Skip to Content

Cardioversión

LO QUE NECESITA SABER:

La cardioversión es un procedimiento para corregir arritmias, lo cual es cuando su corazón late demasiado rápido o irregularmente. Las arritmias pueden impedir que su cuerpo reciba la sangre y el oxígeno que necesita. La cardioversión suministra un choque eléctrico a su corazón para ayudar a que vuelva a latir a su ritmo normal.


COMO PREPARARSE:

Antes de su procedimiento:

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Los anticoagulantes ayudan a prevenir que se desarrollen coágulos en su sangre. Los anticoagulantes aumentan la propensidad de que sangre o tenga moretones. Utilice un rasurador eléctrico y cepillo de dientes suaves para prevenir sangrar.
  • Usted podría necesitar análisis de sangre antes de su procedimiento. También puede que necesite un ecocardiograma transesofágico (ETE) para buscar coágulos en su corazón. Pídale más información a su médico acerca de estas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Medicamento para el corazón puede ser usado para ayudar a que su corazón sea más sensitivo a la carga eléctrica para que responda a la cardioversión.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que ocurrirá:

A usted se le administrará un medicamento anestético para ayudarlo a mantenerse dormido durante su procedimiento. Durante la cardioversión, su médico enviará un choque eléctrico al músculo cardíaco. El choque se administra en un tiempo determinado durante su latido cardíaco que pueda mejor ayudar a que vuelva a su ritmo normal. Es posible que usted necesite uno de los siguientes:

  • Cardioversión externo: Este procedimiento utiliza paletas o almohadillas de gel para administrar un choque a su corazón. Las dos almohadillas se colocarán sobre su pecho, o una se colocará sobre su pecho y la otra sobre su espalda. Su médico observará su ritmo cardíaco en un monitor para el tiempo determinado para administrar el choque. Después que se administra el choque, se examinará su ritmo cardíaco. Si su corazón continúa latiendo de manera anormal, se administrará otro choque.
  • Cardioversión interno: Este procedimiento utiliza catéteres (sondas flexibles y delgadas) que se insertan dentro de su corazón. Su médico inserta los catéteres a través de una vena (vaso sanguíneo) y dentro de su corazón. Un rayos-x puede ser utilizado para verificar el lugar del catéter. Entonces, un choque eléctrico se administra por los catéteres.

Después de su procedimiento:

Usted será transferido a una sala donde pueda descansar hasta que esté completamente despierto. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los médicos monitorearán su ritmo cardíaco y lo vigilarán juiciosamente por si surge cualquier problema. Cuando los médicos observen que usted está bien, es posible que usted pueda regresar a su hogar. Si usted se está hospitalizando, usted será transferido a su habitación.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted no puede llegar a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente que su corazón está aleteando o saltando en su pecho.
  • Usted tiene malestar en su pecho que se siente como apretones, presión, llenura o dolor.
  • Usted tiene dolor o malestar en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazo.
  • Usted tiene debilidad o entumecimiento en parte de su cuerpo.
  • Usted repentinamente tiene dificultad para respirar.
  • Usted se confunde o tiene dificultad para hablar.
  • Usted tiene mareos, dolor de cabeza grave o pérdida de visión.

RIESGOS:

  • El choque eléctrico puede causar quemaduras en su piel. Si usted tiene una cardioversión interna, usted podría sangrar o contraer una infección. El tratamiento puede causar que un coágulo pase a su corazón o cerebro y cause problemas que amenacen la vida, como un ataque cardíaco o un ictus. Aun con cardioversión, su corazón puede que no vuelva a su ritmo cardíaco normal o que no se mantenga en un ritmo cardíaco normal. Usted puede desarrollar otras arritmias que necesiten tratamiento.
  • Sin tratamiento su arritmia y síntomas, como dolor y tensión en el pecho, pueden empeorar. Usted puede que tenga agravamiento de debilidad, mareos o dificultad para respirar. Las arritmias que no se tratan pueden aumentar su riesgo de insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco. Las arritmias también pueden aumentar su riesgo de desarrollar coágulos de sangre y tener un ictus. Estas condiciones pueden amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide