Skip to Content

Cabestrillo De La Vejiga

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca del procedimiento de cabestrillo de la vejiga:

Un procedimiento de cabestrillo de la vejiga es una cirugía para tratar la incontinencia urinaria en las mujeres. El cabestrillo actúa como una hamaca para mantener la uretra en su lugar y cerrada cuando su vejiga esté llena. La uretra es el tubo que va de su vejiga hacia afuera. Un cabestrillo podría ser una tira de malla delgada que se coloca debajo de la uretra. O en vez de eso, el cabestrillo podría estar hecho de un pedazo de tejido tomado de su abdomen o muslo. El cabestrillo sostiene su uretra durante la actividad física o cuando usted estornuda o tose para evitar filtración.

Cómo prepararse para un procedimiento de cabestrillo de la vejiga:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Si usted toma aspirina u otro anticoagulante, es posible que necesite dejar de tomarlos de 5 a 7 días antes de su cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O en vez de esto, podrían administrarle anestesia para adormecer el área de la cirugía. Con esta anestesia, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. Le harán una incisión pequeña en su vagina para introducir el cabestrillo. También podrían hacerle incisiones pequeñas en la parte inferior de su abdomen o en su muslo.
  • El cabestrillo será colocado debajo de su uretra y alrededor del área en donde su uretra y vejiga se unen. Un extremo del cabestrillo estará en cada lado de su uretra. Los extremos del cabestrillo podrían ser cosidos a su pared abdominal. O en lugar de esto, podrían colocar pernos o tornillos pequeños en su hueso pélvico para mantener el cabestrillo en su lugar. Su médico revisará que el cabestrillo esté colocado correctamente. Cualquier incisión pequeña será cerrada con puntos de sutura o con pegamento médico. Podrían colocar un vendaje con medicamento antibiótico dentro de su vagina para ayudar a evitar una infección.

Lo que sucederá después de un procedimiento de cabestrillo de la vejiga:

Usted podría presentar sangrado o secreción vaginal hasta por una semana después de su cirugía. Use toallas sanitarias. No use tampones. Es posible que tenga algo de molestia pélvica después de su cirugía. Usted podría tener dificultad para orinar o podría sentirse diferente de como se sentía antes de la cirugía. Es posible que orine más lentamente de lo que lo hacía antes de la cirugía. Es posible que necesite usar un catéter para vaciar su vejiga algunas veces al día hasta que su función regrese. Usted podría usar un catéter Foley por un corto tiempo para drenar su orina. Podría ser necesario que evite cualquier actividad que pueda forzar el área de la cirugía. Esto incluye el levantar cosas pesadas, ejercicio arduo o el esforzarse para tener una evacuación intestinal.

Riesgos de un procedimiento de cabestrillo de la vejiga:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El cabestrillo podría romperse y usted necesitar otra cirugía para arreglarlo. Podría sufrir dolor a largo plazo. Los instrumentos o la malla que se usan durante el procedimiento pueden causar daños en la vejiga u otros órganos pélvicos. Tendrá que someterse a una cirugía para extirpar la malla y reparar cualquier daño. Usted podría tener una reacción alérgica al medicamento anestésico. Posiblemente usted presente dificultad para orinar o fuga de orina. Usted podría desarrollar urgencia para orinar u orinar con frecuencia. También puede tener dolor durante o después de las relaciones sexuales. Se le puede formar una hernia en el lugar donde se tomó el tejido para hacer el cabestrillo. También puede tener dolor en el lugar. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene dificultad repentina para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su sangrado empeora.
  • Tiene secreción vaginal amarillenta o maloliente.
  • Usted no puede orinar o está orinando menos de lo que es normal para usted.
  • Se siente confundido.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted siente que no puede vaciar su vejiga completamente cuando orina.
  • Tiene dolor o presión en la vagina.
  • Usted siente necesidad de orinar muy repentinamente.
  • Usted tiene ardor o sensación punzante cuando orina.
  • Usted orina con sangre.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Autocateterismo:

Es posible que usted necesite colocar un catéter en su vejiga después de orinar para sacar cualquier orina restante. Un catéter es un tubo de hule pequeño que se usa para drenar orina. Los médicos le enseñarán a colocar el catéter de forma segura. Esto puede ser necesario hasta que logre vaciar por completo la vejiga al orinar.


Catéter de Foley:

Es posible que usted use un catéter Foley por un corto tiempo. El catéter Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina en una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

Actividad:

No levante objetos pesados ​​durante 6 semanas después de su procedimiento. No tenga relaciones sexuales durante 4 a 6 semanas. No use un tampón por 4 semanas. Consulte con su médico acerca de cuándo puede regresar al trabajo o a sus actividades usuales.

Realice ejercicios del músculo pélvico:

Estos también se conocen como los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer sus músculos pélvicos y a evitar un derrame de orina. Contraiga los músculos de la pelvis y mantenga la contracción durante 5 segundos. Luego relaje por 5 segundos. Trabaje gradualmente hasta apretarlos durante 10 segundos y relajarlos durante 10 segundos. Haga esto 3 veces al día.

Mantenga un registro:

Mantenga un registro de cuándo orina y si se derrama orina. Escriba lo que usted estaba haciendo cuando la orina se derramó, como tosiendo o estornudando. Traiga el registro con usted a sus citas de seguimiento.

Prevenga estreñimiento:

Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite tomar más agua que de costumbre para suavizar sus evacuaciones intestinales. Consuma una variedad de alimentos saludables, especialmente frutas, verduras y otros alimentos con alto contenido de fibra. Es posible que usted necesite usar un suavizante de evacuaciones que está a la venta sin receta médica.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que usted necesite un examen para revisar cuánta orina queda en su vejiga después de orinar. Esto ayudará a mostrar cómo está funcionando el cabestrillo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide