Skip to Content

Biopsia Pulmonar Por Punción

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia pulmonar por punción es un procedimiento para remover las células o tejido del pulmón. Es posible que a usted le realicen una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) o una biopsia con aguja gruesa (BAG). Una BAAF se usa para remover las células a través de una aguja delgada. Una BAG utiliza una aguja mas gruesa para remover el tejido del pulmón. Se recolectan muestras y se examinan para buscar inflamación, infección o cáncer.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes del procedimiento. También podría necesitar una radiografía del pecho, un ultrasonido o una tomografía computarizada. Pídale a su médico más información sobre los exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.

El día de su procedimiento:

Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • El médico utilizará exámenes, como una tomografía computarizada o una fluoroscopía, para ayudar a guiar el procedimiento. El marcará el área de la biopsia en la piel. Es posible que le den medicamento sedante para ayudarlo a sentirse mas calmado y relajado. El médico le inyectará anestesia local en la piel alrededor del área de la biopsia. Con la anestesia local, usted permanece despierto durante el procedimiento. Es posible que sienta presión o malestar cuando la aguja entre al pulmón.
  • El médico realizará una pequeña incisión en la piel y colocará la aguja a través de esta. A usted le pedirán que contenga la respiración mientras el médico introduce la aguja en el pulmón. Durante una BAAF, el médico removerá las células a través de una aguja fina y una jeringa. Durante una BAG, el médico usará una aguja más gruesa para cortar los tejidos. Se sacará la aguja y se colocará un vendaje en el área de la biopsia.

Después del procedimiento:

A usted le realizarán una radiografía del pecho o una tomografía computarizada para revisar los pulmones. Lo llevarán a una habitación para que descanse. Usted necesitará acostarse de forma plana, boca abajo o boca arriba. Es posible que necesite permanecer acostado por varias horas. Informe al médico si necesita cambiar de posición o levantarse de la cama. Es posible que después de que los médicos determinen que está bien, usted pueda regresar a casa. Si usted permanecerá en el hospital, lo llevarán a su habitación.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a tiempo a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene tos reciente.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted expectora sangre.
  • Usted tiene dolor reciente en el pecho.
  • Usted tiene problemas nuevos para respirar.

RIESGOS:

  • Una biopsia pulmonar podría provocar un neumotórax (colapso de pulmón). Si esto sucede, usted podría necesitar un tubo en el pulmón para ayudar a remover el aire. Una biopsia pulmonar podría aumentar el riesgo de una infección o sangrado en el pecho. Un embolismo (burbuja de aire) podría ir hacia el corazón o al cerebro, provocando un ataque cardíaco o un derrame cerebral, lo cual podría representar una amenaza para la vida.
  • Es posible que los resultados de la biopsia pulmonar no muestren ciertos problemas o enfermedades. Sin éste procedimiento, es posible que usted no pueda encontrar la causa del área anormal en su pulmón. Si usted tiene cáncer, se podría propagar a otras partes del cuerpo. Sin tratamiento, la condición podría empeorar y llegar a ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide