Skip to Content

Biopsia De Seno Por Escisión

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia de seno por escisión es un procedimiento quirúrgico para extirpar un bulto del seno. Este procedimiento también se conoce como tumorectomía. Se realiza una biopsia de seno por escisión para diagnosticar uno o más bultos en el seno. Se enviará la muestra de tejido a un laboratorio para analizarla. La mayoría de los tumores de los senos son benignos (no son cancerosos).

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Es posible que le pidan que traiga un brasier o sostén reforzado, como un sostén de deportes, el día del procedimiento. Tendrá que llevar el sostén reforzado en todo momento hasta que su seno se haya sanado. El sostén reforzado ayudará a disminuir el movimiento del seno y el malestar después del procedimiento.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina. Puede también que deba hacerse un ultrasonido del seno y una radiografía de tórax. Un ultrasonido es un estudio que usa ondas sonoras para ver el interior de su seno en una pantalla. Consulte con su médico sobre éstas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Es posible que los médicos usen una guía para indicar la ubicación de la protuberancia. Colocarán una aguja y la guía a través de su piel hasta que llegue al lugar donde se encuentra el bulto. Se hace un mamograma después de colocar la guía para comprobar que está en el lugar correcto.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Es posible que le hagan un ultrasonido o un mamograma antes del procedimiento para encontrar la ubicación exacta del bulto. Puede que le coloquen una guía en el seno para marcar el lugar. Es posible que le den una inyección de anestesia local para entumecer el área donde se llevará a cabo el procedimiento. Puede también que le administren anestesia general para mantenerlo completamente dormido durante el procedimiento.
  • El médico le hará una incisión en el seno y le extirpará la protuberancia. También extraerá un margen, que es una pequeña cantidad del tejido que se encuentra alrededor del bulto. El tejido se mandará al laboratorio para su examinación. Es posible que los médicos tomen una radiografía del tejido que extrajeron para asegurarse de que retiraron la totalidad de la protuberancia. Cerrarán la incisión con puntos de sutura y cubrirán la herida con un vendaje. El vendaje mantendrá el área limpia y seca para ayudar a evitar que contraiga una infección.

Después del procedimiento:

Es posible que lo lleven a una habitación donde podrá descansar. Los médicos revisarán si su herida está sangrando. Es posible que le den un medicamento para aliviarla si siente dolor. No se levante de la cama hasta que sus médicos lo autoricen. Los médicos le dirán cuándo puede regresar a su hogar.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Está demorado o no va a llegar a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • El bulto en su seno se agranda, o su seno cambia de forma o de tamaño.
  • Nota cambios en la piel de su seno, como un aspecto similar a la cáscara de naranja.
  • El pezón comienza a drenar o drena una mayor cantidad. El líquido puede ser transparente, blanco, amarillo o sanguinolento.

RIESGOS:

  • Podría tener una reacción alérgica a la anestesia que se utiliza para el procedimiento. Es posible que no se extraiga todo el bulto con la biopsia por escisión y que deba hacerse otra biopsia. Si se usa una guía para ubicar el bulto, la guía podría salirse del lugar. Los nervios cerca del seno podrían dañarse durante el procedimiento, haciendo que disminuya la sensibilidad en su seno. Podría sentir dolor en el área donde se realizó la biopsia después del procedimiento. Usted podría tener náuseas, vómitos, debilidad y mareos. La herida podría sangrar, le podrían salir moretones y el seno podría hincharse, y podría asimismo contraer una infección. El seno podría cambiar de forma después de que extraigan el bulto.
  • Si no se hace una biopsia de seno por escisión, no podrá saber si el bulto es canceroso. El cáncer de seno podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide