Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Blefaritis

LO QUE USTED DEBE SABER:

La blefaritis es una hinchazón e irritación que se presenta en los párpados. Esta enfermedad puede ser causada por una infección bacteriana o por la obstrucción de las glándulas sebáceas en los párpados. También puede ser causada por ciertos problemas, como el acné rosáceo y la dermatitis seborreica, que afectan la cara y el cuero cabelludo. Mientras usted duerme, sus llagas pueden supurar y hacer que las pestañas se adhieran entre sí. Sus párpados pueden presentar picazón, ardor, hinchazón y perder algunas pestañas. Sus ojos pueden volverse muy sensibles a la luz, o estar muy llorosos o muy secos. La blefaritis puede recurrir (suceder nuevamente) y necesitar la repetición del tratamiento.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría, llame a su médico. No suspenda ningún medicamento sin la autorización de su médico.
  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la dosis que usa, la frecuencia con que los usa y porqué los usa. Cuando vaya a consulta con el médico, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información acerca de sus medicamentos.
  • Antibióticos en forma de ungüento o gotas oftálmicas: Los antibióticos ayudan a eliminar las bacterias causantes de la infección. Use el ungüento o las gotas, en la forma que su médico le indique. Unte suavemente el ungüento en sus pestañas y párpados usando un dedo limpio o con un hisopo de algodón. Si va a usar el antibiótico en forma de gotas oftálmicas, evite que la punta del gotero toque sus ojos, manos o cualquier otra cosa. El ungüento o las gotas oftálmicas pueden contener esteroides. Los esteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación en el párpado.
  • Gotas oftálmicas humectantes: Estas gotas, pueden ayudar a mantener la humedad en sus ojos si ellos están muy secos. Use estas gotas cuando sienta que sus ojos están secos, o en la forma que su médico le indique.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Cómo debería cuidar mis ojos?

Su tratamiento dependerá de la causa de la blefaritis. Lávese siempre las manos con agua y jabón antes y después de atender sus ojos. Las instrucciones para atender o cuidar de sus ojos son las siguientes:

  • Aplique compresas tibias. Colóquese una toallita limpia y tibia en cada ojo durante cinco a diez minutos, dos o tres veces al día. Recaliente las tollitas cada vez que se enfríen. Las compresas ayudan a desprender las costras de sus pestañas, a derretir los tapones de las glándulas sebáceas y a disminuir la picazón y el ardor.
  • Hágase masajes en los párpados. Pregúntele a su médico si usted puede masajear sus párpados. Los masajes pueden ayudar a desprender los tapones de las glándulas sebáceas y a disminuir la inflamación. Después que usted termine de aplicarse las compresas, use una de estas para masajear los bordes de sus párpados. Haga los masajes cuidadosamente haciendo pequeños círculos y durante cinco segundos, especialmente en sus párpados inferiores.
  • Lávese cuidadosamente los párpados. Después de quitarse la compresa del ojo, lávese el párpado. Haga una mezcla con dos a tres gotas de champú para niños y media taza de agua tibia. Sumerja un hisopo de algodón (swab) o una toallita limpia en esta mezcla. Cierre el ojo. Hale el párpado ligeramente hacia delante y límpielo junto con las pestañas. Enjuague bien su párpado con agua limpia y tibia.
  • Reciba un tratamiento para los problemas en su piel. Si usted tiene acné rosáceo o dermatitis seborreica en su piel o en su cuero cabelludo, pídales a sus médicos que le hagan un tratamiento. Reciba el tratamiento para estos problemas al tiempo con el tratamiento para su blefaritis.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir la blefaritis?

  • Continúe lavando cuidadosamente sus párpados, todos los días. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón y luego séquelas con una toalla limpia. Mantenga sus manos alejadas de sus ojos.
  • Si usted tiene caspa (cuero cabelludo con escamas), use un champú que contenga sulfuro de selenio para tratarla. Lea la etiqueta que viene en el frasco del champú, antes de comprarlo. Este champú puede comprarse en cualquier supermercado o droguería. Lávese el cabello, el cuero cabelludo y las cejas con este champú. Esto le ayudará a controlar la caspa y también su blefaritis.
  • No use maquillaje para los ojos ni lentes de contacto hasta que su médico lo autorice. Consulte con su médico, antes de usar algún medicamento o maquillaje cerca de sus ojos.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted presenta dolor en el ojo.
  • Usted presenta cambios en la vista.
  • Usted presenta nuevos síntomas. Los medicamentos usados para tratar la blefaritis pueden causar efectos secundarios.
  • Usted presenta síntomas que duran más de dos semanas.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide