Skip to Content
Living with hypothyroidism? Explore treatment options >>

Carcinoma Papilar De La Tiroides

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Al carcinoma papilar de la tiroides también se le llama PTC. Es una clase de tumor (crecimiento anormal) en su glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano pequeño, en forma de mariposa, en el área delantera de su cuello. El tumor crece de las células foliculares de su glándula tiroides. Estas células producen hormonas de tiroides (químicos especiales) que controlan como el cuerpo usa energía. Cuando las células crecen y se parten sin control u orden, frecuentemente producen demasiado tejido (tumor). Es posible que usted pueda sentir el tumor con sus dedos y este podría crecer. También es posible que el tumor no produzca dolor y que usted no sepa que esta ahí.
  • La causa de PTC podría ser heredada o su causa podría ser desconocida. Usted podría tener protuberancias en el cuello, estar corto de respiración, tener dolor en los huesos o dificultad para tragar. Podrían hacerse pruebas de sangre, detección selectiva genética, biopsia y pruebas de imagen para determinar si usted tiene PCT. Pruebas de imagen incluyen tomografía computarizada (CT escán), imagen de resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET) y ultrasonido. Es posible que se trate con cirugía, medicamentos y radioterapia. Con tratamiento, se podrían aliviar sus síntomas y su PTC podría ser curada.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Información sobre su visita de seguimiento:

Usted va a necesitar pruebas de sangre y de imágenes, después de cirugía. Las pruebas de sangre se hacen para medir la cantidad de hormonas y otros químicos en su sangre. Las pruebas de imágenes podrían ayudar a su médico verificar si ha retornado su tumor. Consulte con su médico cuando tiene que regresar, y cuan frecuente usted necesita hacerse las pruebas de sangre y de imagen. Mantenga todas sus citas. Anote toda pregunta que pueda tener. De esta manera, usted se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Radioterapia:

Esto puede incluir radioterapia de haz externo. La radioterapia usa rayos Xs o rayos gamma para controlar el sangrado y reducir su tumor. Previene que las células de cáncer se partan en nuevas células, siendo esta una de las maneras que se propaga el cáncer. Ganglios linfáticos con cáncer, también son tratados con radiación. Es posible que se administre después de cirugía para matar las células de cáncer que no fueron extraídas. Consulte con su médico para más información sobre radioterapia de haz externo.

Ablación residual tiroidea:

Este procedimiento usa yodo radioactivo para destruir tejidos de tiroides, que hayan permanecido en su cuello. Consulte con su médico para más información sobre este procedimiento.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene ronquera.
  • Usted tiene náusea (trastorno estomacal) o vómitos.
  • Usted tiene protuberancias nuevas en su cuello.
  • Usted tiene dificultad para tragar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • De repente usted tiene problemas para respirar.
  • Sus síntomas empeoran o no se quitan aún después de haber tomado medicamentos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide