Skip to Content

Bursitis De Rodilla

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La bursitis es la hinchazón y el dolor que se presenta en una bursa. Una bursa es una bolsa (saco) que contiene líquido y su función es actuar como colchón o amortiguador de los golpes que puedan presentarse entre un tendón y un hueso. Un tendón es un cordón de tejido muy fuerte cuya función es conectar los músculos con el revestimiento de los huesos. Normalmente, una bursa contiene una pequeña cantidad de líquido. Al ser lastimada, la bursa se inflama (enrojece y duele) y se llena excesivamente de líquido. Si tiene una bursa inflamada en el área patelar o de la rótula, usted tiene bursitis de rodilla. Usted puede presentar inflamación en la parte delantera o trasera de la rótula. También puede presentarla en los lados internos, donde sus rodillas chocan entre sí.
    Picture of a normal knee
  • Su bursitis de rodilla puede ser causada por usar excesivamente su rodilla al practicar deportes o actividades que tienen movimientos repetidos. Estos movimientos repetidos podrían ser: correr y saltar. También puede ser causada por presionar constantemente sus rodillas, como sucede al arrodillarse durante largos ratos sobre superficies duras. Su bursitis puede ser causada al recibir un golpe fuerte y directo en su rodilla o por una infección en la bursa. Hay veces, en que se desconocen las causas de la bursitis.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría, llame a su médico. No suspenda ningún medicamento sin la autorización de su médico.
  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la dosis que usa, la frecuencia con que los usa y porqué los usa. Cuando vaya a consulta con el médico, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información acerca de sus medicamentos.
  • Antibióticos: Si es necesario, es posible que le ordenen antibióticos para combatir las infecciones. Úselos en la forma que le indicaron hasta agotarlos, aunque su rodilla haya comenzado a mejorar.
  • AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Esteroides inyectados: Si su médico le ordenó inyecciones de esteroides, siga las instrucciones de su médico. Descanse la rodilla por tanto tiempo como su médico le haya ordenado, aunque su rodilla esté sintiéndose mejor.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Como podría cuidar la bursitis de rodilla en mi casa?

  • R.I.C.E.: La sigla inglesa R.I.C.E., (rest, ice, compress, elevate) se usa para señalar los 4 pasos (quietud, hielo, compresión, elevar) que conforman el tratamiento que usarán para disminuir la hinchazón y ayudar a que su rodilla se recupere.
    • Quietud (descanso): La parte más importante del tratamiento para su bursitis es tener quieta la rodilla mientras se recupera. La quietud ayuda a disminuir la hinchazón y evita que empeore su bursitis de rodilla. Cuando disminuya el dolor, comience lentamente con sus movimientos normales.
    • Hielo: Use hielo durante 2 a 3 días. El hielo hace que los vasos sanguíneos se constriñan (se estrechen) lo cual ayuda a disminuir la inflamación que se manifiesta con hinchazón, dolor y enrojecimiento. Ponga hielo picado en una bolsa plástica, o use un paquete de maíz o arvejas congeladas, y envuélvalo en una toalla, formando un paquete. Coloque este paquete sobre su rodilla durante 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces diarias. No duerma sobre este paquete de hielo porque podría sufrir una quemadura. Su médico también puede decirle que use un pedazo de hielo para masajear su rodilla. Para hacer este masaje, frote suavemente el pedazo de hielo haciendo movimientos circulares sobre el área inflamada.
    • Compresión: Para evitar la hinchazón, usted envolver su rodilla con cinta (esparadrapo) o con una venda elástica. Afloje la venda si usted comienza a sentir hormigueo en los dedos de su pie, o si estos dedos comienzan a ponerse azules.
    • Elevar: Acuéstese y levante su rodilla apoyándola sobre almohadas. Levantar su rodilla para que quede más alta que el nivel de su corazón, puede ayudar a que disminuya la hinchazón.
  • Calor: Después de 2 ó 3 días, usted puede usar calor para tratar de disminuir el dolor y la rigidez en la rodilla. Use una bolsa con agua caliente, un cojín eléctrico o una compresa caliente y húmeda. Para hacer una compresa, empape con agua caliente una toallita limpia. Exprima el exceso de agua y coloque la toallita sobre su rodilla durante 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces diarias. Su médico puede ordenarle que cambie el tratamiento de su rodilla alternando el frío y el calor. Al hacerse estos tratamientos, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico. Repita los tratamientos con frío o calor en la forma que su médico le indique.

¿Cómo podría proteger mis rodillas y ayudar a prevenir la bursitis de rodilla?

  • Retire la presión de sus rodillas. Use una almohadilla de espuma blanda o use rodilleras. Use estos aditamentos siempre que tenga que arrodillarse sobre una superficie dura. Esto debe hacerse cuando usted tiene que arrodillarse para hacer los oficios del jardín, o los trabajos en el piso, como colocar cerámicas o lozas, restregar, o instalar alfombras. Si usted permanece sentado o arrodillado durante mucho tiempo, levántese y camine cada 20 a 30 minutos para quitarle presión a sus rodillas.
  • Proteja sus rodillas de los golpes y los choques. Use rodilleras, si usted practica deportes que puedan causar golpes en su rodilla. En estos deportes se pueden incluir la lucha libre, el fútbol, el rugby y el básquetbol. Use rodilleras para proteger sus rodillas si usted sufre caídas frecuentes al montar en la tabla para nieve (snowboard).
  • Comience a ejercitarse cuando los médicos lo autoricen. Comience lentamente con ciertos ejercicios, como montar en bicicleta, cuando sus médicos lo autoricen. Comience a correr o hacer otros ejercicios fuertes cuando usted no sienta dolor y su médico lo autorice. Al terminar de ejercitarse, ponga en alto sus piernas y póngase paquetes de hielo en sus rodillas.
  • Haga estiramientos antes de ejercitarse. Haga siempre movimientos de calentamiento y estire sus músculos suavemente antes de ejercitarse. Al terminar de ejercitarse, haga ejercicios de enfriamiento. Esto aflojará los músculos y tendones de su muslo y pantorrilla y disminuirá el estrés en sus rodillas.
  • Comience inmediatamente el tratamiento si usted siente la hinchazón, el calor y el dolor de la bursitis. Siga el plan R.I.C.E y use medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), en la forma que su médico le ordene.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Aumentan su dolor e hinchazón.
  • Usted presenta dolor en otras articulaciones.
  • Usted presenta nuevos síntomas que no tienen explicación.
  • Usted tiene una fiebre.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide