Skip to Content

Bulimia Nerviosa

LO QUE NECESITA SABER:

La bulimia es un trastorno de la alimentación. Usted come descontroladamente y en exceso y luego vomita, utiliza laxantes, aguanta hambre o hace ejercicio por horas para evitar subir de peso. Este comportamiento sucede con frecuencia, generalmente por lo menos 2 veces a la semana por varios meses.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe una cita con su médico como se le indica:

Usted puede necesitar análisis de sangre después de empezar a tomar el medicamento para la bulimia. Estos exámenes detectan la cantidad del medicamento en su sangre. Su médico utilizará los resultados para decidir la cantidad adecuada de medicamento que usted necesita. Es probable que necesite que le realicen análisis de sangre más de una vez. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Medicamentos:

  • Antidepresivos: Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS o SSRIs, por sus siglas en inglés) se emplean a menudo para tratar la bulimia. Es posible que necesite este medicamento incluso si no está deprimido. Los antidepresivos o ISRS le proporcionan a su cerebro más cantidad de un químico determinado serotonina. La serotina puede ayudarlo a enfocarse en otras cosas y pensar menos en su peso o las comidas.
  • Anticonvulsivos: Este medicamento puede ayudar a controlar los altibajos de su estado de ánimo (humor) y disminuir el comportamiento agresivo o irritable.
  • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Vitaminas: Es posible que necesite de vitaminas y suplementos minerales si sus niveles de nutrientes están bajos como consecuencia de la bulimia.

Terapia:

  • La terapia cognitivo conductual (TCC) Un terapeuta le ayudará a cambiar su manera de pensar sobre los alimentos, aumento de peso, y auto-estima. Usted aprenderá a identificar los pensamientos y creencias negativos y reemplazarlos por pensamientos y creencias positivos. La terapia cognitiva también le enseña diferentes formas para sobrellevar las situaciones que desencadenan la bulimia.
  • Terapia en grupo, terapia en familia o grupos de apoyo de autoayuda: La terapia en grupo es una reunión con otras personas que también tienen bulimia. La terapia en familia es una reunión con un terapeuta y miembros de su familia. Los grupos de autoayuda como Overeaters Anonymous, (Comedores descontrolados Anónimos), Eating Disorders Anonymous (Trastornos de Alimentación Anónimos), o cualquier otro grupo de apoyo pueden ayudar a prevenir una recaída en un futuro.
  • Terapia de Nutrición: Usted se reunirá con un dietista para hablar sobre nutrición y desarrollar un plan de alimentación saludable. Es importante consumir de 3 a 5 comidas establecidas al día para reducir la urgencia de comer en exceso y descontroladamente. Es posible que necesite aprender a preparar alimentos saludables. También puede necesitar reaprender lo que se siente cuando usted tiene hambre y cuando está lleno. Le pueden solicitar que lleve un diario de sus comidas y lo traiga consigo a las próximas consultas.

Cuidado de su boca:

Cepíllese los dientes y use un enjuague bucal con fluoruro o bicarbonato de sodio después de vomitar para prevenir caries. Escoja un crema dental hecha para dientes sensibles si el esmalte de sus dientes se ha dañado por el vómito. Chupe dulces agrios para aliviar la inflamación de las glándulas salivales.

Prevenga estreñimiento:

Consuma suficiente agua e ingiera alimentos altos en fibra. Sirve para tratar el estreñimiento con un laxante que contiene polietilenglicol 3350, o se utilizan supositorios de glicerina. No utilice estimulantes laxantes, debido a que pueden provocar lesiones en sus intestinos.

Controle el estrés:

Tome recesos y descanse por 30 minutos todos los días. Trate diferentes maneras para reducir el estrés o tensión, como yoga, meditación, escribir en un diario, o desarrollo espiritual.

Para apoyo y más información:

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/
  • The National Women's Health Information Center
    8270 Willow Oaks Corporate Drive
    Fairfax , VA 22031
    Phone: 1- 800 - 994-9662
    Web Address: http://www.womenshealth.gov

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene estreñimiento.
  • Tiene la sensación de hormigueo en las manos o pies.
  • Tiene dolor en sus dientes, boca o encías.
  • Tiene un dolor nuevo en su abdomen.
  • Su periodo menstrual es muy leve o se le ha interrumpido por completo.
  • Esta planeando quedar embarazada, con el fin de desarrollar un plan de alimentación seguro.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted quiere hacerse daño o matarse.
  • Sus músculos se sienten débiles, y tiene dolor y rigidez.
  • Usted no puede dejar de vomitar.
  • Tiene dolor al tragar, o un dolor muy intenso en el pecho o abdomen.
  • Vomita sangre o nota sangre en sus deposiciones fecales.
  • Su corazón le está latiendo muy rápido o aleteando, o se siente mareado o se desmaya.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide