Skip to main content

Bulimia Nerviosa En Adolescentes

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 1, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

La bulimia es un trastorno de la alimentación. Usted come descontroladamente y en exceso y luego vomita, utiliza laxantes, aguanta hambre o hace ejercicio por horas para evitar subir de peso. Usted hace esto a menudo, por lo menos, una vez cada semana durante varios meses.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted quiere hacerse daño o matarse.
  • Tiene dolor al tragar, o un dolor muy intenso en el pecho o abdomen.
  • Su corazón le está latiendo muy rápido o aleteando, o se siente mareado o se desmaya.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Sus músculos se sienten débiles, y tiene dolor y rigidez.
  • Usted no puede dejar de vomitar.
  • Vomita sangre o nota sangre en sus deposiciones fecales.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene estreñimiento.
  • Tiene la sensación de hormigueo en las manos o pies.
  • Tiene dolor en sus dientes, boca o encías.
  • Tiene un dolor nuevo en su abdomen.
  • Su periodo menstrual es muy leve o se le ha interrumpido por completo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para tratar la bulimia. Es posible que necesite este medicamento incluso si no está deprimido. Los antidepresivos o ISRS le proporcionan a su cerebro más cantidad de un químico determinado serotonina. La serotina puede ayudarlo a enfocarse en otras cosas y pensar menos en su peso o las comidas.
  • Los anticonvulsivos pueden ayudar a controlar los cambios de humor y disminuir el comportamiento agresivo o irritable.
  • Los medicamentos contra las náuseas pueden usarse para prevenir las náuseas y los vómitos.
  • Las vitaminas o los suplementos minerales pueden ser necesarios si sus niveles de nutrientes son bajos debido a la bulimia.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Maneje la bulimia nerviosa:

  • Asista a las sesiones de consejería. La consejería es una parte importante del tratamiento para la bulimia. Usted puede trabajar con los médicos de manera individual o grupal. La consejería grupal es una manera para que pueda hablar con otras personas que tienen bulimia. La consejería puede centrarse en ayudar a reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos positivos. Las sesiones familiares pueden ayudar a todos los miembros de la familia a entender la bulimia y qué hacer para ayudarlo.
  • Coopere con el dietista de su niño. Otros miembros de su familia también pueden reunirse con el dietista. Juntos desarrollarán un plan de alimentación saludable. Es importante consumir de 3 a 5 comidas establecidas al día para reducir la urgencia de comer en exceso y descontroladamente. Es posible que necesite aprender a preparar alimentos saludables. También puede necesitar volver a aprender cómo se siente tener hambre y estar satisfecho. Le pueden solicitar que lleve un diario de sus comidas y lo traiga consigo a las próximas consultas.
  • Cuide su boca. Cepíllese los dientes o enjuáguese con colutorios de flúor o bicarbonato de sodio después de vomitar. Esto ayudará a prevenir el daño dental. Use una crema dental hecha para dientes sensibles si el esmalte de sus dientes se ha dañado por el vómito. Chupe caramelos ácidos para ayudar con la hinchazón de las glándulas en su boca.
  • Controle el estrés. El estrés podría aumentar su riesgo de sufrir una recaída. Tome recesos y descanse por 30 minutos todos los días. Trate diferentes maneras para reducir el estrés o tensión, como yoga, meditación, escribir en un diario, o desarrollo espiritual.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

Cuidados personales:

  • Tenga paciencia. La recuperación de la bulimia es un proceso que toma tiempo. Usted puede tener un episodio de atracón y purga después de un largo período de alimentación saludable. Esto es común. Coopere con los miembros de su familia y los médicos para retomar una alimentación y un plan de ejercicio saludables. Trate de no enojarse consigo mismo por el episodio. Tal vez sea de ayuda hablar sobre sus sentimientos con alguien de confianza.
  • Enfóquese en una autoestima saludable. Piense en todo lo que le gusta de sí mismo. Por ejemplo, usted podría ser un artista talentoso o un buen escritor. Enfóquese en esas habilidades o talentos en vez de en su apariencia. Pida a otros que no hagan comentarios sobre su peso o forma. Su médico puede indicarle los rangos de peso saludable para su edad y altura. Puede tomar tiempo antes de que se sienta cómodo sabiendo su peso o de que considere que tiene un peso saludable. Recuerde sus metas para construir una autoestima saludable. Sea paciente consigo mismo a medida que cambia su forma de pensar.
  • Haga comidas familiares regulares. Ayude a planificar y preparar las comidas. En las comidas, no se centre en sus elecciones. Por ejemplo, no se preocupe por servirse una porción más grande o una segunda porción. Puede tomar tiempo antes de estar listo para comer como el resto de las personas en la mesa.
  • Pase tiempo haciendo cosas que disfruta. Pídale a su familia que el tiempo en familia gire en torno a estar juntos, no acerca de las comidas. Trate de ir a lugares que no sean restaurantes, el cine y otros lugares donde se ofrece comida.

Acuda a sus consultas de control con su médico o terapeuta según le indicaron:

Puede necesitar exámenes de sangre para asegurarse de que el tratamiento está funcionando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Office of Science Policy, Planning, and Communications
    6001 Executive Boulevard, Room 6200, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/
  • The National Women's Health Information Center
    8270 Willow Oaks Corporate Drive
    Fairfax , VA 22031
    Phone: 1- 800 - 994-9662
    Web Address: http://www.womenshealth.gov

Learn more about Bulimia Nerviosa En Adolescentes

Treatment options

Care guides

Symptoms and treatments

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.