Skip to Content

Bursitis De Cadera

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La bursitis es la hinchazón y el dolor que se presenta en una bursa de su cadera. Una bursa es una bolsa (saco) que contiene líquido y su función es actuar como colchón o amortiguador de los golpes que puedan presentarse entre un tendón y un hueso. Un tendón es un cordón de tejido muy fuerte cuya función es conectar los músculos con el revestimiento de los huesos. Normalmente, una bursa contiene una pequeña cantidad de líquido. Al ser lastimada, la bursa se inflama (con dolor y llena excesivamente de líquido). El área y tipo de dolor, la molestia, o la rigidez que usted presente, dependen del tipo de bursitis que usted tenga en su cadera.
  • Su bursitis de cadera pudo ser causada por una presión constante en sus caderas. Esta presión es frecuentemente causada por permanecer sentado o de pies sobre superficies duras, durante largos periodos de tiempo. También puede ser causada por practicar deportes o actividades, como correr o subir escaleras. Puede ser causada por caminar o ejercitarse de manera incorrecta, o por una infección. Con tratamiento, la mayoría de las personas se sienten mejor en 6 semanas aproximadamente.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría, llame a su médico. No suspenda ningún medicamento sin la autorización de su médico.
  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la dosis que usa, la frecuencia con que los usa y porqué los usa. Cuando vaya a consulta con el médico, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información acerca de sus medicamentos.
  • Antibióticos: Si es necesario, es posible que le ordenen antibióticos para combatir las infecciones. Úselos en la forma que le indicaron hasta agotarlos, aunque su cadera haya comenzado a mejorar.
  • AINEs: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
  • Esteroides inyectados: Si su médico le ordenó inyecciones de esteroides, siga las instrucciones de su médico. Descanse la cadera por tanto tiempo como su médico le haya ordenado, aunque su cadera esté sintiéndose mejor.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Cómo podría cuidar de la bursitis de cadera en mi casa?

  • Descanso (quietud): La parte más importante del tratamiento para la bursitis es descansar su cadera mientras la bursa se recupera. Descansar su cadera tanto como sea posible, puede disminuir el dolor y la hinchazón. La quietud también evitará que la bursitis empeore. Evite las actividades que empeoran el dolor, como subir escaleras. Sentarse en una silla acolchada o sobre un cojín de espuma blanda y en forma de rosquilla, puede ayudar a aliviar el dolor. Cuando disminuya el dolor, comience lentamente con sus movimientos normales.
  • Hielo: El hielo hace que los vasos sanguíneos se constriñan (se estrechen) lo cual ayuda a disminuir la inflamación que se manifiesta con hinchazón, dolor y enrojecimiento. Ponga hielo picado en una bolsa plástica, o use un paquete de maíz o arvejas congeladas y envuélvalo en una toalla, formando un paquete. Coloque este paquete sobre su cadera durante 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces diarias. Aplíquese hielo durante 2 ó 3 días o durante el tiempo que usted tenga dolor. No duerma sobre este paquete de hielo porque podría sufrir una quemadura.
  • Posición sentada o de pies: Use zapatos que sean acolchados y cómodos. Pregúntele a su médico cuáles son los mejores zapatos que usted puede comprar. Evite permanecer sentado o de pies durante largos periodos de tiempo, especialmente sobre superficies duras. Siempre que sea posible, siéntese sobre superficies blandas, como sillas acolchadas o cojines de espuma blanda.
  • Dormir: A usted pueden decirle que evite dormir sobre el lado donde tiene la bursitis. Duerma de espaldas o sobre el lado que no tiene la bursitis. Usted puede colocar almohadas entre sus rodillas cuando esté acostado de lado.

¿Cómo podría proteger mis caderas y ayudar a prevenir la bursitis de cadera?

  • Retire la presión de sus caderas. Siga evitando permanecer sentado o de pies durante largos periodos de tiempo, especialmente si usted lo hace sobre superficies duras. Siempre que sea posible, siga sentándose sobre superficies blandas, como sillas acolchonadas o cojines de espuma blanda. Si es posible, no se acueste o duerma sobre la cadera con bursitis. Al levantar objetos del suelo, dóblese por las rodillas, nunca por las caderas.
  • Estire, caliente y enfríe. Haga siempre movimientos de calentamiento y estire sus músculos suavemente antes de ejercitarse. Al terminar de ejercitarse, haga ejercicios de enfriamiento y estiramiento. Esto aflojará sus músculos y disminuirá el estrés en sus caderas. Descanse en los intervalos de los ejercicios.
  • Comience a ejercitarse cuando los médicos lo autoricen. El ejercicio es importante para estirar sus músculos y mantenerlos fuertes. Cuando los médicos lo autoricen, comience lentamente con ejercicios, como montar en bicicleta. No comience a correr o hacer otros ejercicios fuertes, hasta que el dolor haya pasado por completo y su médico lo autorice.
  • Mantenga su peso normal. Pregúntele a su médico, cuál es el peso indicado para usted. Pida información acerca de una dieta saludable que le ayude a mantenerse en un peso que sea conveniente para usted.
  • Use zapatos con buen ajuste. Use zapatos planos que sean acolchados y cómodos. Compre zapatos de correr o para ejercitarse que se ajusten bien sus pies. Consulte con su médico, o vaya a un almacén especializado en zapatos deportivos, donde pueda conseguir unos zapatos atléticos que tengan buen ajuste. Corra o ejercítese sobre superficies planas y parejas. Si es necesario, use aditamentos ortóticos. Los ortóticos son aditamentos (plantillas) que se usan en los zapatos para ayudar a alinear correctamente sus pies, piernas y caderas.
  • Si una de sus piernas es más corta que la otra, use un tacón en la pierna más corta. Pídale a su médico que le ayude a decidir cuáles son los mejores tacones para usted. Usar un tacón puede ayudarle a disminuir el estrés en la articulación de la cadera. También es posible que su médico le pida que use un bastón.
  • Comience inmediatamente el tratamiento si usted siente dolor, molestias y rigidez en la cadera. Tenga quieta la cadera, use tratamientos con hielo y use medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), en la forma que su médico le ordene.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su dolor aumenta.
  • Usted presenta nuevos síntomas que no tienen explicación.
  • Usted tiene una fiebre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide