Skip to Content

Biopsia Percutánea Hepática

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia percutánea hepática es un procedimiento para extraer una pequeña muestra de tejido del hígado. Un médico introducirá una aguja a través de la piel en la parte superior derecha del abdomen. Las muestras se enviarán a un laboratorio para su examinación y así determinar la causa de la condición hepática o para controlarla.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Pida a alguna persona que lo lleve a casa después que de salga del hospital. No conduzca usted mismo. Planee para que alguien se quede con usted durante la noche después de la biopsia. Usted también necesita permanecer a una distancia de menos de 30 minutos del hospital la primera noche después de la biopsia.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes del procedimiento. Si los exámenes de sangre demuestran que la sangre toma mucho tiempo para coagular, podría no ser seguro que a usted le hagan una biopsia. Es posible que usted necesite una transfusión de plaquetas o plasma antes del procedimiento. Las plaquetas y plasma son partes de la sangre que la ayudan que a que coagule mejor. Consulte con el médico para mas información sobre éstos y otros exámenes o tratamientos que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen y tratamiento.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • A usted le administrarán inyecciones de un medicamento adormecedor dentro de la piel y del tejido donde se va a realizar la biopsia. Es posible que, aún así, sienta presión o molestia durante el procedimiento. El médico podría usar un ultrasonido para marcar el área en la piel en donde se va a realizar la biopsia. El médico también podría usar el ultrasonido como guía durante el procedimiento completo.
  • Se podría hacer una pequeña incisión en la piel. El médico introducirá la aguja de la biopsia a través de la incisión en la piel y dentro del hígado. El médico va a remover un pequeño pedazo de tejido del hígado a través de la aguja. Es posible que el médico introduzca la aguja mas de una vez para obtener suficiente tejido del hígado. El médico va a ejercer presión en el área de la biopsia para detener cualquier sangrado. Usted podría escuchar un sonido de chasquido cuando la aguja tome la muestra del tejido. Una vez que el sangrado se detenga, le colocarán un vendaje en la piel sobre el área de la biopsia. Las muestras se mandarán a un laboratorio para su examinación para ayudar a diagnosticar o a controlar la condición del hígado.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación para descansar después de su procedimiento. Es posible que usted necesite permanecer acostado sobre el costado derecho de 1 a 2 horas después de la biopsia. Se podría colocar un objeto debajo del costado derecho para ejercer presión sobre el área de la biopsia. Después de haberse acostarse de lado, va a necesitar acostarse sobre la espalda hasta por 4 horas mas. No intente cambiar de posición o levantarse de la cama sin aprobación médica. Los médicos le revisarán el latido cardíaco, frecuencia de respiración, presión sanguínea y la temperatura. Es posible que usted necesite exámenes de sangre y de imágenes después del procedimiento para revisar si existe sangrado. Cuando los médicos determinen que usted no tiene ningún problema, es posible que pueda regresar a casa.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a tiempo a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene náuseas o vómitos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor abdominal o inflamación recientes, o el dolor o inflamación están empeorando.
  • Le aparece un color amarillo en la piel o en la parte blanca de los ojos, o el color amarillo está empeorando.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica al medicamento que se usa durante el procedimiento. Durante la biopsia, la aguja se podría quebrar mientras está en la piel. Los órganos cercanos y vasos sanguíneos podrían sufrir daño. El pulmón podría sufrir un colapso, dificultándole la respiración. Después de la biopsia, usted podría tener dolor en el área del procedimiento y en el hombro derecho. Usted podría tener náuseas, vómitos, debilidad y mareos. Usted podría desarrollar moretones o tener inflamación en el abdomen.
  • El área de la biopsia podría sangrar o infectarse. Se podría formar un absceso (bolsa de pus) en el hígado, o usted podría contraer una infección en la sangre o abdomen. Usted podría necesitar una transfusión de sangre si está sangrando dentro del abdomen. Si pierde grandes cantidades de sangre, podría necesitar cirugía para detener el sangrado. La pérdida grave de sangre podría representar una amenaza para la vida.
  • Si a usted no le realizan una biopsia percutánea hepática, es posible que no pueda saber la causa de los síntomas. Es posible que no pueda saber si tiene una enfermedad hepática seria, como hepatitis o cáncer. Si a usted le realizan un transplante de hígado, no sabrá si su cuerpo lo está rechazando. La enfermedad hepática podría empeorar. Si tiene cáncer, éste podría crecer y propagarse a otras áreas del cuerpo. Estas condiciones pueden llegar a ser letales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide