Skip to Content

Cardioversión

LO QUE NECESITA SABER:

La cardioversión es un procedimiento para corregir arritmias, lo cual es cuando su corazón late demasiado rápido o irregularmente. Las arritmias pueden impedir que su cuerpo reciba la sangre y el oxígeno que necesita. La cardioversión suministra un choque eléctrico a su corazón para ayudar a que vuelva a latir a su ritmo normal.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Oxígeno: Éste puede ser administrado por una máscara plástica o una cánula nasal para ayudarlo a respirar mejor. Una cánula nasal es un par de sondas cortas y delgadas que descansan justo en el interior de su nariz.
  • Medicamentos:
    • Anticoagulantes: Este medicamento ayuda a prevenir que se formen coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ictus, ataques cardíacos y pueden amenazar la vida. Los anticoagulantes aumentan la propensidad de que usted sangre o tenga moretones. Utilice un rasurador eléctrico y cepillo de dientes suaves para prevenir sangrar.
    • Medicamento para el corazón: Este medicamento ayuda a que su corazón sea más sensitivo a la carga eléctrica para que responda a la cardioversión.
  • Pruebas:
    • Análisis de sangre: Una muestra de su sangre puede ser enviada a un laboratorio para análisis para buscar la causa de sus síntomas. Los análisis de sangre también pueden ser utilizados para asegurar que sus órganos, como su hígado y sus riñones, estén funcionando correctamente.
    • Ecocardiograma transesofágico: Esto es un tipo de ultrasonido que muestra imágenes de cómo su corazón se mueve cuando late. Éste también puede mostrar coágulos en su corazón. A usted se le administrará medicamento para ayudarlo a relajarse. Los médicos colocarán una sonda dentro de su boca la cual se dirigirá hacia dentro de su esófago. La sonda tiene un detector pequeño en el extremo que permite a que los médicos examinen su corazón.
  • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.

Durante su procedimiento:

Durante su cardioversión, su médico enviará un choque eléctrico al músculo cardíaco. El choque se administrará en un tiempo determinado durante su latido cardíaco que será mejor para ayudar a que vuelva a lo normal. Es posible que usted necesite uno de los siguientes:

  • Cardioversión externo: Este procedimiento utiliza paletas o almohadillas de gel para administrar un choque a su corazón. Las dos almohadillas se colocarán sobre su pecho, o una se colocará sobre su pecho y la otra sobre su espalda. Su médico observará su ritmo cardíaco en un monitor para el tiempo determinado para administrar el choque. Después que se administra el choque, se examinará su ritmo cardíaco. Si su corazón continúa latiendo de manera anormal, se administrará otro choque.
  • Cardioversión interno: Este procedimiento utiliza catéteres (sondas flexibles y delgadas) que se insertan dentro de su corazón. Su médico inserta los catéteres a través de una vena (vaso sanguíneo) y dentro de su corazón. Un rayos-x puede ser utilizado para verificar el lugar del catéter. Un choque eléctrico se administra por los catéteres.

Después de su procedimiento:

Usted será transferido a una sala donde pueda descansar hasta que esté completamente despierto. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los médicos monitorearán su ritmo cardíaco y lo vigilarán juiciosamente por si surge cualquier problema. Cuando los médicos observen que usted está bien, puede que usted pueda regresar a su hogar. Si usted se está hospitalizando, usted será transferido a su habitación.

RIESGOS:

  • El choque eléctrico puede causar quemaduras en su piel. Si usted tiene una cardioversión interna, usted podría sangrar o contraer una infección. El tratamiento puede causar que un coágulo pase a su corazón o cerebro y cause problemas que amenacen la vida, como un ataque cardíaco o un ictus. Aun con cardioversión, su corazón puede que no vuelva a su ritmo cardíaco normal o que no se mantenga en un ritmo cardíaco normal. Usted puede desarrollar otras arritmias que necesiten tratamiento.
  • Sin tratamiento su arritmia y síntomas, como dolor y tensión en el pecho, pueden empeorar. Usted puede que tenga agravamiento de debilidad, mareos o dificultad para respirar. Las arritmias que no se tratan pueden aumentar su riesgo de insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco. Las arritmias también pueden aumentar su riesgo de desarrollar coágulos de sangre y tener un ictus. Estas condiciones pueden amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide