Skip to Content

Bomba De Balón De Contrapulsación Intraaórtica

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica?

Una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica es un dispositivo que se utiliza por poco tiempo para ayudar al corazón a funcionar normalmente. La bomba tiene un catéter (tubo delgado) flexible e inflable con un balón en el extremo. También tiene un contenedor de gas y un dispositivo que infla (llena) y desinfla (vacía) el balón. Es posible que se conecten monitores a la bomba que muestran cómo está funcionando el corazón. La bomba de balón de contrapulsación intraaórtica permite que fluya mas sangre al corazón y que se bombee mas sangre al resto del cuerpo.

¿Por qué podría necesitar una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica?

Es posible que usted necesite una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica si tiene insuficiencia cardíaca severa u otros problemas cardíacos. Una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica también podría utilizarse para que usted se apoye antes de tener una cirugía del corazón, como un cirugía de revascularización coronaria o una angioplastía. La bomba de balón de contrapulsación intraaórtica también podría utilizarse para monitorear los cambios en la presión en el interior de la aorta antes de la cirugía. La aorta es un vaso sanguíneo grande que transporta sangre del corazón al resto del cuerpo. La bomba de balón de contrapulsación intraaórtica también podría utilizarse para ayudar a que el corazón funcione después de someterse a una cirugía del corazón.

¿Cómo se introduce una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica?

  • A usted le administrarán medicamento para disminuir o evitar el dolor durante el procedimiento. Se realizará una incisión pequeña a través de la piel en la ingle y en la arteria debajo de la piel. Si no se puede utilizar la vena de la ingle, el médico elegirá un vaso sanguíneo diferente. El catéter podría colocarse a través del pecho y de la aorta. El médico usará un tipo de radiografía que se conoce como fluoroscopía para observar el catéter conforme se introduce. El también la usará para revisar que el catéter esté en el lugar correcto.
  • Se colocará un injerto de plástico (tubo pequeño) en la arteria para mantenerla abierta. Se ensartará un catéter a través de la arteria hasta que entre en la aorta y que esté cerca del corazón. Cuando el catéter esté en su lugar, el injerto se removerá y el catéter se dejará en la aorta. El extremo del catéter se asegurará a la piel para evitar que se salga.

¿Cómo funciona una bomba de balón de contrapulsación intraaórtica?

  • El balón del catéter de la bomba de balón de contrapulsación intraaórtica se infla cuando el corazón se está llenando con sangre durante un latido. Esto aumenta la presión adentro de las cámaras cardíacas, permitiendo que mas sangre y oxígeno vayan al corazón. El balón se desinfla justo antes de que el corazón bombee sangre durante el latido. Esto manda mas sangre y oxígeno al resto del cuerpo. El flujo sanguíneo del corazón aumenta y le quita parte de la carga de trabajo al corazón. El balón se llena y vacía rápidamente, manteniendo el paso con el ritmo cardíaco. El tiempo de eso podría registrarse en monitores adentro del balón, en un marcapasos o en una velocidad establecida por el médico.
  • La bomba de balón de contrapulsación intraaórtica puede ayudar al flujo sanguíneo y mandar mas oxígeno al corazón y al cuerpo. Esto podría disminuir los problemas como la fatiga y la falta de energía. Eso puede ayudarlo a recuperarse mas rápido y mejor después de la cirugía del corazón. Los médicos podrían observar la condición y decirle cuándo la bomba de balón de contrapulsación intraaórtica debería removerse.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

  • Tiene escalofríos o fiebre.
  • Tiene dolor que arde en el área del catéter.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato o llamar al 911?

  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Náusea o vómitos.
    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • El pie o la pierna está fría, pálida, no tiene sensibilidad o está adolorida.
  • El sitio del catéter está sangrando o tiene pus o mal olor saliendo de él.
  • El catéter comenzó a salirse o a caerse completamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide