapas y los tubos.
  • Sujetar el catéter: Es probable que necesite cerrar el catéter del niño en ciertas ocasiones como cuando le cambia los tubos. El catéter se debe cerrar para ayudar a prevenir que le entre aire.
  • Enrolle los tubos extras: Enrolle sin apretar, los tubos sobrantes del catéter. Asegúrelos al brazo de su niño usando cinta médica. Esto ayudará a prevenir que el catéter se jale accidentalmente.

¿Cuáles son los riesgos del catéter central colocado por vía periférica?

  • Podría ser necesario realizar uno o más intentos para colocar el catéter. La vena donde se coloca el catéter podría irritarse, y la piel del niño podría enrojecerse, doler y llenarse de ampollas. Cuando se coloca el catéter, la vena de su niño podría romperse o el catéter podría dañar un nervio. El catéter del niño podría taparse y los médicos tendrán que quitarlo o reemplazarlo.
  • El catéter podría romperse, doblarse, o salirse de lugar. El medicamento intravenoso podría gotear por fuera de la vena del niño y causar dolor, inflamación, o ampollas. Su hijo podría sangrar, desarrollar una alergia a la heparina, o trombocitopenia inducida por heparina. La trombocitopenia inducida por heparina es un recuento bajo de plaquetas en la sangre, que aumenta el riesgo de sangrado. Su niño podría desarrollar un coágulo de sangre en el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede suspender el flujo de sangre donde necesita llegar al cuerpo. El coágulo podría desprenderse y viajar a los pulmones o cerebro del niño. Un coágulo en los pulmones del niño puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo en el cerebro del niño puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Es probable que a su niño lo pinchen mucho con aguja si no le colocan un catéter. Podría resultar difícil para los médicos darle a su niño el tratamiento que necesita. La condición de su niño podría empeorar, o su niño podría morir. Consulte con su médico si está preocupado o tiene preguntas sobre la colocación de un catéter.

¿Cómo cuido de mi niño en casa?

El área donde haya estado insertado el catéter se puede sentir adolorido. Una compresa tibia puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Moje una toalla pequeña con agua tibia. Escurra el exceso de agua. Envuelva la toalla en plástico y colóquela sobre el área. Utilice la compresa 4 veces al día, por 10 minutos cada vez. Eleve el brazo del niño con almohadas cuando esté sentando o acostado para disminuir la inflamación.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo tiene fiebre .
  • El sitio donde está el catéter está rojo, tibio, adolorido, o le está o saliendo líquido.
  • Usted nota sangre en las vendas del niño y la cantidad de sangre está en aumento.
  • Las venas del cuello o pecho del niño se inflaman.
  • Usted no puede enjuagar el catéter del niño o su niño sentirá dolor cuando usted le enjuaga el catéter.
  • Usted nota que el catéter se está haciendo más corto o se cae. Coloque presión sobre el sitio con una toalla limpia.
  • Usted nota una perforación o grieta en el catéter de su niño. Sujetar el catéter por encima de donde se encuentra el daño antes de comunicarse con el médico del niño.
  • Usted tiene preguntas sobre el cuidado del catéter de su niño.
  • Se le terminan los suministros para el cuidado de la piel o el catéter de su niño.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su hijo tiene dolor en el brazo, cuello, hombro o pecho.
  • El área alrededor del catéter se pone fría, cambia de color o su niño le dice que no la puede sentir.
  • Usted nota ampollas en la piel de su niño alrededor del sitio del catéter.
  • Su hijo tiene dolor de pecho o dificultad para respirar que empeora con el tiempo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide