Skip to Content
Living with hypothyroidism? Explore treatment options >>

Carcinoma Medular De Tiroides

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • A un carcinoma medular de tiroides también se le llama MTC. Es un tipo de tumor (crecimiento anormal) que se encuentra en su glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano en forma de mariposa en la parte delantera de su cuello. El tumor viene de la parte de la glándula tiroides llamada células parafolicular, o células-C. Estas células producen la hormona (químicos especiales del cuerpo) calcitonina, que controla la cantidad de calcio en su cuerpo. Cuando las células anormales crecen y se parten, producen demasiado tejido llamado un tumor. La causa de un MTC podría ser heredada (pasada por uno de los padres), o su causa puede ser desconocida. Ciertas condiciones de tiroides y tener tratamiento de radiación antes en su vida, podría aumentar su riesgo de tener MTC.
  • Protuberancias en el cuello, estar corto de respiración, dolor en los huesos y dificultad para tragar, son signos y síntomas comunes de MTC. Usted también podría tener diarrea (evacuación suelta), o voz ronca (áspera), o piel enrojecida. Pruebas de sangre y orina, biopsia, y pruebas de formación de imágenes pueden hacerse para checar la presencia de MTC. Pruebas de formación de imágenes incluyen tomografía computarizada (CT escán), imagen de resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET) y ultrasonido. Su tratamiento podría incluir cirugía, medicamentos y radioterapia. La probabilidad de curar un MTC son mayores cuando se detecta y trata temprano.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Quimioterapia:
    • Es un medicamento usado para tratar el cáncer. Al actuar, el medicamento de quimioterapia elimina las células del tumor. La quimioterapia también puede usarse para reducir el tamaño de los nódulos linfáticos afectados por el cáncer. Cuando el tumor haya disminuido de tamaño, usted puede necesitar cirugía para extirpar el resto del cáncer.
    • Para tratar el cáncer se usan muchos medicamentos diferentes. Usted puede necesitar con frecuencia, exámenes de sangre. Estos exámenes determinan el estado de su cuerpo y la cantidad de quimioterapia que se necesita. La quimioterapia puede producir muchos efectos secundarios. Los médicos le vigilarán cuidadosamente y le ayudarán a disminuir estos efectos secundarios. La quimioterapia puede curar algunos cánceres. Aunque la quimioterapia no cure su cáncer, sí puede ayudar a que usted se sienta mejor y viva por más tiempo.

Información sobre su visita de seguimiento:

Usted va a necesitar pruebas de sangre después de cirugía. Estas podrían hacerse para medir la cantidad de hormonas y otros químicos en su sangre. Las pruebas de sangre ayudan a su médico verificar si su tumor fue extraído completamente, o si ha regresado. Consulte con su médico cuando tiene que regresar y la frecuencia que necesita hacerse las pruebas de sangre. Mantenga todas sus citas. Anote toda pregunta que pueda tener. De esta manera usted se acuerda hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Radioterapia:

Esto puede incluir radioterapia de haz. La radioterapia, usa rayos Xs o gamma para controlar el sangrado y encoger el tumor. Previene que las células de cáncer se partan y formen células nuevas, el cual es una de las maneras que se propaga el cáncer. Ganglios linfáticos con cáncer también son tratados con radioterapia. Se podría administrar este tratamiento después de cirugía para matar las células de cáncer que no fueron extraídas. Este tratamiento se podría administrar junto con quimioterapia. Consulte con su médico para más información sobre radioterapia de haz.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene náusea (trastorno estomacal) o vómitos.
  • Usted tiene dificultad para tragar.
  • Usted nota nuevas protuberancias en su cuello.
  • Su voz se pone ronca.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted de repente tiene dificultad para respirar.
  • Sus síntomas empeoran o no desaparecen aún después de haber tomado su medicamento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide