Skip to Content

Catéter Central Y De Línea Media Insertado Por Vía Periférica

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre los catéteres centrales y de línea media insertados por vía periférica:

Un catéter es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. Un catéter puede ayudar a proteger las venas porque el medicamento pasa por el catéter en vez de por las venas. La sonda es guiada a su posición por una vena periférica en la parte superior de su brazo. Las venas periféricas tienen una trayectoria desde sus brazos y piernas hasta su corazón. Un catéter central periférico es insertado (PICC, por sus siglas en inglés) y es guiado hasta una vena cerca del corazón. Se inserta un catéter de línea media en una de tres venas del brazo. El final de una línea media no va más allá de la parte superior de la axila.

Cómo prepararse para la inserción de un catéter:

  • Si usted es mujer, infórmele a su médico si está o cree estar embarazada.
  • Informe a los médicos si es alérgico al látex o tiene alguna otra alergia. Infórmeles si usted ha tenido radioterapia o cirugía en su pecho o cualquier otro problema con un catéter periférico o catéter de línea media. Infórmele al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un líquido de contraste.
  • Hable con su médico sobre todos los medicamentos que toma. Es posible que deba suspender el uso de ciertos medicamentos algunos días antes del procedimiento. Los ejemplos incluyen la aspirina, los AINE y los anticoagulantes recetados.
  • Usted podría necesitar tratamiento para afecciones médicas, como una infección o sangrado. Su médico podría utilizar un ultrasonido para encontrar sus venas. También se asegurará de que las venas estén lo suficientemente saludables para un catéter.
  • Podrían indicarle que no consuma ningún alimento ni bebida por varias horas antes del procedimiento. El médico podría darle instrucciones específicas para seguir. Las instrucciones incluirán qué medicamentos puede o no puede tomar el día del procedimiento.
  • Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.

Qué sucederá durante el procedimiento:

  • A usted le administrarán anestesia local para adormecer el área.
  • Se colocará una banda elástica en su brazo. Esto le ayuda a ver mejor sus venas. La banda también evita que el flujo de sangre llegue a la vena mientras los médicos colocan el catéter.
  • Su médico le insertará una aguja a través de la piel hasta llegar a la vena. Su médico podría usar un ultrasonido o radiografías para colocar el catéter correctamente. Infórmele a su médico si siente dolor o sensación de hormigueo mientras le colocan el catéter.
  • La aguja y el forro (cobertura) se retirarán, y se alojará el catéter en la vena. Los médicos asegurarán la sonda a su piel por medio de cinta adhesiva o puntos de sutura. Se colocará un nuevo vendaje sobre el área para mantenerla limpia y para ayudar a prevenir una infección.

Qué sucederá después del procedimiento:

Si usted tiene un catéter periférico, se le realizará una radiografía de pecho para mostrarle a los médicos la ubicación del extremo final del catéter. Usted podría regresar a su hogar después del procedimiento. Planifique descansar cuando llegue a casa. Usted podrá retomar sus actividades cotidianas al día siguiente. Su médico le indicará qué actividades son adecuadas para usted. No levante objetos pesados. Recibirá instrucciones sobre cómo cuidar la incisión de la herida, y cuándo puede tomar una ducha o un baño. Por lo general esto es alrededor de 1 semana después.

Riesgos de tener un catéter central o de línea media insertado por vía periférica:

  • Podría ser necesario realizar más de un intento para colocar el catéter. La vena donde se haya insertado el catéter se podría irritar, y su piel estar enrojecida, adolorida y ampollada. Cuando se inserta el catéter, su vena se podría desgarrar o el catéter podría lesionar un nervio. El catéter podría también bloquearse, y los médicos tendrían que removerlo o reemplazarlo.
  • El catéter podría romperse, doblarse, o salirse de lugar. El medicamento intravenoso se podría filtrar fuera de su vena y causar dolor, inflamación, o ampollas. Usted podría presentar sangrado, una alergia a la heparina, o trombocitopenia inducida por heparina. La trombocitopenia inducida por heparina se produce cuando los niveles de plaquetas están bajos. Esto aumenta el riesgo de sangrado. Se le podría formar un coágulo de sangre en el brazo. Estos problemas pueden ser mortales.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted siente dolor en su brazo, cuello, hombro o pecho.
  • El sitio de inserción del catéter se torna frío, cambia de color, o no lo puede sentir.
  • Usted expectora sangre.
  • Usted nota ampollas en la piel cerca del sitio del catéter.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • El sitio donde está el catéter está rojo, tibio, adolorido, o le está o saliendo líquido.
  • Usted nota sangre en su vendaje y la cantidad está aumentando.
  • Las venas de su cuello o pecho se inflaman.
  • Usted no puede enjuagar la sonda o siente dolor cuando lo hace.
  • Usted nota que el catéter se está haciendo más corto o se cae. Ejerza presión en el sitio con una toalla limpia antes de comunicarse con su médico.
  • Usted nota una perforación o grieta en su catéter. Cierre el catéter por encima del lugar donde nota el daño antes de comunicarse con su médico.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el catéter.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Aplique una compresa tibia como se le indique:

El área donde haya estado insertado el catéter se puede sentir adolorido. Una compresa tibia puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en su brazo. Moje una toalla pequeña con agua tibia. Escurra el exceso de agua. Envuelva la toalla en plástico y colóquela sobre el área. Utilice la compresa 4 veces al día, por 10 minutos cada vez. Apoye su brazo sobre almohadas cuando esté sentado o acostado. Ésto reducirá la inflamación.

Prevención de infecciones por el uso de catéter:

El área alrededor de su catéter puede infectarse, o usted podría contraer una infección en su torrente sanguíneo. Una infección relacionada al uso del catéter es causada por bacterias que entran en la sangre a través del catéter. Las infecciones producidas por catéteres pueden llevar a afecciones graves. Lo siguiente son formas que le pueden ayudar a usted a prevenir una infección:

  • Lávese las manos frecuentemente. Use jabón o un gel con alcohol para lavarse las manos. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuerde a todas las personas que le cuidan su catéter de lavarse las manos.
    Lavado de manos
  • Use guantes médicos. Use guantes médicos limpios cuando toca el catéter o cambia las vendas.
  • Limite el contacto con el catéter. No toque o manipule su catéter a menos que necesite hacerlo para limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando se limpia la piel y cambia las vendas.
  • Limpie la piel como se le indique. Limpie la piel circundante al catéter todos los días y antes de cambiar el vendaje. Pregunte a su médico qué usar para limpiar su piel.
  • Revise la incisión para ver si hay signos de infección. Revise su piel diariamente para ver si hay señales de infección, como dolor, enrojecimiento, inflamación, y algún líquido saliendo. Comuníquese con su médico si nota estos signos.
  • Cubrir el área. Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Cambie el vendaje como se lo indicaron o si está suelto, sucio, o se ha desprendido. Cambie su vendaje en un lugar fuera del alcance de ventanas, conductos de la calefacción, y ventiladores. Asegúrese de que el lugar esté bien iluminado, limpio y libre de polvo. Limpie la piel por debajo de la venda con la solución sugerida por su médico. Deje que el área se seque antes de ponerse una venda nueva.
  • Mantenga el área seca. No permita que se moje el catéter o el sitio del puerto del catéter. Envuelva el brazo con plástico y séllelo con cinta adhesiva médica antes de bañarse. Pregunte si debe ducharse en vez de bañarse en tina. No nade ni se sumerja en una bañera de hidromasaje.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide