Skip to Content

Biopsia Percutánea Hepática

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia percutánea hepática es un procedimiento para extraer una pequeña muestra de tejido del hígado. Un médico introducirá una aguja a través de la piel en la parte superior derecha del abdomen. Las muestras se enviarán a un laboratorio para su examinación y así determinar la causa de la condición hepática o para controlarla.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Transfusión de sangre: Si la sangre no coagula normalmente, usted podría necesitar plaquetas o plasma fresco congelado (PFC) antes de la biopsia. Las plaquetas y el PFC son partes de la sangre que la ayudan a coagular mejor. Los productos de sangre se podrían administrar por una vía IV. Si usted tiene mas sangrado de lo esperado, también podría necesitar una transfusión después de la biopsia.
  • Monitoreo:
    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
    • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Anestesia local: Es posible que le inyecten un medicamento adormecedor en la piel donde se va a realizar la biopsia. Usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento. Con la anestesia local, usted permanecerá despierto durante el procedimiento.

Durante el procedimiento:

  • El médico podría marcar el área de la biopsia palpando la ubicación correcta con sus manos. El podría palpar el hígado y ciertos espacios de las costillas en el lado derecho del abdomen. El podría usar un ultrasonido para marcar el área de la biopsia en la piel. El ultrasonido podía usarse como guía durante el procedimiento completo. Se realizará una pequeña incisión en la piel en donde se va a introducir la aguja de la biopsia.
  • Es posible que le pidan que inhale y exhale y luego que contenga la respiración mientras que se realiza la biopsia. El médico introducirá la aguja entre o debajo de las costillas. El extraerá una pequeña muestra del tejido del hígado a través de la aguja. El podía introducir la aguja mas de una vez para obtener suficiente tejido del hígado. Usted podría escuchar un sonido de chasquido cuando la aguja tome la muestra del tejido. Usted podría sentir algo de presión o dolor en el abdomen o en el hombro derecho durante el procedimiento. El médico va a ejercer presión en el área de la biopsia para detener cualquier sangrado. Una vez que el sangrado se detenga, le colocarán un vendaje en la piel sobre el área de la biopsia.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación para descansar después de su procedimiento. Es posible que usted necesite permanecer acostado sobre el costado derecho de 1 a 2 horas después de la biopsia. Se podría colocar un objeto debajo del costado derecho para ejercer presión sobre el área de la biopsia. Después, va a necesitar acostarse sobre la espalda hasta por 4 horas mas. Los médicos podrían pedirle que se siente en una silla por poco tiempo. No intente cambiar de posición o levantarse de la cama sin aprobación médica.

  • Monitoreo: Los médicos continuarán observando los signos vitales. Se podría realizar un ultrasonido para revisar si hay sangrado o líquido en el abdomen después del procedimiento. Cuando los médicos determinen que usted no tiene ningún problema, es posible que pueda regresar a casa.
  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica al medicamento que se usa durante el procedimiento. Durante la biopsia, la aguja se podría quebrar mientras está en la piel. Los órganos cercanos y vasos sanguíneos podrían sufrir daño. El pulmón podría sufrir un colapso, dificultándole la respiración. Después de la biopsia, usted podría tener dolor en el área del procedimiento y en el hombro derecho. Usted podría tener náuseas, vómitos, debilidad y mareos. Usted podría desarrollar moretones o tener inflamación en el abdomen.
  • El área de la biopsia podría sangrar o infectarse. Se podría formar un absceso (bolsa de pus) en el hígado, o usted podría contraer una infección en la sangre o abdomen. Usted podría necesitar una transfusión de sangre si está sangrando dentro del abdomen. Si pierde grandes cantidades de sangre, podría necesitar cirugía para detener el sangrado. La pérdida grave de sangre podría representar una amenaza para la vida.
  • Si a usted no le realizan una biopsia percutánea hepática, es posible que no pueda saber la causa de los síntomas. Es posible que no pueda saber si tiene una enfermedad hepática seria, como hepatitis o cáncer. Si a usted le realizan un transplante de hígado, no sabrá si su cuerpo lo está rechazando. La enfermedad hepática podría empeorar. Si tiene cáncer, éste podría crecer y propagarse a otras áreas del cuerpo. Estas condiciones pueden llegar a ser letales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide