Skip to Content

Boca Seca

LO QUE NECESITA SABER:

La boca seca o xerostomía, es la falta de saliva. La saliva ayuda a proteger sus dientes y boca para que no se deterioren ni sufran de infecciones bacteriales. La saliva también le ayuda a masticar, tragar y digerir alimentos. La boca seca sucede cuando las glándulas salivarias no funcionan correctamente. Esto causa una disminución en la cantidad de saliva que su boca produce.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene dificultad para tragar.
  • Su boca, cara o cuello están inflamados.
  • Usted tiene dificultad para abrir la boca.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor de dientes.
  • Sus encías están irritadas, adoloridas o sangrientas.
  • Sus síntomas no mejoran o empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos pueden ayudar a aumentar su producción de saliva. Es probable que usted también necesite sustitutos de saliva para ayudarle a mantener húmeda su boca.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El manejo de su síntomas:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Puede que usted necesite tomar más agua de lo habitual. Se recomienda tomar tragos pequeños durante el día. Esto le ayudará a mantener húmeda la boca. No tome bebidas con cafeína o alcohol . No tome jugos ácidos como jugo de tomate, naranja o toronja.
  • Consuma alimentos blandos y húmedos. Escoja alimentos fríos o a temperatura ambiente. Humedezca los alimentos secos con leche, caldo u otras salsas. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado.
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día. Esto le ayudará a prevenir el deterioro de los dientes y las caries. Lo más probable es que necesite cepillarse después de cada comida también. Use un cepillo de dientes suave y pasta de diente con fluoruro. Use hilo dental todos los días y muy cuidadosamente. Use enjuagues bucales de los que se compran sin receta médica para ayudar a aumentar la cantidad de saliva. No use enjuagues bucales con alcohol.
  • Mastique goma de mascar sin azúcar o coma dulces sin azúcar. Esto ayudará a aumentar la producción de saliva.
  • Use un humidificador de vapor frío. Un humidificador aumentará la humedad del aire en su hogar. Esto puede ayudar a humedecer su boca, sobre todo por las noches.
  • Enjuáguese la boca 4 veces al día. Enjuáguese después de cada comida. Use una mezcla de sal y bicarbonato de soda. Mezcle ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de bicarbonato de soda con 1 taza de agua tibia.
  • No fume. Los productos de tabaco pueden secar su boca. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide