Skip to Content

Biopsia Renal Percutánea

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia renal percutánea es un procedimiento para extirpar una pequeña muestra de tejido del riñón. El procedimiento se realiza para drenar un absceso (bolsa de pus). Es probable también que este procedimiento sea realizado para detectar enfermedad renal o cáncer.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Infórmele a su médico si usted sufre de otras enfermedades, como diabetes o presión arterial alta. Usted también necesita informar a su médico si tiene un solo riñón.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina antes del procedimiento. Las pruebas que podría necesitar incluyen un ultrasonido, tomografía computarizada (TC escán) o una prueba de imagen por resonancia magnética (IRM). Consulte con su médico por más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.

El día de su procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Se le administrará un medicamento adormecedor llamado anestesia para que no sienta dolor durante el procedimiento. Una TC o un ultrasonido podría ser utilizado para facilitar que su médico vea mejor su riñón. Su médico podría marcar su piel en la parte inferior de su riñón con un bolígrafo. Se hace una incisión a través del área marcada. Después, se introduce una aguja larga en su piel, o en la incisión, y dentro de su riñón.
  • Se le pedirá que contenga su respiración mientras su médico introduce la aguja dentro de su riñón. La aguja tiene una orilla aguda que extraerá un pequeño pedazo de su riñón. Es probable que su médico necesite introducir la aguja más de una vez para obtener suficiente tejido.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación para descansar después de su procedimiento. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es probable que usted necesite permanecer acostado boca arriba por un tiempo después de su procedimiento. Su médico controlará su ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, presión sanguínea y temperatura.ratura. Es posible que usted necesite exámenes de sangre y de imágenes después del procedimiento para revisar si existe sangrado. Pregúntele a su médico si es necesario que usted mida o colecte su orina antes de desecharla. Es posible que su médico necesite examinar si hay sangre en su orina.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a tiempo a su procedimiento.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Usted orina con sangre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted solamente orina pequeñas cantidades o no orina nada en absoluto.

RIESGOS:

  • Podría ser necesario realizar el procedimiento nuevamente para extirpar más tejido. Después de su procedimiento, usted podría tener dolor, sentirse mareado o tener problemas para orinar. Usted podría sangrar más de lo esperado. Podría contraer una infección, presentar sangre en su orina o coágulos de sangre en su riñón. Este procedimiento podría aumentar su riesgo de alta presión arterial de larga duración. Usted también podría desarrollar una fístula (una conexión anormal entre los vasos sanguíneos). Usted podría tener un seudoaneurisma, una condición que hace que se ensanche la pared de su vaso sanguíneo. Un seudoaneurisma también podría provocar sangrado si estalla.
  • Aire podría penetrar en el espacio alrededor de su pulmón, ocasionado un colapso. Usted podría necesitar una transfusión de sangre o cirugía para reparar problemas que podrían surgir después de su procedimiento. Si la masa en su riñón es cancerosa, este procedimiento podría causar la propagación del cáncer. Raramente, este procedimiento puede conducir a la pérdida del riñón, o la muerte. Sin no le realizan este procedimiento, es probable que usted no averigüe la causa de sus síntomas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide