Skip to Content

Cómo Tomar La Presión Arterial En Niños

CUIDADO AMBULATORIO:

La presión arterial

es la fuerza de la sangre moviéndose contra las paredes de las arterias de su niño. La presión arterial normal de su hijo depende de su edad y estatura. Las lecturas de la presión arterial usualmente se escriben con 2 números. El primero o número de arriba se llama presión arterial sistólica. El segundo número, o número de abajo es la presión diastólica. Si su hijo tiene presión arterial alta o baja, es posible que usted deba revisarle la presión arterial en casa. Consulte con el médico de su hijo con qué frecuencia debe medir la presión arterial de su hijo.

Consulte con su médico sí:

  • La presión arterial de su hijo es más alta o más baja de lo que el médico le indicó que debería ser.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Cómo revisar la presión arterial de su niño:

Puede medir la presión arterial de su hijo en casa con un monitor de presión arterial digital. Un médico puede ayudarle a encontrar el tamaño correcto del manguito para la presión arterial para su hijo. Si el manguito es demasiado pequeño, mostrará una presión arterial falsamente alta. Un manguito demasiado grande indicará una presión arterial falsamente baja. Lea las instrucciones que vienen con el monitor de la presión arterial.

  • No tome la presión arterial en un brazo lesionado, o si tiene una sonda intravenosa o una derivación.
  • No revise la presión arterial de su hijo en los 30 minutos después de haber hecho ejercicio o haber ingerido cafeína. Si su hijo mayor o adolescente fuma, no revise su presión arterial en los 30 minutos después de haber fumado. La cafeína, la nicotina y el ejercicio pueden afectar la lectura de la presión arterial de su hijo.
  • Haga que su hijo descanse por 5 minutos antes de medirle la presión arterial. Su hijo debe estar relajado cuando le mida la presión arterial. Si su hijo está llorando, espere antes de medirle la presión arterial.
  • Indíquele a su hijo que apoye los pies sobre el piso y la espalda contra el respaldo de la silla. En cambio el médico puede indicarle que su hijo se siente sobre una superficie firme o que se recueste sobre la espalda.
  • Extienda el brazo de su hijo y apóyelo sobre una superficie plana. El brazo del niño debe estar al mismo nivel que su corazón.
  • Asegúrese de que el manguito esté totalmente desinflado. Coloque la banda inflable a más o menos 1 pulgada (2.5 cm) por encima del codo del niño. Envuelva el manguito alrededor del brazo de modo que quede ajustado. La lectura de la presión arterial podría ser incorrecta si la abrazadera está muy floja o suelta.
  • Si está usando una muñequera de presión arterial, envuévala alrededor de la muñeca de su hijo de modo que quede ajustada. Su hijo debe apoyar la muñeca sobre el pecho. El manguito debe quedar al mismo nivel que el corazón.
  • Encienda el monitor de la presión arterial y siga las instrucciones.
  • Anote la presión arterial del niño, la fecha, la hora y el brazo que usó para tomar la presión arterial. Mida la presión arterial de su hijo dos veces y anote ambas lecturas. Estas lecturas pueden ser tomadas con 1 minuto de diferencia.

Qué mas necesita saber:

  • Administre los medicamentos a su hijo como se le haya indicado. No deje de darle el medicamento para la presión arterial aunque haya logrado su meta de presión arterial. Lograr la meta de presión arterial significa que el medicamento de su hijo está funcionando correctamente.
  • Mantenga un registro de las lecturas de la presión arterial de su niño y tráigalo a las visitas de seguimiento. Pregunte a su médico si usted también debe traer el monitor de la presión arterial. El médico revisará que lo esté usando correctamente.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide