Skip to Content

Cardioversión Química

LO QUE NECESITA SABER:

La cardioversión química es un medicamento que se administra para corregir arritmias. Una arritmia es cuando el corazón late muy rápido o irregularmente. Eso podría evitar que el cuerpo obtenga la sangre y el oxígeno que necesita. El corazón tiene 4 cámaras que se llaman aurículas y ventrículos. Las aurículas se ubican en la parte superior del corazón y los ventrículos en la parte inferior. La mayoría de las arritmias que necesitan una cardioversión empiezan en las aurículas.

COMO PREPARARSE:

La semana antes del procedimiento:

  • No tome aspirina o ibuprofeno antes de la cardioversión, a menos que el médico se lo ordene. Continúe tomando los otros medicamentos en la forma que el médico le indicó.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Antes de la cardioversión, podría ser necesario que le realicen exámenes de sangre y de orina. Consulte con el médico para mas información sobre éstos y otros exámenes que usted podría necesitar. Escriba la fecha, hora y ubicación de cada examen.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

El día antes del procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día del procedimiento:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • No use lociones ni pomadas en el pecho o espalda. Esto podría provocar problemas con los parches adhesivos del monitor cardíaco.
  • El día de la cirugía o procedimiento, no use lentes de contacto. Usted puede usar sus anteojos corrientes.
  • Pídale a un familiar o un amigo que esté disponible para que lo lleve a casa cuando salga del hospital.

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Los médicos le colocarán parches adhesivos en el pecho para conectarlos a un monitor cardíaco y observar el ritmo cardíaco. A usted le colocarán una o mas vías IV en el brazo. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscara o de unos pequeños tubos que se adaptan a la nariz. Es posible que también necesite anticoagulantes u otros medicamentos antes y durante el procedimiento.
  • Usted podría sentir calor o bochornos cuando le coloquen el medicamento de cardioversión química a través de una vía IV. Usted podría tener dolor de cabeza o sentirse aturdido o mareado. Es posible que tenga dolor, tensión o presión en el pecho, cuello, espalda, hombros, brazos o mandíbula. Usted podría sentirse con náuseas, con falta de aliento o asustado. Estos síntomas son normales y usualmente duran por pocos segundos. El médico podría pedirle que tosa durante el procedimiento. Usted podría necesitar mas de una dosis de medicamento para ayudar a que el ritmo cardíaco regrese a la normalidad.
  • Si el medicamento para la cardioversión química no funciona, los médicos podrían recomendar que tenga una cardioversión eléctrica. Esta es cuando se utilizan parches eléctricos o palas para dar una descarga eléctrica al corazón. Esta descarga podría restablecer el corazón y devolverlo a un ritmo normal. Generalmente, el medicamento se administra primero para ayudarlo a relajarse antes del procedimiento. Pida mas información al médico acerca de la cardioversión eléctrica si a usted le han dicho que necesitará una.

Después del procedimiento:

Es posible que usted necesite permanecer en el hospital. Usted podría necesitar tomar medicamento para ayudar al corazón a latir a un ritmo regular.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede llegar a la cita de la cardioversión a tiempo.
  • Usted comió o bebió algo en las 8 horas antes del procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted piensa que los problemas del ritmo cardíaco han empeorado.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su cardioversión o de sus problemas del ritmo cardíaco.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su corazón se agita o siente que salta.
  • Se siente mareado o se desmaya.
  • Tiene dolor de pecho cuando respira profundo o cuando tose. Tose sangre.
  • Tiene malestar en el pecho que se siente como opresión, presión, sensación de llenura o dolor.
  • Tiene dolor o malestar en la espalda, cuello, mandíbula, estómago o brazo.
  • Tiene debilidad o adormecimiento en partes del cuerpo.
  • Repentinamente tiene dificultad para respirar.
  • Se confunde o tiene dificultad para hablar.
  • Se marea, tiene dolor de cabeza intenso o pérdida de la visión.

RIESGOS:

Una cardioversión química podría provocar otros problemas cardíacos o de presión arterial. Incluso con cardioversión, es posible que los latidos del corazón no regresen o no permanezcan en un ritmo normal. Algunas arritmias podrían provocar la formación de un coágulo de sangre en el corazón. El coágulo podría transportarse a otras partes del corazón o del cerebro y provocar problemas que amenacen la vida, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si no reciben tratamiento, algunas arritmias pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca o un ataque al corazón.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide