Skip to Content

Biopsia De Seno Por Escisión

LO QUE NECESITA SABER:

Una biopsia de seno por escisión es un procedimiento quirúrgico para extirpar un bulto del seno. Este procedimiento también se conoce como tumorectomía. Se realiza una biopsia de seno por escisión para diagnosticar uno o más bultos en el seno. Se enviará la muestra de tejido a un laboratorio para analizarla. La mayoría de los tumores de los senos son benignos (no son cancerosos).

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la biopsia:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Cuidado pre-op: Es posible que le hagan un ultrasonido o un mamograma antes del procedimiento para encontrar la ubicación exacta del bulto. Un ultrasonido es un estudio que usa ondas sonoras para ver el interior de su seno en una pantalla. Es posible que los médicos usen una guía para indicar la ubicación de la protuberancia. Colocarán una aguja y la guía a través de su piel hasta que llegue al lugar donde se encuentra el bulto. Se hará un mamograma después de colocar la guía para comprobar que está en el lugar correcto. Es posible que le administren medicamentos para que se sienta relajado y soñoliento inmediatamente antes de su cirugía.
  • Anestesia:
    • Anestesia local o controlada: Se trata de una inyección de un medicamento que se coloca en la piel donde se hará el procedimiento. Usted todavía podría sentir presión o molestias durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Con la anestesia local, usted permanece despierto durante el procedimiento. Con la anestesia supervisada también le administrarán medicación por vía IV. Este medicamento hace que se sienta cómoda, relajada y adormecida durante el procedimiento.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante el procedimiento:

El médico le hará una incisión en el seno y le extirpará la protuberancia. También extraerá un margen, que es una pequeña cantidad del tejido que se encuentra alrededor del bulto. El tejido se envía a un laboratorio para hacerle exámenes. Es posible que los médicos tomen una radiografía del tejido que extrajeron para asegurarse de que retiraron la totalidad de la protuberancia. Cerrarán la incisión con puntos de sutura y cubrirán la herida con un vendaje. El vendaje mantendrá el área limpia y seca para ayudar a evitar que contraiga una infección.

Después del procedimiento:

Es posible que lo lleven a una habitación donde podrá descansar. Los médicos revisarán si su herida está sangrando. No se levante de la cama hasta que sus médicos lo autoricen. Los médicos le dirán cuándo puede regresar a su hogar.

  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Hielo: Es posible que los médicos le pongan hielo sobre la herida para aliviar el dolor o bajar la hinchazón.

RIESGOS:

  • Podría tener una reacción alérgica a la anestesia que se utiliza para el procedimiento. Es posible que no se extraiga todo el bulto con la biopsia por escisión y que deba hacerse otra biopsia. Si se usa una guía para ubicar el bulto, la guía podría salirse del lugar. Los nervios cerca del seno podrían dañarse durante el procedimiento, haciendo que disminuya la sensibilidad en su seno. Podría sentir dolor en el área donde se realizó la biopsia después del procedimiento. Usted podría tener náuseas, vómitos, debilidad y mareos. La herida podría sangrar, le podrían salir moretones y el seno podría hincharse, y podría asimismo contraer una infección. El seno podría cambiar de forma después de que extraigan el bulto.
  • Si no se hace una biopsia de seno por escisión, no podrá saber si el bulto es canceroso. El cáncer de seno podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide