Skip to Content

Catéter Central Y De Línea Media Colocado Por Vía Periférica En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

  • Un catéter es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. El catéter se coloca por medio de una vena periférica en la parte superior del brazo del niño. Las venas periféricas van desde los brazos y piernas hasta el corazón del niño. Un catéter central periférico es insertado (PICC, por sus siglas en inglés) y es guiado hasta una vena cerca del corazón. El catéter de línea media se guía por medio de una vena por debajo de la axila.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento de su niño:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
  • Medicamentos: Su niño podría necesitar uno o más de lo siguiente:
    • Sedantes: Estos medicamentos pueden administrarse para que su niño sienta calma y relajamiento.
    • La anestesia general mantendrá a su niño dormido y sin dolor durante la cirugía. La anestesia podría administrarse a través de la vía intravenosa de su niño. En lugar de esto, el niño la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado por su garganta. La sonda podría provocar que su niño tenga dolor en la garganta cuando se despierte.
    • Anestesia local: Se podría colocar medicamento sobre la piel de su niño. Este medicamento va a adormecer el área donde se va a colocar el catéter.

Durante el procedimiento de su niño:

  • Es probable que al niño le coloquen una banda ajustada en su brazo. Esto ayuda al médico a ver las venas. La banda también evita que el flujo de sangre llegue a la vena mientras los médicos colocan el catéter. El médico de su niño seguramente le aplicará anestesia local (medicamento adormecedor) en el área donde se colocará el catéter.
  • Luego le insertará una aguja a través de la piel y dentro de la vena. Si su niño requiere de un catéter central colocado de forma periférica, el mismo será insertado hasta que llegue a la vena más grande cerca del corazón. Si el niño requiere de un catéter de línea media, entonces será insertado hasta que llegue a la vena de su axila. Si su niño tiene la edad suficiente pídale que le diga al médico si siente dolor u hormigueo mientras le colocan el catéter. Infórmele al médico del niño si a usted le parece que está sintiendo dolor.
  • La aguja y el forro (cobertura) se retirarán, y se alojará el catéter en la vena. Los médicos asegurarán la sonda a su piel por medio de cinta adhesiva o puntos de sutura. Se colocará un nuevo vendaje sobre el área para mantenerla limpia y para ayudar a prevenir una infección.

Después del procedimiento del niño:

Si a su niño le colocaron un catéter central de inserción periférica, se le harán también radiografías para que los médicos puedan ver la punta del catéter.

RIESGOS:

  • Podría ser necesario realizar uno o más intentos para colocar el catéter. La vena donde se coloca el catéter podría irritarse, y la piel del niño podría enrojecerse, doler y llenarse de ampollas. Cuando se coloca el catéter, la vena de su niño podría romperse o el catéter podría dañar un nervio. El catéter del niño podría taparse y los médicos tendrán que quitarlo o reemplazarlo.
  • El catéter podría romperse, doblarse, o salirse de lugar. El medicamento intravenoso podría gotear por fuera de la vena del niño y causar dolor, inflamación, o ampollas. Su hijo podría sangrar, desarrollar una alergia a la heparina, o trombocitopenia inducida por heparina. La trombocitopenia inducida por heparina es un recuento bajo de plaquetas en la sangre, que aumenta el riesgo de sangrado. Su niño podría desarrollar un coágulo de sangre en el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede suspender el flujo de sangre donde necesita llegar al cuerpo. El coágulo podría desprenderse y viajar a los pulmones o cerebro del niño. Un coágulo en los pulmones del niño puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo en el cerebro del niño puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Es probable que a su niño lo pinchen mucho con aguja si no le colocan un catéter. Podría resultar difícil para los médicos darle a su niño el tratamiento que necesita. La condición de su niño podría empeorar, o su niño podría morir. Consulte con su médico si está preocupado o tiene preguntas sobre la colocación de un catéter.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide