Skip to Content

Cardioversión Química

LO QUE NECESITA SABER:

La cardioversión química es un medicamento que se administra para corregir arritmias. Una arritmia es cuando el corazón late muy rápido o irregularmente. Eso podría evitar que el cuerpo obtenga la sangre y el oxígeno que necesita. El corazón tiene 4 cámaras que se llaman aurículas y ventrículos. Las aurículas se ubican en la parte superior del corazón y los ventrículos en la parte inferior. La mayoría de las arritmias que necesitan una cardioversión empiezan en las aurículas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Usted podría necesitar oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

Actividad:

Es posible que necesite descansar en la cama hasta que el ritmo cardíaco se normalice. El médico le dirá cuándo puede levantarse de la cama. Llame al médico antes de levantarse por primera vez. Si se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese inmediatamente. Informe al médico.

Observación:

  • Electrocardiograma: Este examen registra la actividad cardíaca del corazón. Se utiliza para detectar un ritmo cardíaco anormal.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Exámenes:

Los resultados de estos exámenes ayudan a los médicos a planear el mejor tratamiento:

  • Exámenes de sangre: Podrían examinar una muestra de sangre para encontrar la causa de la condición o el nivel de gravedad. Los exámenes de sangre también pueden mostrar qué tan bien está funcionando el medicamento.
  • Radiografías de pecho: Estas se utilizan para revisar el tamaño del corazón y para buscar líquido alrededor del corazón y de los pulmones.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan hondas sonoras para enseñar la estructura y función de su corazón.
  • Ecocardiograma transesofágico: A este examen también se le conoce como ETE. Podría realizarse si el corazón no puede verse bien durante un ecocardiograma regular. Un ETE mostrará coágulos de sangre o una infección en el corazón. A usted le darán medicamento para relajarlo durante el ETE. Los médicos le colocarán un tubo en la boca que baja hacia el esófago. El tubo tiene un sensor de ultrasonido pequeño en el extremo. Puesto que el esófago está enseguida del corazón, el médico puede verlo claramente.

Medicamentos:

  • Anticoagulantes: Estos medicamentos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre causan ataques en el cerebro, ataques cardíacos y también la muerte. Los anticoagulantes pueden causarle más probabilidad para sangrar y hacerse moretones. Use una máquina de afeitar eléctrica y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes para ayudar a evitar que sus encías sangren.
  • Medicamentos para el corazón: Este medicamento se administra para fortalecer o regular el ritmo cardíaco.

Tratamientos:

Es posible que se requiera una cardioversión eléctrica si la cardioversión química no ayuda con el ritmo cardíaco. La cardioversión eléctrica es cuando se administra una descarga eléctrica al corazón. Generalmente, la descarga se administra a través de unas palas o parches adhesivos que se colocan en el pecho o en la espalda. La descarga ayuda al corazón a regresar a su ritmo normal. Es posible que le den medicamento para ayudarlo a relajarse antes de la descarga eléctrica. Si la descarga funciona, la frecuencia y el ritmo cardíaco mejorarán. Usted podría necesitar una cardioversión eléctrica mas de una vez.

RIESGOS:

Una cardioversión química podría provocar otros problemas cardíacos o de presión arterial. Incluso con cardioversión, es posible que los latidos del corazón no regresen o no permanezcan en un ritmo normal. Algunas arritmias podrían provocar la formación de un coágulo de sangre en el corazón. El coágulo podría transportarse a otras partes del corazón o del cerebro y provocar problemas que amenacen la vida, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si no reciben tratamiento, algunas arritmias pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca o un ataque al corazón.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide