Skip to Content

Cateterismo Para Cerrar La Comunicación Interauricular

LO QUE NECESITA SABER:

Cateterismo para cerrar la comunicación interauricular se hace para cerrar una apertura en su corazón.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • análisis de sangre Es posible que le hagan para comprobar su estado de salud antes del procedimiento.
  • catéter de Foley Un es un tubo que se coloca en la vejiga para drenar la orina. Por lo general se retira el catéter de Foley poco después de finalizado el procedimiento.
  • Medicamentos:
    • antibióticos Es posible que le administren para evitar que contraiga una infección causada por una bacteria.
    • anticoagulantes Los ayudan a evitar que se formen coágulos de sangre. Podrían administrarle anticoagulantes antes, durante y después del procedimiento. Estos medicamentos podrían provocar que sangre o le salgan moretones con mayor facilidad. Use una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes blando para evitar sangrar.
  • anestesia Se le administrará para que no sienta molestias durante el procedimiento. Los médicos decidirán qué tipo de anestesia es mejor en su caso.
    • anestesia general Con la permanecerá dormido y no sentirá dolor durante el procedimiento. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa, con una mascarilla o por un tubo que se coloca en la garganta. Podría dolerle la garganta cuando se despierte si le administraron la anestesia por un tubo.
    • anestesia local La se administra mediante una inyección en la piel del lugar donde le harán el procedimiento. Se usa para adormecer el área y que no sienta dolor. Es posible que todavía sienta presión durante el procedimiento.

Durante el procedimiento:

  • Es posible que pongan dos catéteres, uno en la vena y otro en la arteria. Por lo general se colocan los catéteres por la ingle. Se hacen llegar con cuidado hasta las cámaras del corazón y los vasos sanguíneos. A continuación los médicos usarán un medio de contraste y rayos X para mirar su corazón. Es posible que también hagan un ecocardiograma. El ecocardiograma usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su corazón durante el procedimiento.
  • Colocarán un catéter con un balón en la punta en el medio de la abertura de la comunicación interauricular e inflarán el balón para medir el tamaño de la abertura. Esto ayudará a los médicos a elegir un dispositivo del tamaño apropiado para cerrar la comunicación interauricular. Luego usarán el dispositivo para cerrar el orificio de la comunicación interauricular. Una vez que coloquen el dispositivo sobre la abertura, la presión de la sangre entre la aurícula izquierda y la aurícula derecha ayudará a mantenerlo en su lugar. El tejido del corazón crecerá sobre el dispositivo dentro de aproximadamente 3 meses.

Después del procedimiento:

Sacarán el catéter y colocarán un vendaje a presión sobre la herida. Es posible que le coloquen un tapón de colágeno o que le den puntos de sutura para detener el sangrado. Los médicos también pondrán presión en esta zona para detener la hemorragia. Es posible que coloquen una bolsa para aplicar presión sobre la herida durante 2 o más horas. Deberá permanecer acostado y sin moverse después del procedimiento para que no le venga una hemorragia. No se levante de la cama sin la autorización del médico. Lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Lo llevarán a su habitación del hospital cuando el médico vea que se encuentra estable.

  • Comunique a su médico si experimenta alguno de los siguientes problemas:
    • Dolor o molestia en el pecho
    • Cambio de color o de temperatura en el brazo o la pierna
    • Dolor, adormecimiento u hormigueo en el brazo o la pierna
    • Dolor de espalda, en el muslo o la ingle
    • Náuseas
    • Transpiración excesiva
  • Medicamentos:
    • analgésico Es posible que le administren un para eliminar o aliviar el dolor.
      • No espere a que el dolor sea demasiado fuerte para pedir el medicamento. Comunique a los médicos si no le alivia el dolor. Es posible que el medicamento no dé tan buenos resultados para aliviar el dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • Los analgésicos para el dolor pueden darle mareos o sueño. Llame a un médico si necesita ayuda o cuando desee levantarse de la cama para no caerse.
    • medicamentos para las náuseas Es posible que le den para ayudar a calmarle el estómago y evitar que arroje.
  • Podrá volver a comer y beber líquidos gradualmente después del procedimiento. Comenzará con hielo picado o líquidos claros, como agua, caldo, jugo y gaseosas sin color. Si esto no le causa malestar estomacal, es posible que pueda comer alimentos blandos como helado o puré de manzana. Una vez que pueda comer alimentos blandos con facilidad, es posible que pueda comenzar lentamente a comer alimentos sólidos.

RIESGOS:

  • Podría sangrar, salirle un moretón o dolerle el área donde insertaron el catéter. Podría sangrar más de lo esperado y ser necesario hacer una cirugía a corazón abierto para reparar el orificio. Se podrían formar burbujas de aire en la sangre y causar un derrame cerebral. Se le podría acumular líquido en los pulmones y causarle dificultad para respirar. Podría tener un colapso pulmonar o contraer una infección. Podría tener una reacción alérgica o problemas renales debido al medio de contraste que se usó durante el procedimiento.
  • Podría formarse un coágulo de sangre en el dispositivo de cierre de la comunicación interauricular. El dispositivo podría salirse de su lugar. Si esto sucede, podría ser necesario hacer una cirugía a corazón abierto para extraer el dispositivo y reparar el orificio con un parche o puntos de sutura. Se le podría formar un coágulo de sangre en la pierna o en el brazo. Esto podría poner en peligro su vida. Sus síntomas podrían empeorar si no se hace este procedimiento. Podría venirle insuficiencia cardíaca.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide