Skip to Content

Biopsia De Seno De Ganglio Centinela

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • A la biopsia de ganglio centinela se le llama también Biopsia de GC. Esté procedimiento se realiza para ver si el cáncer de seno se ha diseminado. En el cáncer de seno, muchas células anormales se juntan en su seno donde forman el tumor original o primario. Células anormales pueden salirse del tumor y ser llevadas a otras partes del cuerpo, lo cuál es llamado metastasis. Estás células deben de pasar através de los vasos linfáticos y hospedarse en los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son grupos de tejido linfático que contiene un líquido llamado linfa. La linfa contiene linfocitos, que son un tipo de células blancas sanguíneas (CBS), que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos pueden encontrarse en la axila (sobaco), cuello, a los lados del esternón, debajo de la clavícula y en la ingle.
  • Con la biopsia de GC, los médicos revisan y quitan un ganglio centinela. Los ganglios centinelas son los primeros ganglios linfáticos en donde es más probable que el cáncer se disemine después de salir del tumor primario. Una sustancia radioactiva débil, un colorante azul o una combinación de los dos se usa para localizar al ganglio centinela. Estos colorantes pintan de azul brillante al tejido linfático de tal manera que puedan ser vistos. En el lugar donde se pinta, los médicos pueden quitar uno o más de los ganglios linfáticos y enviarlos al laboratorio para estudio. Una biopsia de GC puede también decirnos cuanto se ha diseminado el cáncer de seno.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Dieta:

Coma alimentos saludables de todos los grupos alimenticios, incluyendo frutas, vegetales, pan, productos lácteos, carne y pescado. Pregunta a su médico cuantas porciones de grasa, aceites y azucares puede incluir en su dieta. Comer alimentos saludables puede ayudarle a sentirse mejor y tener más energía.

No fume:

Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Solicite información sobre como dejar de fumar si necesita ayuda.

Aprenda a controlar su estrés:

El estrés podría demorar su curación y conducir a enfermedades. Aprenda formas para controlar su estrés, como la relajación, respiración profunda, y escuchar música. Dialogue con alguien sobre las cosas que lo molestan.

Cuidados de herida:

Cuando se le permita bañarse, lave cuidadosamente la incisión con agua y jabón. Después de esto, coloque gasas nuevas y limpias. Cambie sus gasas cada vez que estas se mojen o ensucien. Pregunte a su médico para más información acerca de los cuidados de su herida.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene escalofrío, tos o se siente débil o adolorido.
  • Usted tiene náusea (malestar estomacal) o vómito (devolver).
  • Sus gasas se empapan de sangre.
  • Su piel le pica, se inflama o tiene erupción.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su cirugía, enfermedad o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente algo abultado en su incisión.
  • Usted tiene flujo claro o sanguinolento proveniente de su incisión.
  • Usted tiene dolor de pecho que empeora aún tomando medicamento para el dolor.
  • Usted tiene pus o un olor fétido que viene de su incisión.
  • Usted tiene problemas para mover su brazo.
  • Su brazo se siente entumido, se inflama o esta muy doloroso.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide