Skip to Content

Biopsia De Seno Por Escisión

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una biopsia de seno por escisión es un procedimiento quirúrgico para extirpar una masa (tumor) del seno. Este procedimiento también se puede llamar una tumorectomía. Una biopsia de seno por escisión se realiza para diagnosticar una o más bultos en el pecho. La muestra de masa y tejido se envía a un laboratorio y se revisa por cáncer. La mayoría de los tumores mamarios son benignos (no cancerosos). Si la muestra de tejido muestra cáncer, usted y su médico pueden aprender el tipo de cáncer que usted tiene. La mayoría de los cánceres de seno, y otros problemas del seno, ocurren en las mujeres pero también puede ocurrir en los hombres.
  • Una biopsia de seno por escisión se puede hacer si le hicieron una mamografía (radiografía del seno) u otra prueba de imagen que mostró una masa. Es posible que tenga una biopsia de seno por escisión si usted o su médico sintió una masa durante un examen de los senos. También puede ser necesario el procedimiento si usted tiene una masa en el seno que se ha hecho más grande o ha cambiado su forma. Una biopsia de seno por escisión se puede hacer si usted tiene inflamación o áreas secas anormales en su seno. Una biopsia de seno por escisión se puede realizar si usted tiene dolor en los senos o secreción (líquido) de su pezón. Si una biopsia de seno con aguja mostró células anormales en su pecho, usted también puede necesitar una biopsia de seno por escisión. Una biopsia de seno por escisión puede ayudar a conocer la causa de su masa en el seno u otros síntomas. Aprender la causa de su problema en el seno le permitirá obtener el tratamiento adecuado. Si usted tiene cáncer de seno, cuanto más rápido se encuentre, más fácil podrá ser tratado. Aprender que usted tiene cáncer de seno, y recibir tratamiento, puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Usted puede necesitar ver a su médico si tiene puntos de sutura para que los retiren. Si los resultados de la biopsia muestran que usted tiene cáncer de seno, es posible que necesite otros exámenes. Estas pruebas incluyen pruebas de sangre y orina, radiografías, y una gammagrafía ósea. Pídale más información a su médico sobre estos u otros exámenes que usted podría necesitar.

Cuidados de su herida:

El vendaje sobre la herida puede ser eliminado dos días después de su procedimiento. Pregúntele a su médico cómo cuidar de la herida, incluyendo qué hacer al ducharse o bañarse.

Ponga hielo en su herida:

Poner una bolsa de hielo, cubierta con una toalla, sobre la herida en su seno puede ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. Ponga una bolsa de hielo sobre el área durante 15 a 20 minutos cada hora, por cuanto tiempo su médico sugiera. No No duerma sobre el paquete de hielo, ya que puede sufrir una quemadura por frío.

Regreso a sus actividades cotidianas:

Es posible que pueda regresar a la mayor parte de sus actividades normales el día después de su procedimiento. Es posible que le indiquen que evite actividades, como correr o levantar objetos pesados, hasta que su herida haya sanado. Pídale más información a su médico acerca de las actividades que debe evitar.

Use un sostén reforzado:

Use un sostén reforzado, como un sostén deportivo, en todo momento mientras que su herida se sane. El sostén reforzado ayudará a disminuir el movimiento de sus senos y el malestar después del procedimiento.

No fume:

Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Fumar es perjudicial para su cuerpo de muchas maneras. Fumar puede afectar que tan bien sanará su herida. Usted tiene más probabilidad de tener cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar y otros problemas de salud si usted fuma. Dejar de fumar mejorará su salud y la salud de quienes le rodean. Pídale más información a su médico acerca de cómo dejar de fumar si usted está teniendo problemas para dejarlo.

Hágase autoexámenes de seno:

Su médico puede sugerirle que hacer un autoexamen de senos cada mes para verificar si hay cambios en el tejido mamario. Pídale a su médico que le muestre cómo hacerse un autoexamen de senos.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene mayor dolor o hinchazón en su seno.
  • Su herida está roja, hinchada, sensible (dolorosa al tocarla), o le está saliendo pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su biopsia, medicamentos o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Sus puntos o grapas se sueltan o se caen.
  • Su herida está sangrando y el sangrado no se detiene.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide